18 marzo 2013

Waterpolo valluno pretende ser el mejor a nivel nacional

Aunque la especialidad del waterpolo recién este año fue incluida en el calendario nacional de la Federación Boliviana de Natación (Febona), se practica desde hace varios años en Cochabamba, y ahora pretenden potenciarla para tener representantes en torneos nacionales e internacionales.

En Cochabamba, según se pudo conocer, existen tres clubes que practican el waterpolo, dos de ellos de manera discontinua: Victoria “Delfines” y Tiburones; el tercero es de Julio León Prado, que entrenan año redondo, pese a las dificultades para hacerlo, y es precisamente con ellos que se hizo un análisis del estado del waterpolo en el país y en la Llajta.

Ahora que el waterpolo es una especialidad oficial en el país, las asociaciones de natación de todo el país y la misma Febona, deberán trabajar no sólo en potenciar a los equipos, sino también en brindar la infraestructura necesaria y apoyar con el tema de material deportivo a los mismos, ya que es bastante caro.

Uno de los principales obstáculos para un buen desarrollo del waterpolo en Cochabamba, es no contar con una piscina olímpica, porque limita el espacio en el que se debe practicar este deporte, ya que la cancha en damas debe tener 25 x 20 metros, y en varones 30 x 20. En ese espacio deben desplazarse siete jugadores por equipo. Esta deficiencia impulsa incluso a proponer equipos de seis y no de siete.

Carolina Cassano, del equipo femenino de waterpolo de la fundación Julio León Prado, que practica esta disciplina hace cinco años, asegura que en el país a este deporte “falta impulsarlo un poco más, porque no existe el incentivo ni el apoyo. Pienso que si bien han hecho muy bien al incluirlo en el calendario, deberían hacer un poco más y prestar un poco más de atención”.

Por su lado, Gabriel Villalpando, del equipo de varones del Julio León Prado, y que practica el waterpolo hace ocho años, manifestó que “hace mucho tiempo pedimos a la Febona y a la asociación que se nos incluya en el calendario, porque nosotros entrenamos año redondo y no tenemos algún objetivo con que incentivarnos. Fuimos formando pequeñas ligas entre clubes, pero cuando alguna vez se le dijo a la asociación que nos apoyen, hicieron oídos sordos, igual que la Febona. La idea ahora es que nos puedan apoyar para tener partidos internacionales y medirnos para ver en qué nivel estamos”.

Falta de apoyo

Para la práctica del waterpolo, además de una piscina olímpica, se requiere de una serie de elementos que no son nada baratos, como ser los arcos, que tienen un costo de aproximadamente 1.800 dólares; el juego de gorras (de 13 piezas), 600 dólares; el metro de las carrileras para delimitar la cancha, 35 dólares.

Es ante estos costos que las asociaciones e incluso la misma Febona hicieron oídos sordos para apoyar al waterpolo, porque implica un alto costo, que hasta el momento fue cubierto por los deportistas, que aman la práctica del waterpolo. Ahora esperan que con la incorporación al calendario el apoyo no se deje esperar.

Una hora

Al día pueden entrenar los equipos de waterpolo de la fundación Julio León Prado, de lunes a jueves de 12:00 a 13:00.

Utilizan dos carriles para trabajar en la natación propia y dominio de balón, los viernes hacen un partido entre damas y varones. En época alta de la escuela el espacio se reduce.



HISTORIA DEL WATERPOLO

Es disciplina olímpica desde 1900

El waterpolo es uno de los deportes acuáticos más practicados y de mayor expansión a nivel mundial. Es un deporte olímpico desde 1900, lo cual demuestra el grado de importancia que tiene.

Sus orígenes no son del todo claros debido a que no existe la documentación suficiente. Se sabe, sí, que la denominación “polo” se deriva de una de origen indio (“pulu”) que significa pelota.

En sus orígenes se jugaba en los ríos y lagos de una forma muy similar al rugby, pero a partir de 1869 el club inglés London Swimming Club ideó un listado de reglas que le dio un carácter más deportivo para ser practicado en piscinas, aunque aún continuaba manteniendo importantes semejanzas con el rugby.

A partir de 1880 el waterpolo sufre un importante cambio en Escocia, al pasar a ser un juego acuático que se asemejaba más al fútbol que al rugby.

A fines de esa década, en 1889, se comienza a practicar en Hungría, una de las máximas potencias mundiales de la disciplina.

Rápidamente se comenzó a extender por diversos países de Europa y en 1900 fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos. En 1911 la federación de natación internacional obliga a que se redacten las reglas del deporte basándose en las que regían en Escocia e Inglaterra.

Los primeros años del waterpolo como disciplina olímpica fueron dominados netamente por los equipos británicos, hasta que en 1928 alemanes y húngaros comenzaron a demostrar una notable superioridad en el deporte.

Este predominio duró 50 años, hasta que en la década de 1980 surgieron nuevas potencias en el agua como USA, Yugoslavia, España, Italia y la URSS; que hicieron del waterpolo un deporte más competitivo.



OPINIONES

Carolina Cassano. Julio León Prado

El material lo compramos nosotros

Necesitamos más apoyo, porque lo poco que tenemos para entrenar el waterpolo lo hemos comprado con nuestros propios recursos, con cuotas, pidiendo auspicios de la empresa privada. Es también por esta falta de apoyo que algunos se desaniman a seguir practicando este hermoso deporte y abandonan el entrenamiento.

Gabriel Villalpando. Julio León Prado

Necesitamos entrenadores especializados

Lo poco o mucho que sabemos sobre el waterpolo lo aprendimos nosotros con videos o libros, pero nadie nos enseñó a jugar. Por esta razón creo que es conveniente que ahora la Febona pueda conseguir que lleguen entrenadores de waterpolo que nos enseñen cómo se debe jugar, todas las reglas, estrategias, manejo de balón y todo lo referente a este deporte que nos apasiona.



Reglas de juego

1. Ningún jugador, a excepción del portero, puede coger la pelota con dos manos en ninguna parte del campo. En el caso de que esto se produzca, se pitará falta en contra.

2. Un jugador puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo, exceptuando el puño cerrado. En este caso, el jugador será expulsado. Sólo se le permite usar el puño cerrado al portero, siempre y cuando sea para defender su portería.

3. Un jugador puede acumular dos expulsiones; la tercera es definitiva.

4. Se prohíbe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza, se pitará expulsión.

5. Puedes robar el balón, sin agarrar al jugador contrario, si no te expulsarán.

6. Se marcará un gol cuando la pelota pase enteramente la línea de gol entre los postes debajo del travesaño de la portería.

7. Equipos de 13 jugadores como máximo, con un mínimo obligatorio de seis jugadores y el portero.

8. La duración del partido será de cuatro partes de ocho minutos cada una, a tiempo reglamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario