17 julio 2014

Espinoza, máximo exponente de la triatlón en Tarija

Con más de 20 títulos departamentales y nacionales ganados en 5 años dentro de la triatlón, Raúl Espinoza, se convierte en el máximo exponente tarijeño en esta disciplina en la categoría elite modalidad olímpica

Espinoza destaca las bondades de practicar esta disciplina deportiva para la salud física y mental de los deportistas y recomienda su práctica.
“La verdad por la experiencia que yo tengo en este deporte puedo decir y recomendar a las personas que practiquen triatlón, porque es un deporte muy completo, puesto que se emplea varias disciplinas como ser atletismo, natación y ciclismo, las cuales ayudan a tener un mejor estado físico y mental, lo cual es muy bueno para la salud”, dijo Espinoza.

El campeón: ¿A los cuántos años empiezas a practicar el triatlón?
Raúl Espinoza.- Bueno antes practicaba sólo la natación y en un día de esos llegó una convocatoria para participar en un torneo de triatlón, tras conversar con mis amigos decidimos participar en ella, la cual me gustó y desde ahí que empiezo a practicar el triatlón en el año 2009 cuando tenía 17 años.

E.C.- ¿Por qué decidiste practicar este deporte?
R. E.- Por el motivo que comprende varias disciplinas como ser la natación, ciclismo y atletismo, donde al practicar estas tres disciplinas a la vez te permite estar en muy buen estado físico el cual es muy bueno para la salud y el bienestar de uno.

E.C.- ¿De dónde surge la triatlón exactamente?
R. E.- Según la historia de este deporte se dice que empezó por los años 1970 en Hawái con una competencia llamada Ironman, que significa hombre de hierro, donde todo empezó en una apuesta que se hacían los militares, donde debatían que uno de los tres deportes que engloba al triatlón es el más difícil que el otro y para salir de sus dudas combinaron los tres disciplinas para competir, entonces de esa fecha hasta la actualidad en los países de Centro América se realizan esas pruebas donde se recorre varias kilómetros tanto en agua como por tierra, donde el tiempo empleado es de 10 horas aproximadamente.
E.C. ¿Qué es exactamente el triatlón?
R. E.- Es la combinación de la natación, ciclismo y el atletismo, donde se empieza por la natación recorriendo cierta distancia, luego pasas al ciclismo y posteriormente continuas con el atletismo.

E.C. ¿Qué necesita una persona para poder practicar este deporte?
R.E.- Lo principal es que tiene que saber nadar, porque en este deporte influye mucho la natación para poder lograr sus objetivos, luego el ciclismo y el atletismo es cosa que prepararse constantemente para agarrar un ritmo de competencia.

E.C. ¿Qué beneficios tiene la triatlón para la salud?
R.E.- Bueno las tres disciplinas que conforman la triatlón son recomendables para que las personas puedan practicarlo para estar en un buen estado físico. Empezando desde la natación que aparte de ser un deporte que te exige un esfuerzo físico, su práctica es recomendable para las personas que tienen estrés. En cuanto al ciclismo y al atletismo son deportes que te permiten tener muy buena resistencia física y de esa forma sentirte muy bien de salud que es lo más importante.

E.C. ¿En lo personal sigues algún tipo de dieta?
R.E.- Si realizó una dieta, la cual es más exigente cuando me preparo para competir en un torneo, sólo consumo frutas, verduras, cereales, carne blanca, jugos afrutados entre otros alimentos que no sean frituras o contengan condimentos como ser ají, entre otras cosas más o algún tipo de bebidas alcohólicas.

E.C. ¿En qué cosiste tu entrenamiento y cuantas horas al día practicas?
R. E.- En general cuando dispongo de tiempo entreno dos veces al día, durante la mañana practico dos horas atletismo y en la noche gimnasio o natación, mientras que los sábado practico ciclismo.

E. C. ¿Te vienes preparando para algún campeonato?
R. E.- Si, me estoy preparando para participar del campeonato nacional de duatlón que se realizará el próximo 2 de agosto en la ciudad de La Paz, para lo cual estoy entrenando más que todo en natación y en atletismo que son las disciplinas en las que se compiten.

E. C. ¿Cuál ha sido tu mayor logro en este deporte?
R. E.- Mi mayor logró fue el haber participado en los Juegos Bolivarianos del pasado año en Perú donde fui el representante boliviano con mejor puntuación.

E. C.- ¿Cuál es la clave para lograr estos éxitos?
R. E.- Para mí el único secreto es la disciplina que uno mismo se impone día tras día para lograr un objetivo, se tiene que ser perseverante y vencer todo tipo de obstáculos que al final tiene su recompensa.

E.C.- ¿De las tres disciplinas cuál es tu fuerte?
R. E.: Mayormente saco ventaja en el ciclismo y atletismo, pero preferentemente es necesario tener un nivel parejo en las tres disciplinas para así ser más competitivo.

E.C.- ¿La disciplina cuenta con el apoyo de las autoridades?
R. E.- Actualmente no tiene el apoyo que se merece, sólo cuenta con una colaboración básica que consiste con los pasajes y la indumentaria deportiva para asistir algún tipo de torneo nacional.



FICHA TÉCNICA

Nombre: José Raúl Espinoza Ruiloba
Fecha de Nacimiento: 26 de octubre 1992
Ciudad de Origen: Cercado - Tarija
Estado Civil: Soltero
Padres: Raúl Espinoza y María Eugenia Ruiloba
Hermanos: Julio (20), Jesús (16) y Cecilia (14)
Ocupación Actual: Estudiante Ingeniería en Sistemas (UPDS)
Plato preferido: Lasaña
Tiempo Libre: Pasar con los amigos
Apodo: Chichi
Admirador: Javier Gómez (Triatleta Español)
Género musical preferido:Electrónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario