Si existe voluntad, perseverancia y entrega total, difícilmente la premisa de la vida estará relacionada con el fracaso, pues aún cuando se produzcan caídas, nada podrá opacar el brillo en los ojos de quien lo deja todo por sus sueños.
Así lo entendió la nadadora cochabambina Karen Tórrez, quien con solo 21 años dejó escrito su nombre en la historia nacional, una vez más, pues logró la primera marca mínima para asistir a un mundial absoluto y logró cuatro nuevos registros nacionales. Desde hace algunos meses, Barcelona se convirtió en su casa gracias a la beca que cursa en el Centro de Alto Rendimiento Sant Cugat.
P: ¿Cómo han sido estos meses?
R: Me pude adaptar perfectamente al centro. La verdad es que acá hay todas las facilidades para que el deportista rinda al máximo. Estos meses fueron muy intensos.
Depende la temporada, llegué a entrenar seis horas y mas de 10 kilómetros por día en el agua. Tuve un entrenamiento muy específico en las pruebas de velocidad, lo cual ayudó bastante en los resultados.
P: Evidentemente, el balance es muy positivo.
R: Es perfecto. Esperaba mejorar, por el duro entrenamiento que tuve, pero no consideré que fuera tan rápido el progreso. Fue difícil creer el tiempo que marcaba la pantalla al terminar la prueba.
P: ¿Qué sentiste al estar tan cerca de obtener la medalla de oro en los 50 metros libre en el nacional de España?
R: Fue increíble. Entré a la prueba con el noveno tiempo más rápido de 129 nadadoras. Entonces, no pensé que podría quedar entre las primeras. Además, me enfrentaba a las mejores nadadoras de España que entrenan en centros de alto nivel hace varios años. Quedé a poco de la primera, la tenía nadando al lado mío y por un momento pensé que la podía agarrar. Esa adrenalina me hizo mejorar.
P: ¿Cómo es un día habitual en el centro?
R: Una jornada dura sería: despertarme a las 5:30 para estar en la piscina a las 5:40. Entrenar desde las 5:45 hasta las 8:00. A las 12:00 es mi segundo entrenamiento en el agua hasta las 14:00. Descanso unas horas y luego voy al gimnasio de 18:00 a 19:30.
P: Has conseguido una buena marca (26.06) en los 50 metros libre, a solo una centésima de la A para los Juegos Panamericanos ¿Cuál es tu análisis?
R: Antes de estar en el centro, la mejor marca que tenía era 26.66 segundos. De repente bajé 60 centésimas en menos de 3 meses y eso es algo que en Bolivia sería casi imposible. Estoy más que feliz, ya que logré la marca mínima (marca B) para el mundial de natación en Rusia 2015.
Es la primera vez que un nadador boliviano hace marca mínima para ir a un mundial absoluto, ya que las marcas que exige la Fina son similares a las mínimas para los Juegos Olímpicos.
Hablando de los Juegos Panamericanos, me quedé a solo una centésima de hacer la marca A. En principio, claro que me reí y me frustré. Una centésima es nada.
P: ¿Cuándo tienes pensado retornar al país?
R: Tengo pensado ir en septiembre ya que la beca finaliza el 31 de agosto, pero todo dependerá de si me renuevan la beca de Solidaridad Olímpica. Si eso pasa, inmediatamente estaría en el país en diciembre.
Quiero entrenar lo más que pueda para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En todo el transcurso de este objetivo deseo mejorar las marcas y lograr más medallas para el país en los distintos campeonatos. También quiero hacer algunos cursos de entrenador de natación, ciencias del deporte y terminar la carrera de fisioterapia. Todo esto con la visión de apoyar el deporte boliviano y que cada vez sea menor la diferencia con el resto de los países. Me gustaría agradecer al Comité Olímpico Boliviano (COB), a la Federación, a Solidaridad Olímpica y al Centro de Alto Rendimiento Sant Cugat. Cada persona que trabaja allí es parte importante en los resultados de todos los deportistas.
APUNTE
Arrasa con medallas en España
Durante su estadía en Barcelona, España, Karen Tórrez consiguió adjudicarse ocho medallas en los distintos torneos, entre las que figura el disco de plata en el campeonato nacional de ese país, su reciente y mayor motivo de orgullo.
Participó en tres circuitos de Cataluña, además de haber estado en un evento internacional. “Logré dos medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en los circuitos catalanes. Además, rompí cuatro nuevos récords nacionales”, describió la cochabambina y destacó el gran apoyo que recibe por parte del centro en el que se encuentra becada.
Esta joven deportista está en vías de reescribir la historia de la natación en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario