08 octubre 2014

NATACIÓN Bolivia, sede de Sudamericano

Bolivia será sede del campeonato Sudamericano de Natación en sus cinco especialidades, en abril de 2015.

Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), fue parte del congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), donde se definieron, entre otros temas, el calendario del próximo año, en el que se incluyó a Bolivia.

Crespo explicó que en primera instancia Cochabamba se perfilaba para acoger la justa internacional y que a su vez se constituya en el preámbulo de los Juegos Odesur 2018; sin embargo, dijo que no encontró apoyo ni el interés de las autoridades deportivas de esta ciudad para organizar el campeonato.

Por este motivo, el certamen se trasladó a Santa Cruz, donde la Febona recibió todo el apoyo necesario para organizar un evento que fácilmente recibirá a más de 200 nadadores de todo el continente Suamericano.

La dirigente manifestó que la intención desde un inicio de la postulación de Bolivia como sede de este Sudamericano, era que se desarrolle en Cochabamba, porque en 2018 recibirá a los Juegos, incluso se pudo gestionar para que el campeonato se desarrolle en una piscina de 25 metros, dado que la Llajta aún no cuenta con una piscina olímpica.

"Pero la verdad parece que no les interesó ser parte de la organización del Sudamericano y en Santa Cruz me abrieron las puertas, entonces nos tendremos que ir donde recibimos más apoyo", dijo Crespo.

En el Sudamericano se competirán en las siguientes especialidades: libre, espalda, mariposa y pecho, además de distancias, waterpolo, saltos ornamentales, aguas abiertas y nado sincronizado.

Además de las pruebas en las cinco especialidades, el Sudamericano dará la posibilidad a Bolivia de organizar nueve cursos internacionales en el que se capacitará a entrenadores y jueces. Pero al igual que el campeonato, los cursos se dictarán en Santa Cruz.

EN LA DIRIGENCIA

Bolivia está en la Consanat

Por primera vez Bolivia será parte del directorio de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat).

Silvia Crespo, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), fue elegida como secretaria general de esa entidad, en mérito al avance que tuvo la natación en el país. Además, se logró levantar un veto a la natación boliviana a causa de las anteriores dirigencias nacionales.

Crespo también fue condecorada con la "Orden de los Caballeros de la Natación Sudamericana", un reconocimiento que es otorgado por primera vez a un dirigente del país.

Los otros miembros de la Consanat son Juan Carlos Orihuela, presidente; Jorge Delgado, primer vicepresidente; Andrés Bel, segundo vicepresidente; Silvia Crespo, secretaria general; y Lourdes de Goncalvez, tesorera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario