29 julio 2014

Taekwondo. Diego Acuña lleva la mitad de su vida dedicado a este deporte.

El pasado fin de semana, Santa Cruz ganó un torneo nacional de Taekwondo en Tarija. Entre los campeones estuvo Diego Acuña, que tiene una historia que contar, ya que siempre ha superado las adversidades que atravesó y su sueño es tan grande que piensa lograrlo, pero también reclama el apoyo de las autoridades para conseguirlo. Quiere llegar a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla en un deporte que no goza de la popularidad de otros como el fútbol.

¿De dónde nace tu gusto por el Taekwondo?
D.A.: Era todavía chico, vivíamos cerca del poligimnasio Santa Rosita y una vez mi padre prácticamente nos obligó a mí y a mi hermano a que hagamos algún deporte porque no hacíamos nada; "hagan algo, no los quiero ver todo el día en la casa", dijo.

Mi hermano había hecho antes Taekwondo pero se retiró, cuando volvió yo me fui con él.

¿Y después?
D.A.: En esos primeros tiempos lo tomaba como diversión, pasé de infantil a juveniles, pese a que primero no me fue bien, pero seguí entrenando. Recuerdo que hubo un chico que me ganó cuatro veces seguidas, sin embargo eso no me bajoneó, al contrario siempre quise ganarle y cuando lo logré, empecé a subir de nivel, ya nadie me bajó.

¿Algún entrenador?
D.A.: En esos momentos fue mi profesor Aldrin Áñez, entrenador de la selección cruceña
También el profesor Giovanni Rojas, porque me trató delante de todos y la verdad que en ese momento me sentí humillado, pero ahora yo le agradezco porque si no hubiera sido por eso no estaría en el lugar que estoy.

¿Te sentís realizado o te falta aprender?
D.A.: La verdad yo tengo un sueño, llegar a los Juegos Olímpicos. Recién voy tejiendo la cinta de la medalla con el trabajo que estoy haciendo, pero no es solo trabajo mío sino en grupo, que se refleja en mí pero hay muchas personas que están detrás ayudándome.

¿Y la selección?
D.A.: He sido varias veces parte de selección cruceña y la directiva como los profesores, entrenadores como compañeros, gracias a ellos es que se tiene todo, porque con todo los que nos ayudan se hace más de lo que se puede y eso es algo que hay que reconocer porque todos tienen familia y siempre están ahí. Hay veces que hay que poner del propio bolsillo y lo hacen porque viven el deporte.

No hace mucho hubo un sudamericano aquí en Santa Cruz y ahí vi muchos errores que tengo que corregir. También fui a Chile a los Juegos Odesur, con la selección boliviana y por cuestiones económicas solo fuimos tres, uno de Cochabamba, una chica de Tarija y yo. Allá vimos la realidad, no tenemos infraestructura, no tenemos dinero, experiencia. Chile por ejemplo tiene un avance inmenso, porque el Gobierno los está ayudando mucho y posiblemente tengan campeones olímpicos, en tanto nosotros carecemos de muchas condiciones.

¿Sentís que no hay apoyo?
D.A.: La verdad yo siento que, no tengo nada contra el fútbol, pero lo apoyan mucho y no dan resultados. Hay otros deportes, no digo el mío, como el ráquet por ejemplo, que tienen campeones mundiales y en Bolivia nadie lo reconoce, solo el periodismo, pero a la gente no le interesa, hay mucha falta de apoyo y eso nos afecta porque trabajamos duro, sudamos la "gota gorda", porque cuando ganamos lo hacemos por Santa Cruz, por Bolivia, pero nos gustaría que la gente sepa, que nos reconozcan.

'Gracias al apoyo de la directiva, los profesores y entrenadores es que se consigue más de lo que se puede'.

Datos

>>Nombre:
Diego Acuña Chuquimia
>>Lugar y fecha de nacimiento:
Santa Cruz, 29 de febrero de 1996
>>Padres:
Pedro Acuña Meneses y María Elena Chuquimia Herrera
>>Títulos: Tres veces campeón nacional de Taekwondo, dos de ellas cinturón negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario