29 abril 2016

COB espera que autonomía se respete

Después de la aprobación de la Ley del Deporte por el Senado el miércoles pasado, sólo falta la firma del Presidente del Estado, Evo Morales, para ser promulgado y algunos sectores ya dieron su opinión al respecto.

El titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, dijo que espera se respete la autonomía del deporte. "Hay una nota suscrita por el exviceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, con respecto a un acuerdo internacional de las Nacional Unidas, en la que se señala que la autonomía del deporte no puede tocarse", dijo.

El dirigente olímpico manifestó que en los siguientes días analizarán la Ley del Deporte para ver cuáles serán las implicaciones que tendrán sobre las instituciones que hacen la vida del deporte boliviano. "El tema es ver la relación que existe entre el Estado y la normativa que regula al deporte internacional, y lo que dice la carta olímpica", dijo.

Entre tanto, el Ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que la Ley del Deporte permitirá organizar el sistema del deporte nacional y, de esa manera, en el futuro poder conseguir mejores resultados en los niveles que le plantea en la Ley.

"La ley tendrá el efecto positivo en la medida que los actores del deporte podamos cumplir con las funciones que están establecidas en la ley", manifestó Montaño, a tiempo de indicar que de manera inmediata trabajarán en la elaboración del reglamento de la Ley.

Finalmente dijo que en ninguna parte de la Ley se señala "que el fútbol será fiscalizado, si habrá una supervisión y control de las actividades deportivas, pero habla de fiscalización".



CRÍTICAS A LA LEY DEL DEPORTE

Alfonso Palomeque, miembro de la Asamblea del Deporte de La Paz, anunció “la muerte del deporte” si es que el presidente Evo Morales aprueba y promulga la nueva Ley del Deporte. Señaló que en caso de ocurrir ello los deportistas tomarán medidas de protesta.

Apuntó que a partir de la promulgación y publicación de ésta, las federaciones tendrán un plazo de seis meses para adecuarse a la nueva legislación y que el tiempo no es suficiente para que ocurra ello.

“La gente que practica el tiro deberá guardar las armas, por ejemplo”, dijo el dirigente.

Argumentó que las entidades que practican deporte son privadas y no pueden volverse públicas. “El deporte nace entre amigos, no tiene que ver nada el Estado", remarcó Palomeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario