Uno de los deportes muy poco conocidos y practicados en Bolivia, pese a que algunos clubes ya tienen más de 10 años de vida institucional, como es el rugby, comenzó a recorrer las canchas del estadio Félix Capriles este fin de semana, con el objetivo de ir conformando la selección boliviana de este deporte que representará al país en los Juegos Odesur 2018.
Durante dos días, entre sábado y domingo, una comisión de selecciones, a la cabeza de María Gabriela Rivera, presidenta de esta Comisión de rugby para los Juegos Odesur 2018, evaluó en las canchas del estadio Capriles a 30 deportistas de diferentes clubes del país, con la idea de quedarse con 20 de ellos para conformar la selección boliviana, con el apoyo de dos rugbiers argentinos (Santiago Guzmán y Clemente Avellaneda) con mucha experiencia en este deporte global.
“Estamos haciendo evaluaciones a los deportistas que vinieron de todo el país para ir conformando la selección boliviana de rugby, y que éstos participen en los Juegos Odesur 2018 en representación del país. Por eso, estamos observando cómo están en la parte física, a pesar de que no todos los clubes enviaron a sus jugadores por el tema de la distancia y los recursos económicos”, dijo la presidenta de la comisión seleccionadora.
“Una vez conformada la selección boliviana, la idea es que comiencen a viajar y participar en partidos nacionales e internacionales. Ahora mismo, tenemos una invitación para jugar en Chile”, acotó Rivera, con la idea de que estos partidos sean preparatorios para el combinado boliviano, rumbo a Odesur.
El deporte que busca consolidarse en Bolivia
MIGUEL GARCÍA A.
Unos 30 deportistas del rugby boliviano se presentaron este fin de semana (sábado y domingo) en las canchas del Félix Capriles con la idea de buscar un puesto en la selección nacional de esta disciplina y su consolidación en el medio, rumbo a los Juegos Odesur 2018.
Uno de los deportistas bolivianos que se presentó a la evaluación que hace la Comisión seleccionadora, fue Jorge Malky, miembro del Rugby Club La Paz, quien expresó su satisfacción de formar parte de esta preselección. “Me siento muy feliz de ser parte de esta primera fase, con la idea de ser seleccionado del equipo boliviano que participará de los Juegos Odesur 2018”, dijo.
Esta primera etapa busca que los jugadores demuestren sus habilidades y destrezas en el rugby, además de contar con el apoyo y la orientación de deportistas con mucha experiencia en este campo, como Santiago Guzmán y Clemente Avellaneda, quienes llegaron desde Argentina para este cometido. “Estoy apoyando en el Rugby Club de Santa Cruz, donde fui invitado para compartir mis experiencias y logros en este deporte. Ahora, estoy en Cochabamba para ayudar a la Comisión evaluadora y mostrar a Bolivia que el rugby es un deporte que se practica desde hace 10 años y que no es solamente el fútbol”, explicó Guzmán, exjugador de rugby (Tucumán) que practicó este deporte desde sus 5 hasta sus 23 años.
Avellaneda, el otro exjugador argentino de rugby, manifestó que su tarea es orientar la conformación del Rugby Seven de Bolivia. “La idea nuestra es apoyar en la conformación de la selección y mostrar que este deporte es de equipo y no de individualidades; por eso, estamos trabajando en el tema del regionalismo”, manifestó el tucumano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario