14 abril 2016
Solucionarán observaciones a la cancha de hockey sobre césped
El responsable de infraestructura del Comité Organizador de los Juegos, Jhasir Enríquez, explicó que las observaciones que la Federación Panamericana de Hockey sobre Césped (PAHF, por sus siglas en inglés) hizo a la cancha de la disciplina, no son infranqueables y podrán ser solucionadas para que pueda ser homologada.
El mes pasado, el presidente de la PAHF, Alberto Budeisky, aseguró que existen algunas observaciones que no permitirían que la cancha ubicada en el estadio Félix Capriles fuera homologada.
Entre las observaciones que se hicieron fue que no se controló el nivel de compactación de la base antes de instalar el césped sintético, tampoco se controló la planimetría y pendientes que debe tener una cancha para hockey, que requiere de una superficie prácticamente perfecta; además la arena del relleno debe tener una granulometría 30-45, con bordes de granos redondeados, que no contenga arcilla para que no se enlode en las lluvias.
"Las observaciones no son insorteables (...) con unos trabajos adicionales podríamos tener sin problema la homologación del campo de juego", dijo Enríquez, a tiempo de indicar que en el caso del relleno "retirando, ya sea con métodos mecánicos como el barrido o el regado permanente para la segregación de los agregados, podríamos obtener el producto que deseamos".
Mientras que en el tema de la planimetría y las pendientes, explicó que no existe nada que pueda estar al 100 por ciento liso, porque la tecnología que existe en términos de construcción no garantiza la horizontalidad plena de ninguna infraestructura, ya que siempre existen márgenes de error.
"Evidentemente hemos tenido acumulación de agua, veremos cómo se comporta con la incorporación del colchón de tierra. Se debe mejorar un poco el terreno de base, elevar lo que el sistema de nivelación nos indique. Veremos cómo se comporta, si la mancha de agua permanece o persiste. Si es así se debe mejorar la capa subbase, con las observaciones que pueden haber en las capas estructurantes del paquete del predio del escenario, que no son insorteables", aseguró.
Los diferentes escenarios deportivos deben ser homologados seis meses antes de los Juegos, por lo tanto, hay tiempo, dice Enríquez.
JUEGOS SURAMERICANOS
Dos siguen en carrera para recibir la Villa
Después que el ministro de Deportes, Tito Montaño, descartara al municipio de Sacaba (que era Plan A) para ser sede de la Villa de los Juegos Suramericanos 2018, el Codesur habla de dos opciones más factibles: Cercado y Quillacollo.
“Sacaba está totalmente descartada porque la expropiación sería por un monto bastante elevado; además hay comunarios dueños de estos predios que aseguran que son terrenos productivos, y por eso piden que no se lleve adelante una infraestructura de esa naturaleza, y los comprendemos”, declaró Montaño.
Por su lado, Jhasir Enríquez, responsable de infraestructura del Codesur, aseguró que dentro del proceso de elección del terreno para la Villa existen dos opciones que "presentan mejores condiciones que otras en cuanto a logística y saneamiento del terreno se refiere, por lo tanto, estas alternativas están repuntando con respecto a las otras".
“La anterior semana hicimos una visita a Cotapachi y Albarrancho, esos terrenos están siendo evaluados y ojalá podamos lograr que en el menor tiempo posible se pueda tener la decisión final, y de esta manera definir el lugar donde se construirá la Villa Sudamericana”, indicó Montaño.
El Codesur se puso como plazo definir donde se construirá la Villa hasta fin de mes, es decir, dos semanas antes de la Asamblea General de la Odesur que se desarrollará en Cochabamba del 19 al 21 de mayo.
Pero la decisión se la tomará en una reunión del Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos, que aún no tiene fecha.
Etiquetas:
Hockey sobre Cesped
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario