20 octubre 2011

Cuba es finalista en voleibol

GUADALAJARA

La selección femenina de voleibol de Cuba, vigente campeona panamericana, podrá defender la medalla de oro de Río 2007 en la final de los Panamericanos de Guadalajara al superar a Estados Unidos, bronce en la última edición del cam- peonato, en cuatro sets (1-3).

El público no tenía dudas y apoyó a las cubanas desde el comienzo, a lo que las jugadoras de Juan Carlos Gala contestaron ofreciendo un recital de juego, virtudes y concentración, desde los potentes saques de Kenia Carcases hasta los contundentes bloqueos de sus torres, Caridad Silva y Yusidey Silié.

A las norteamericanas, que llegaban a este partido sin conocer la derrota ni ceder un solo set (victorias en la fase preliminar ante Puerto Rico, Perú y México), no les alcanzaba con el ímpetu por la izquierda de la rematadora Angela Forsett y no tardaron en claudicar ante el terror impuesto por Rosanna Giel desde el centro de la red y Yoana Palacios desde el lateral (17-25).

El dominio caribeño se mantuvo en la segunda manga a pesar de un inicio irregular (10-8), rápidamente enmendado con oficio y paciencia (11-13, 14-18) mientras seguían lloviendo remates de Palacio y Yanelis Santos sin que las jugadoras de John Banachowski encontraran fórmula alguna para contrarrestar el torrente de juego de su rival.

Un remate de Forsett que se fue más allá de la línea de fondo dio el segundo set a Cuba (16-25), que salió a rematar la faena pero no pudo finiquitar el duelo porque enfrente se encontró a la mejor versión de las norteamericanas, lideradas por una espectacular Cynthia Barboza (27-25).

Ahora Cuba es finalista.

Cualquier edad para la práctica del deporte

GUADALAJARA Las pistas de Guadalajara enfrentan en cada jornada a deportistas de todas las edades, con una larga trayectoria o recién iniciados en la alta competición.

La figura de la veteranía en estos Panamericanos bien la podría ejemplificar el canadiense Ian Donald Millar. A sus 64 años, el jinete conocido como "capitán Canadá" ha participado en nueve Juegos Olímpicos y nueve Panamericanos.

Pero, sólo tiene dos medallas: una plata olímpica en salto por equipos y un oro panamericano en la especialidad de salto.

La veteranía no es directamente proporcional a subir al podio. En su primer Panamericano, y con tan sólo 16 años, José Alberto Vargas ha logrado un bronce en trampolín inédito para México en esta prueba.

Vargas reconocía que "apenas veníamos a hacer un buen papel y ese papel terminó convertido en una medalla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario