03 octubre 2011

Los juegos Panamericanos están a la vuelta de la esquina

Del 14 al 30 de este mes, unos 5.200 atletas de 42 países buscarán llegar al podio.

Faltan 11 días para el inicio de los Juegos Panamericanos 2011, del 14 al 30 de este mes, la ciudad mexicana de Guadalajara albergará la edición XVI de la cita deportiva más importante de la región; México, por tercera vez, es país organizador después de las ediciones de 1955 y 1975.
Son 28 deportes que se disputan en los Juegos Olímpicos; sin embargo, el país sede y las federaciones internacionales solicitan en ocasiones a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) incluir algunas disciplinas adicionales al programa olímpico, un ejemplo de Guadalajara es el raquetbol, deporte en el que México tiene serias opciones de ocupar la parte alta del podio.
Las disciplinas en competencia son: aguas abiertas, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, bowling, boxeo, clavados, canotaje, ciclismo BMX, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, ecuestre, esgrima, esquí acuático, frontón, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, nado sincronizado, natación, patinaje, pentatlón moderno, polo acuático, raquetbol, remo, rugby 7, softbol, squash, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol sala y voleibol playa. Se estima que unos 5.270 atletas de 42 países afiliados a la Organización Deportiva Panamericana competirán en procura de alcanzar el primer lugar del podio.
LAS MASCOTAS Son tres: Gavo (agave azul), Huichi (una venada) y Leo (león). Los tres han sido elegidos hace dos años y en las últimas semanas han aumentado la intensidad de su trabajo. La misión de las mascotas es motivar a la afición para que participe directamente en las competencias deportivas.
Desde su lanzamiento, las tres mascotas panamericanas —Gavo, Huichi y Leo— han asistido a varios hospitales civiles de Guadalajara, donde entregaron regalos y se tomaron fotografías con los niños internados, mientras que otras visitas que realizaron a otros lugares apuntaban a contagiar el espíritu deportivo.
Serán 17 días de competencia, pero también de ratificación del espíritu olímpico.

42 países son afiliados a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Todos estarán en la cita de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario