10 octubre 2014

¿Qué le piden al futuro Gobierno?



Pasado mañana se realizarán las elecciones generales en Bolivia y algunas personas compenetradas con el deporte le piden al futuro Gobierno que no ignore a los deportistas, más bien que trabaje con ellos de manera conjunta y que les dé primordial atención, como ocurre en otras partes del mundo, a fin de promover su desarrollo.

“Estamos como estamos sobre todo por falta de una verdadera política de Estado, por eso demandamos mayor atención de parte de las autoridades para que podamos aportar al crecimiento planificado, respaldado y eficaz”, según Gonzalo Prado, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB). El dirigente dijo que no se trata de salvar las circunstancias para hacer frente uno u otro evento, sino de encarar megaproyectos sostenidos.

El presidente interino del club Wilstermann, Mario Montaño, solicitó al futuro Gobierno que acompañe el trabajo de las diversas disciplinas, tomando en cuenta que ambas partes (autoridades y deportistas) se necesitan. “Yo le pediría un trabajo unido, más allá de cualquier cosa, porque así como se planifica construir una casa desde los papeles y hasta tener la estructura física, para vivirla y habitarla por años, así tendríamos que trabajar por el deporte, desde su planificación hasta que se haga una realidad”, sostuvo el dirigente valluno.

El directivo Kjarold Herrera, presidente interino del Comité Olímpico Boliviano (COB), explicó que su mayor preocupación es que el Gobierno trabaje de manera conjunta con el olimpismo para declarar prioridad nacional la organización de los Juegos Deportivos Sudamericanos de 2018, que se llevarán a cabo en Cochabamba. “Se logró la sede de un evento importante, ahora no se trata solo de apuntar a construir la infraestructura, sino se debe preparar al equipo Bolivia y eso es con una labor dialogada para hacer una buena representación, y ojalá sea esa la ocasión para que de una vez se dé el despunte de nuestro deporte”.

Para el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, “no se trata de ser pedigüeños”, sino de trabajar juntos y bien orientados ambos, para que se puedan recoger los logros.

“Aquí no se trata de pedir y decir ‘queremos canchas, uniformes, esto y lo otro’, no. Esto es de trabajar juntos y para eso no podemos dejar solo al Gobierno, ni ellos a nosotros. Entonces nuestra tarea como dirigentes de la disciplina deportiva que sea es presentar planes. Tengo la percepción de que el fútbol tiene mucho para darle al Estado y éste a su vez puede darle mucho al deporte. Nosotros desde Bolívar estamos dispuestos a hacer muchos proyectos para trabajar juntos y acertar en lo que queremos hacer”, aseguró el titular académico.

Álvaro Guzmán, expresidente del COB y principal dirigente de la Federación Boliviana de Tenis, recordó que los países que le dieron importancia jerárquica al deporte, potenciaron a sus sociedades. “Yo le pediría al futuro gobernante un plan nacional de desarrollo para el deporte en general, en el que se pueda posibilitar y desarrollar en sus diferentes niveles la práctica del deporte. Con recursos propios, en el tenis contamos con excelentes deportistas que compiten en el exterior, pero si se tuviera un mayor apoyo, seguro que avanzaríamos más”, indicó.

El abogado potosino Eduardo Salamanca, presidente del club Real Potosí y tesorero de la FBF, opinó que se debe exigir al futuro Gobierno que haga del deporte una verdadera política de Estado, como ocurre en Perú, Ecuador y Venezuela, vecinos países que cuentan con políticas deportivas y saben qué se tiene que hacer y cómo; “solo así nuestros deportistas tendrán buena preparación y chances de competir afuera”.

“Y pido, a cual sea el Gobierno, que el trabajo no sea condicionado, que no tenga dosis política partidaria y piense que ‘cómo aquél no me apoyó y este sí, entonces solo le doy a uno’. El futuro gobernante debe ser franco, abierto y responsable para encarar una política deportiva, sin discriminar a ningún deporte o deportista ni a ningún dirigente”.

La entrenadora de atletismo y profesora de Educación Física Claudia Cornejo pidió una mayor atención a los deportistas de élite, porque ellos son los referentes. “Si atendemos a nuestros principales deportistas, eso va a repercutir en las bases, y los chicos harán deporte recreativo y competitivo; a ellos también debemos atenderlos. Tiene que ser una labor integral para todos”.

Los datos

Asesores

Entre la gente del deporte, alguna pide al futuro Gobierno rodearse de personas idóneas para las reparticiones públicas relacionadas con el deporte.

Diagnóstico

También solicitan organizar una gran constituyente del deporte nacional, en la que se diagnostique su realidad.

Opinan los atletas, técnicos y dirigentes

‘Pido un apoyo sostenido’: Óscar Soliz, ciclista internacional

“Bolivia cuenta con atletas que, pese a las adversidades y carencias, igual hacen deporte, entonces ojalá se detecte a esos deportistas; para ellos pido un apoyo sostenido”.

‘Debemos involucrarnos más’: Álvaro Guzmán, presidente FTB

“No debemos estar aislados, los dirigentes por un lado y las autoridades por otro, sino debemos involucrarnos más; uno tiene los recursos y los otros sabemos lo que queremos”.

‘Que asuma su rol de una vez’: Silvia Crespo, presidenta de la Febona

“Pido desesperadamente, encarecidamente que (el Estado) asuma su rol de una vez, porque si deja al deporte atrás, seguro que vamos seguir rezagados en muchas cosas”.

‘Una cultura deportiva’: Félix Berdeja, entrenador

“Yo pediría al futuro presidente, que dentro de su plan de gobierno cuente, elabore o provoque una cultura deportiva para que nuestra sociedad sea deportiva desde la educación”.

‘Ley para el fútbol’: Mario Montaño, presidente Wilstermann

“Pienso que a nuestro deporte, que es el más representativo, tiene que otorgársele una normativa especial. Tiene que darse la ley para el fútbol, que nos ayude en lo impositivo”.

‘Tenemos que caminar juntos’: Guido Loayza, presidente Bolívar

“Como dirigentes del fútbol queremos hacer fútbol, pienso que apostar al deporte es apostar a la salud, y para eso tenemos que caminar y crecer juntos con el Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario