04 marzo 2013

Bolivia irá mínimo con 105 deportistas a los Juegos Bolivarianos



Bolivia asistirá por lo menos con 105 deportistas a la decimoséptima edición de los Juegos Bolivarianos, que se realizarán entre el 16 y el 30 de noviembre en Trujillo, Perú (serán subsedes Chiclayo y Lima), anticipó Jorge España Larrea, secretario general del Comité Olímpico Boliviano (COB).

El número de deportistas, sin embargo, puede incrementarse pues en la previsión inicial no se incluyó a deportes de conjunto como básquetbol, voleibol, voley de playa, fútbol, béisbol, entre otros, porque hasta ahora —expresó España— se desconoce cuál será el sistema de clasificación de ellos.

De las 26 federaciones afiliadas al COB, 25 estarán representadas. España agregó que sólo esquí no está considerado, porque dentro del programa de los Juegos no está incluido.

En los Juegos habrá 41 deportes y 53 disciplinas, de acuerdo con lo establecido por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que preside el ecuatoriano Danilo Carrera Drouet.

En la edición 2009, que se realizó en Sucre, que fue la sede principal, Bolivia estuvo representada por 497 deportistas.

Cuatro años antes, en 2005, en los Juegos llevados a cabo en las ciudades colombianas de Armenia y Pereira el país llevó a 206 deportistas.

España explicó que la nominación del equipo Bolivia es una responsabilidad del Comité Olímpico en coordinación con las federaciones nacionales, instancias que se encargan de determinar las marcas mínimas.

Dijo que para Juegos Bolivarianos la clasificación de atletas “es excepcional”, pues para otras citas deportivas —como los Juegos Sudamericanos (Odesur) o los Panamericanos— son las Confederaciones las que se encargan de determinar esas marcas mínimas o los sistemas de elección de los atletas.

En el caso de los deportes de conjunto, explicó que el sistema de clasificación depende de las Confederaciones Sudamericanas en coordinación con el Comité Organizador de los Bolivarianos, algo que está establecido en el instructivo técnico. Ese documento, sin embargo, está en etapa de revisión por el presidente de la Odebo.

“El comité organizador de los Juegos ha enviado a la Organización Deportiva Bolivariana los instructivos técnicos para todos los países, que están a la espera del pronunciamiento del presidente Danilo Carrera”, informó.

Desconoce en qué momento se pronunciará la autoridad, pero aclaró que, dentro de los plazos que establece la normativa, “Odebo tiene hasta seis meses (mayo) para hacer conocer los instructivos técnicos”, además “hasta dos meses antes de la cita se realiza la inscripción numérica (de cada uno de los países), y un mes antes del inicio se cumple con la inscripción definitiva o nominal”.

FID presupuesta cerca de 700 mil bolivianos para la delegación

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) prevé destinar alrededor de Bs 700 mil de su presupuesto anual para la preparación y participación de los atletas nacionales en los Juegos de Trujillo, de acuerdo con la información brindada por su director Tito Montaño.

La autoridad explicó que se había presupuestado ese monto, que está incluido en el “programa 12” de la entidad que tiene que ver con capacitación de recursos humanos; pero “ahora estamos con un signo de interrogación pues el FID va a ceder parte de sus recursos al Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento)”. En una anterior entrevista Montaño había declarado que el presupuesto que maneja el FID es de 11 millones 490 mil bolivianos anuales y por instrucción de instancias superiores se debe transferir este año al Cenard el monto de Bs 1.947.000.

Dijo que no sabe si ese monto se modificará pues “estamos a la espera de disposiciones superiores y actuaremos en función a eso”.

Explicó que en el plan inicial del Fondo de Inversión no solamente estaba asignar los recursos, como tradicionalmente se lo hacía, “sino la intención de hacer un trabajo conjunto de preparación y participación, que incluye becas para los deportistas”; sin embargo reiteró que está a la espera de nuevas instrucciones.

Por primera vez participarán 11 países

Por primera vez 11 países tomarán parte en los Juegos Bolivarianos, de acuerdo con la determinación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), durante la reunión de su Comité Ejecutivo realizada el 5 de febrero en Kingston, Jamaica.

Además de los seis miembros de la organización: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá, participarán en carácter de invitados: Chile, Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Guatemala”.

“Todos esos países intervendrán en estos ya tradicionales Juegos Bolivarianos en calidad de invitados, y de seguro elevarán aún más el nivel de las competencias”, declaró a los medios de comunicación Danilo Carrera, el presidente de Odebo, tras la reunión.

En ese mismo encuentro quedó definido que el programa de los Juegos de Trujillo contemplará 41 deportes y 53 disciplinas.

Los deportes son: ajedrez, actividades subacuáticas (apnea dinámica, natación con aletas y pesca submarina), atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, billar, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestres, escalada deportiva, esgrima, esquí náutico, fútbol , fútbol sala, gimnasia (artística y rítmica), golf, hockey sobre césped, judo, karate, wushu, levantamiento de pesas, lucha, natación (piscina, aguas abiertas, nado sincronizado, clavados y polo acuático), paleta frontón, remo, rugby, sóftbol, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y voleibol (sala y playa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario