20 octubre 2014

Joaquín Rejas, pionero de la esgrima nacional

Joaquín Rejas Ledesma fue el pionero de la esgrima en Cochabamba, ya que cuando llegó de Brasil en 1950, trajo consigo varios equipos para la práctica de este deporte.

El # 1 visitó al nonagenario exesgrimista Joaquín Rejas (cumplió 94 años el pasado lunes 13 de octubre), para conocer su larga trayectoria.

---- ¿Como nace su afición por la esgrima?

----Fui enviado por el Ejército boliviano al Brasil, donde vi que muchos practicaban este deporte que era una novedad en Bolivia. Entonces decidí adquirir siete juegos para incentivar la práctica de la esgrima en las modalidades de espada, florete y sable en Cochabamba.

Mi primer objetivo fue buscar jóvenes que deseen practicar este deporte y hubo muchos interesados.

Después, para que pueda ser una actividad oficial, fundé la Asociación de Esgrima Cochabamba en 1962, y fui su primer presidente (me autonombre), ya que no había ningún interesado para asumir el cargo.

Si mal no recuerdo, posteriormente se fundó la asociación cruceña liderada por Pedro Bleyer, después la de La Paz, y posteriormente la Federación Boliviana de Esgrima.

---¿En que modalidades se practicaba?

----Los equipos que traje eran para los combates en las modalidades de espada, sable y florete, que son las tres reconocidas internacionalmente.

----¿Cuántos títulos ha conseguido?

---Tengo muchos recuerdos de esa época, fui el primer campeón valluno y nacional en la modalidad de espada en los torneos de La Paz y Santa Cruz desde 1962. Logré trofeos y medallas en campeonatos nacionales e internacionales, y la suerte que tuve es que mis hijos y nietos también siguieron mis pasos. Somos una familia de triunfadores en el deporte.

---¿Quiénes fueron los primeros esgrimistas en Cochabamba.

---Comencé a entrenar a Ramiro Verduguez, Eudoro Galindo, Rafael Julio, Chavi Olmedo y otros que se destacaron a nivel nacional, ya que también lograron muchos lauros para esta tierra valluna en las décadas del 60 y 70.

----¿Dónde competían?

---Primero logré que me dieran un espacio en el local de la Escuela de Comando y Estado Mayor de la calle Calama, en donde se instaló la pedana en la que practicaban los deportistas cochabambinos. Después logramos conseguir otro espacio en la Escuela de Sargentos deMuyurina, donde organizábamos las competencias de esgrima.

Para mi no fue difícil conseguir estos espacios para el deporte en mi condición de miembro de las Fuerzas Armadas.

----¿Qué otros deportes ha practicado?

----Fui campeón nacional de atletismo durante 13 años, desde 1933 hasta 1946, en las pruebas de salto alto con 1,79 metros, siendo la mejor marca nacional, (cuando el récord sudamericano era 1,80 que ostentaba un peruano), también conseguí varios trofeos y medallas.

Jugué fútbol en el club New Players, uno de los decanos del balompié valluno, desde 1933 hasta 1946. Uno de mis compañeros fue Segundo Durandal. También jugué en el club Always Ready de La Paz en 1940.

Integré la selección cochabambina que logró el título nacional al ganar a Oruro en la final disputada en la ciudad del Pagador. Me acuerdo del “lorito” Quiroga (+) que trabajaba en la Asociación de Fútbol Cochabamba y del recibimiento que nos hicieron cuando retornamos, luego de lograr ese lauro. Integré el plantel del colegio Nacional Sucre, en el que estudié en 1938, y el equipo del Colegio Militar en 1939.

En los Juegos Odesur, realizados en La Paz en 1978, fui uno de los portadores de la Llama Sudamericana, y además encendí el pebetero en el estadio Hernando Siles.

----¿Cuántas distinciones ha recibido?

----Muchas, y de varias entidades, por mi trayectoria deportiva, entre ellas la del Club Social de Cochabamba, en 2010.
Quizá, al haber pasado muchos años, haya olvidado muchos detalles de mi trayectoria deportiva, pero creo que esto es lo más relevante.

HOJA DE VIDA

Joaquín Rejas Ledesma

Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 1920

Lugar: Cochabamba

Esposa: Teresa Trigo (+)

Hijos: Javier, Joaquín, María Teresa y Marcelo

Deportes: Esgrima, atletismo y fútbol

Una familia de deportistas

Javier Rejas Trigo, el hijo mayor, practicó equitación y esgrima en el Colegio Militar de Ejército de La Paz, además jugó paleta.
Joaquín fue campeón nacional y departamental de esgrima en las modalidades de espada en 1979. Además fue campeón departamental de natación y participó en el torneo nacional de Tarija.

Marcelo fue campeón nacional y departamental de atletismo en las pruebas de 100 y 200 metros (logró los récords nacionales en estas dos pruebas) y esgrima en las décadas de 1970 y 1980, habiendo sido varias veces campeón nacional y departamental.

Su nieto fue el esgrimista más exitoso

Su nieto Joaquín Rejas de Achá compitió en las modalidades de espada, florete y sable desde 1998 hasta 2011, habiendo logrado varios títulos nacionales desde la categoría infantil hasta mayores.

Participó en los campeonatos Mundiales de Turquía en 2007 e Italia en 2011. “A este último torneo fui pese a la oposición del presidente de la asociación local, Gastón Uriona, ya que participé en el clasificatorio y logré una plaza”, dijo.

También compitió en varios torneos sudamericanos realizados en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y otros torneos internacionales en Costa Rica, Canadá, Francia y España.

“Mi principal objetivo actualmente es volver a entrenar desde fines de año, para lograr una plaza en el equipo nacional que competirá en los Juegos Odesur a realizarse en Cochabamba en 2018”, dijo Joaquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario