04 julio 2014

Regresa el ‘Irupanapente’



Del 25 al 27 de este mes se desarrollará el XI Festival de Parapente denominado “Irupanapente 2014”, en Irupana, provincia de Sud Yungas, con la participación —según estimaciones— de medio centenar de competidores.

Esta actividad, que consiste en volar en un planeador ligero y flexible, se practica en Irupana hace 11 años. En 2013 se efectuó el primer Nacional, con la asistencia de 41 deportistas, incluidos algunos extranjeros.

Como ocurrió en agosto del año pasado, en éste se pondrá en escena diversas pruebas; por ejemplo, precisión en el aterrizaje, que consiste en que los pilotos desciendan lo más cerca posible del radio de la diana (punto central) o caer dentro de los diez metros del target (círculo concéntrico) para de esa manera sumar puntos.

También será tomada en cuenta la permanencia de vuelo, en la que los competidores buscarán mantenerse el mayor tiempo posible en el aire, el que lo logre será el vencedor.

Según las reglas, el cronómetro iniciará el momento en el que el participante separa los pies de la tierra y se detendrá cuando tenga su primer contacto con el suelo. Por último, dentro de la competencia estará el concurso de disfraces. Los parapentistas podrán vestirse de lo que quieran y utilizar esa indumentaria durante el vuelo.

Aparte de esas actividades se desarrollarán otras, sin embargo no tendrán puntaje: acrobacias en el cielo, vuelos en pareja y, por primera vez, Cross Irupana-Chicaloma. “Esta actividad es opcional, ya que dependerá de las condiciones meteorológicas. Consiste en que los pilotos despeguen de Irupana y aterricen en Chicaloma, la distancia entre ambas es de siete kilómetros”, indicó Jaime Cuevas, coordinador técnico de la competencia.

El alcalde de Irupana, Clemente Mamani, dijo sentirse muy “orgulloso” porque la competencia se realice de nuevo en su provincia, donde existen las condiciones climáticas.

Los datos

Premios

Las pruebas por puntaje recibirán recompensas económicas que aún no fueron dadas a conocer por los organizadores.

Despegue

Habrá dos puntos: el Cernicolas (250 metros de altura) y El Mirador (720 metros), según indicó Cuevas.

Presente

Marco Aruquipa, uno de los menores parapentistas del país, competirá en la prueba de Irupana. “Pretendo volver a ganar”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario