18 octubre 2011

Mañana se inicia la Vuelta a Cochabamba de ciclismo

Poco más de 90 ciclistas pertenecientes a 15 equipos locales y del interior, participarán desde mañana hasta el domingo, en la Vuelta a Cochabamba, la última prueba oficial de carácter nacional correspondiente al calendario 2011, previa a la de ruta más importante de esta disciplina deportiva, la Vuelta a Bolivia, organizada por el grupo Fides, en noviembre de este año.

Edgar Herrera, presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), explicó que es la 18va versión de la Vuelta a Cochabamba que se lleva a cabo de manera ininterrumpida, lo que significa su plena consolidación en el calendario oficial y ya es referente de esta disciplina deportiva en el contexto nacional.

Este hecho, dijo, hace que haya una gran expectativa de los deportistas.

“Es una gran satisfacción contar con 15 equipos confirmados en la Vuelta a Cochabamba que es una prueba importante en el calendario nacional de ciclismo”, sostuvo Herrera.

Explicó que cada equipo está conformado por seis ciclistas, que no necesariamente pertenecen al departamento de origen.

Cochabamba, por ejemplo, inscribe a por lo menos cuatro equipos, entre ellos Pio Rico y Sport, además de dos de Quillacollo y uno de Tiquipaya, pero cuenta con ciclistas del interior del país. Glass Casa Real y Andalucía estarán por Tarija.

Juan Cotumba y Víctor Hugo Tarqui, dos “ruteros” por excelencia, son parte de Pio Rico, de Cochabamba, pero son de Chuquisaca.

Ocurre lo contrario con los ciclistas cochabambinos Peter Campero y Gilbert Zurita, quienes integrarán el equipo de Nacional Potosí, de la Villa Imperial; es una cuestión de arreglo contractual y de conveniencia económica, como en el fútbol.

Cronograma

La competencia empezará mañana desde las 9:00 en el Velódromo Edgar Cueto, de la Chimba con una prueba de pista.

El jueves se desarrollará la Vuelta a Tiraque, tal como se hizo en la anterior gestión. El viernes, sobre la ruta que conduce al Valle Alto, a partir del retén de tránsito, tendrá lugar la contrarreloj por equipos.

El sábado, sobre una distancia de 120 kilómetros, se correrá la prueba de fondo desde el retén de Suticollo, sobre la carretera a Oruro, ida y vuelta del punto de partida.

La Vuelta a Cochabamba concluirá el domingo en El Prado, con la competencia de circuito sobre una distancia de 80 kilómetros. “Todo está previsto, con la experiencia adquirida en las últimos años creemos que no tendremos problemas en esta Vuelta a Cochabamba, señaló el presidente de la ACC.

Clasifica a la Vuelta a Bolivia

Por si le faltaba algún ingrediente a esta competencia, es la última oportunidad que tienen los equipos para obtener el puntaje necesario que les permita calificar para participar en la Vuelta a Bolivia, del Grupo Fides.


Ya se corrieron cuatro grandes “vueltas”, la de Oruro, Culpina, Santa Cruz y Tarija; resta sólo la de Cochabamba para que la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), elabore el ranking oficial por equipos.


Pueden ir a la Vuelta a Bolivia los seis mejores. Eso será lo que busquen los más de 90 pedalistas en la Vuelta a Cochabamba, que comienza mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario