06 marzo 2013

El domingo, desde las 07.00, se correrá la primera versión del Maratón por La Paz



Alrededor de 2.500 atletas de todo el país y también del exterior participarán el domingo en el Maratón por La Paz (42.195 kilómetros), que recorrerá la ciudad de norte a sur, de este a oeste y también llegará hasta la Ceja de El Alto.

Será la primera prueba de este tipo que se corra en La Paz con un recorrido cien por ciento urbano, pues en los primeros años de la década de los 80 —de acuerdo con información proporcionada por Policarpio Calizaya, actual presidente de la Asociación Departamental de Atletismo de La Paz— se corría el Maratón del Inca con poca presencia en la urbe y camino al lago Titicaca.

La organización informó ayer que el número podría modificarse, pues en estos días aún realiza la depuración de los inscritos ya que varios no cumplieron con todos los requisitos y, por tanto, podrían ser inhabilitados, además el registro para atletas del exterior continúa abierto.

Lucy Rossi, encargada de prensa de la prueba pedestre, comentó al respecto que “se está trabajando en estos días para conocer el número exacto, pero en este momento tenemos alrededor de 2.500 atletas con presencia asegurada”.

La prueba pedestre del domingo ha despertado la atención de deportistas nacionales y también ha tenido buena acogida en el exterior. Se ha informado que participarán atletas de ocho departamentos del país, pues no figura ninguno de Pando.

En el caso de los visitantes se han registrado deportistas de varios países tanto de Sud como de Norteamérica, asimismo también de Europa: Argentina, Brasil, Chile y Perú; Estados Unidos, Canadá; Italia, Alemania, Reino Unido y República Checa tendrán representantes en el evento.

Chips. Desde el lunes, según está establecido en la convocatoria, la organización hace entrega a los atletas de su número, el chip para el control del tiempo y la polera de presentación, todo en una pequeña mochila, que incluye también recomendaciones para los deportistas. Esa tarea se completará hasta el sábado, un día antes de la realización de la carrera internacional, anticipó la encargada de prensa.

Está confirmado que el maratón comenzará el domingo a las 07.00 en la plaza España (calle Víctor Sanjinés esquina Méndez Arcos) a una altitud de 3.604 metros sobre el nivel del mar y finalizará en Irpavi (en las puertas del MegaCenter) a 3.347 msnm.

Tendrá como punto de mayor altura la Ceja de El Alto (4.079 msnm). El tiempo máximo de duración será de seis horas y finalizará a las 13.00. El control se realizará a través de metas por tramos, disponiendo de un “Bus Escoba” para recoger a los participantes rezagados.

Los datos

Cronometraje

La Federación Atlética de Bolivia (FAB), a través de sus jueces, será la encargada del cronometraje de los tiempos.

Categorías

Cuatro categorías se han habilitado: mayores varones (19 a 39 años), mayores damas (19-34), senior varones (a partir de los 40 años) y senior damas (desde los 35).

Premios

La organización repartirá 15 mil dólares en premios, de los que 12.800 corresponderán a premios en efectivo, y 2.200 en trofeos. Los ganadores de mayores recibirán $us 2.500 cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario