07 marzo 2013

Tiro deportivo. César Menacho asegura que hará todo para clasificar a los JJOO de Río 2016

Luego de su victoria en la Copa Bicentenario desarrollada en Salta, Argentina, César Menacho inició de la mejor manera el año 2013 con éxito a nivel internacional. Sin embargo, el tirador cruceño, múltiple campeón de diferentes certámenes internacionales, es realista sobre el mundo del deporte amateur, que le ha dado más sacrificios que alegrías.

¿La copa Bicentenario fue una buena manera de empezar el año?
C.M.: Sí, creo que sí. Enfrentamos a los mejores de Sudamérica. Así que fue una buena medida para saber qué es lo que se viene.

¿Qué te pareció el reconocimiento de la gente de Argentina?
C.M.: Generalmente yo competía más en Buenos Aires. Pocas veces lo hice en Salta, pero fue una gran oportunidad. Realmente disfruté del campeonato y me trataron muy bien. El reconocimiento siempre está, soy una persona que llevo veinte año compitiendo en certámenes en el extranjero. Así que siempre tengo algún que otro reconocimiento por parte de competidores y de la gente que es aficionada al tiro deportivo.

¿Tu estilo también atrae al público y a competidores?
C.M.: La verdad que sí. Yo no soy un deportista que expresa sus sentimientos durante una prueba. Trato de mantenerme igual tanto en los días en los que todo sale bien como en aquellos en los que no me sale una. De todas maneras mi estilo no es algo que se vea a menudo. Soy un tirador que trata de atacar el plato, lo cual no es muy común. Por eso es que varios competidores se acercan y me observan o me piden consejos. Yo soy abierto a cualquier persona, no escondo nada, por eso para mí es un agradecimiento a mi trayectoria.

¿Cómo te estás preparando para los juegos Bolivarianos?
C.M.: Como puedo, que no es la mejor manera. Los mejores se entrenan mínimo tres veces por semana. Yo apenas pude practicar una vez a la semana. La razón es por los actuales impedimentos para importar armamento o municiones. Una caja de municiones cuesta entre seis a ocho dólares. Mientras que aquí se la puede encontrar en veinte o veinticinco dólares y es mucho dinero, porque todo sale de mi bolsillo. Hoy el Fondo de Inversión al Deporte (FID) no me ayuda. Pero no solo a mí, sino que directamente no está funcionando. Así que no tenemos ningún tipo de apoyo. En ese caso, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) me ayuda con pasajes. Pero cuando voy al exterior represento a Bolivia y traigo medallas para el país. Por eso quienes me tienen que ayudar son la gente del FID. Pero pese a todo esto trataré de hacer lo mejor posible para ganar en Perú.

¿Te das cuenta de que junto a Juan Carlos Pérez son las únicas esperanzas de Bolivia en el exterior?
C.M.: Lamentablemente no es así, ya que Juan Carlos Pérez hizo un gran gasto para prepararse para los Juegos Olímpicos de Londres. Por eso no competirá todo este año y tal vez el próximo. Así que sí siento que estoy solo. Rudolf Knijnenburg tomó la decisión de alejarse como medida para presionar por apoyo, pero no está dando resultados. Así que es una pena porque hay buenos deportistas, pero la falta de apoyo hace que no compitan.

De todas maneras, ¿Sueñas con los Juegos Olímpicos de Río 2016?
C.M.: Sí, esa es la meta que tengo. Voy a tratar de dar todo y conseguir la marca olímpica hasta los Juegos Panamericanos de Canadá en 2015. Este año están los Bolivarianos y hay Copas Continentales para tratar de conseguir la marca. Lo mejor sería no tener que acudir a una invitación (wild card) para ir a los Juegos Olímpicos de Río. Por eso, dentro de lo posible teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos, voy a dar todo para clasificar a Río.

Sin embargo, si no lo consigo hasta los Juegos Panamericanos de Canadá en 2015 y si no consigo una invitación a los Juegos Olímpicos, directamente me retiro de la competencia. Son veinte años y creo que he hecho todo lo que era posible.

'El reconocimiento siempre está. Soy una persona que lleva 20 años compitiendo en el exterior'.

Datos

>>Nombre:
César David Menacho Flores nació el 14 de octubre de 1964 en Santa Cruz de la Sierra
>>Su familia:
Sara Vargas (esposa) y tiene tres hijos: David (17), Gabriel (14) y Sofía (12)
>>Su formación:
Es ingeniero electricista, graduado de la Universidad Federal de Marañón (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario