04 abril 2016

Un boliviano camino al “Arnold Classic” 2016

FISICOCULTURISMO | GIOVANNI FRANK ROCHA, SE PREPARA PARA COMPETIR EN EL "ARNOLD CLASSIC" 2016 EN RÍO DE JANEIRO. SU EMPEÑO Y PASIÓN POR ESTE DEPORTE LO DESTACAN CADA VEZ MÁS.

Compitió en tres Juegos Sudamericanos. El año pasado obtuvo medalla de plata en Lima, tiene una medalla de bronce y un cuarto lugar en Lima el 2009. Es campeón nacional cinco veces y entrenador personal certificado en Buenos Aires, tiene un diplomado en preparación física en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), y mucho tiempo de experiencia y entrenamiento, además de certificaciones en TDX.

“Ahora me preparo para el “Arnold Classic” en Brasil, compito el 3 de abril, estoy con muchas expectativas y ganas de hacer un buen papel. Participarán alrededor de 800 atletas a nivel de todo el mundo, solo en mi categoría son 35 personas que vienen desde Indonesia, Polonia y otros lugares. Es el evento internacional más grande que hay en Sudamérica a nivel Arnold”, dice.

“Es la primera vez que voy al “Arnold” porque realmente es complicado ir; nosotros tenemos que pagarnos todo, cualquier gasto sale de nuestro bolsillo. Hay muy poco apoyo de las empresas y del país en general. La mayoría de los que compiten en otros países son profesionales. En Bolivia las circunstancias son difíciles, uno tiene que trabajar y en mi caso, de seis de la mañana a ocho de la noche y debo acomodar el tiempo restante al entrenamiento personal”, indica.



SU ENTRENAMIENTO

Son dos años que Giovanni Frank Rocha se prepara para ir al “Arnold Classic” 2016. La primera fase fue para el Sudamericano en Lima, donde obtuvo la medalla de plata. Su entrenamiento comenzó con alrededor de dos horas de musculación y los últimos tres meses con aeróbicos. “Me levanto a las 3:30 de la mañana y hago una hora de aeróbicos en ayunas, es complicado porque comienzo a trabajar a las seis de la mañana. La dieta es progresiva, la fase de volumen es alta en carbohidratos, pero en la fase de definición baja. Todos los días como un kilo de carne o pescado con verduras verdes, cítricos y gelatina y a medida que se acerca la competencia voy cortando la sal y el líquido, por eso hay un poco de desbalance. El problema es la dieta porque el entrenamiento es hermoso”, asegura.

“Me siento muy feliz de poder participar en el “Arnold”; es un sueño hecho realidad. No hay como representar a tu país, uno siente orgullo cuando está ahí arriba, es otro sentimiento. Creo que las cosas hay que hacerlas bien, responsablemente, cuando uno está preparado puede ponerse de tú a tú con los demás participantes porque se siente bien, orgulloso de su país y de lo que ha logrado, cuando te sientes menos es mejor no participar. Pienso que los atletas en nuestro país son muy dejados, creen ser de alto rendimiento y muchos no los son”, asegura.

“En Bolivia muy pocas empresas ayudan a los deportistas. Debo agradecer infinitamente a Ambar Solarium y Clínica Avanzada Dental por el apoyo que me brindan con intercambio de servicios, conseguir la ayuda de otras empresas es muy difícil. Creo que especialmente en este deporte eres tú solo y para poder lograrlo tienes que tener una familia que te ayude y un buen gimnasio donde entrenar, en este caso el Gimnasio Premier es mi casa y mi esposa es lo más importante que tengo”, dice.

Giovanni Frank Rocha entrena y se prepara feliz para cumplir su sueño, junto a su entrenador físico argentino Alejandro Viera Duarte que le brinda toda la preparación de alto rendimiento. “Creo que los atletas tenemos que tener a alguien que sea superior a nosotros, con más experiencia para que nos pueda manejar, aunque creamos saber todo. Los bolivianos somos muy autodidactas en especial en el deporte amateur, y por eso estamos como estamos. Creo que debemos tener preparadores físicos que tengan más rodaje, que nos puedan guiar y enseñar desde una alimentación y entrenamiento adecuado hasta cuidar nuestra salud”, dice.



EL FISICOCULTURISMO EN BOLIVIA

“El fisiculturismo en Bolivia es muy bajo, creemos ser autodidactas, pensamos estar en un nivel superior cuando en realidad no es así. No buscamos invertir en nosotros, sé que es difícil, pero todo eso debería ser ayudado por dirigentes que hagan gestión. Tenemos atletas que tienen condiciones excelentes, pero sucede que tienen que estar sacando dinero de donde no tienen para comer y entrenar en un gimnasio que tenga las condiciones adecuadas. Creo que hay mucho material para el fisicoculturismo, pero no hay gestión para darles apoyo. Por ejemplo en este “Arnold” se está escogiendo a dedo a las personas que están yendo, en otros países ellos tienen campeonatos selectivos y el mejor se gana el pasaje con sangre y sudor. Aquí eligen a dedo, no les interesa si está o no preparado y los que tenemos derecho a ir nos pagamos el pasaje y todos los gastos. Es un deporte que no tiene apoyo, pero no hay que rogar nada a nadie, me sacrifico porque amo lo que hago”, indica.

Entre los planes a corto y mediano plazo de Giovanni Frank Rocha está competir en el “Arnold” y posteriormente, tiene planeado dejar las dietas de lado y cuidar su salud, pero seguir creciendo como profesional. “Tengo muchos proyectos con Ricardo Issa, me encanta ser entrenador personal, mis capacitaciones han sido en el exterior. Creo que el fisicoculturismo es una parte que ayuda a ampliar tus conocimientos, pero va más allá. Uno tiene que ir creciendo en lo que hace. Quiero seguir mejorando porque me encanta entrenar”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario