25 abril 2016

Instituciones buscan recursos para Odesur

Las diferentes instituciones involucradas en la realización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 buscan la forma de garantizar los recursos económicos necesarios, para la infraestructura que se requerirá para los torneos de las 34 disciplinas del evento internacional.

El presupuesto estimado para la construcción, refacción y readecuación de los diferentes escenarios deportivos es de 169.400.000 de dólares, monto estimado de acuerdo a los trabajos que se deben realizar, y que podría sufrir algún cambio según se concluyan los proyectos que encararán los municipios e instituciones que tienen a cargo la sede de uno o más deportes.

Hasta la última reunión del Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos Suramericanos se tiene 12 instituciones involucradas en la organización del evento internacional, que recibirá a más de 5.000 deportistas de 14 países.

La Alcaldía de Cercado es el municipio con más escenarios a su cargo, 12 en total. Debe construir de cero el complejo acuático, el estadio de atletismo, el complejo de gimnasia, los circuitos de BMX y MTB, los frontones para pelota frontón y squash, el escenario para tiro con arco, un patinódromo, el complejo para voley de playa; además de las refacciones del complejo de raquetbol en Sarco y la readecuación de un coliseo para el patinaje artístico, debe buscar un inversionista para la construcción de la bolera para el bowling.

El Jefe de los Juegos de la Alcaldía de Cercado, Sergio López, aseguró que se tiene un presupuesto estimado de 30.000.000 de dólares, para la construcción y equipamiento de los escenarios.

“No podemos decir en este momento que los recursos están garantizados, porque a la fecha no tenemos todavía las partidas presupuestarias para estos proyectos, pero si podemos decir que la Alcaldía tiene un compromiso que cumplirá, estoy seguro que encontrará las fuentes de financiamiento que garantice el dinero”, explicó López.

La autoridad dijo que la comuna trabaja para gestionar los recursos para iniciar las obras de los escenarios deportivos que este mes tendrán concluidos los proyectos a diseño final: el complejo acuático en el Parque Mariscal Santa Cruz, el complejo de Gimnasia en la OTB Amazonas, el estadio de atletismo en el Complejo Petrolero, el patinódromo y el circuito de BMX en la laguna de Coña Coña, y el frontón para el squash en la zona de la Chimba.

“Este mes concluiremos con los proyectos a diseño final; incluso ya avanzamos en alguna documentación para agilizar la licitación, que debe iniciar en mayo”, dijo López, a tiempo de indicar que las obras deben iniciar en agosto a más tardar, para llegar a tiempo a fines del 2017, incluido su equipamiento. “Mejor si concluimos con la licitación en julio e iniciamos ese mes”, recalcó.

El que encendió las alarmas fue la Gobernación por el recorte que sufrió en su presupuesto por el IDH.

El gobierno departamental tiene a su cargo siete escenarios deportivos: la construcción de un nuevo velódromo techado y con piso de madera; además de la adecuación y refacción del estadio Félix Capriles, la cancha de césped sintético de hockey sobre césped, el coliseo Evo Morales para el tenis de mesa, el coliseo José Casto Méndez para el voleibol, y los coliseos de la Costanera: Grover Suárez para el levantamiento de pesas y el José Villazón para la lucha.

De inicio en el Codesur se tiene planificado un presupuesto estimado de 12.200.000 de dólares, porque sólo la construcción del velódromo implicaba la inversión de 5 millones de dólares. Sin embargo, debido al recorte en el presupuesto, la Gobernación busca la forma de financiar sus proyectos.

De acuerdo al levantamiento de requerimientos en los escenarios citados, la Gobernación ahora maneja un presupuesto menor de 4.468.587 de dólares (Bs 31.101.363). Donde el velódromo continúa siendo el escenario que más recursos económicos requiere, con más de 2.700.000 dólares (Bs 19.568.567), aunque al parecer ya no se construirá uno nuevo, sino se adecuará el actual, para que cumpla con los requerimientos internacionales.

Entre tanto, los otros municipios que recibirán a diferentes deportes de igual manera están en los proceso de introducir las partidas presupuestarias para realizar las adaptaciones de sus escenarios deportivos para recibir a los deportes asignados.

Por ejemplo, Colcapirhua debe arreglar su coliseo para que reciba al bádminton en los Juegos. En el caso de Quillacollo, ya cuenta con el coliseo de baloncesto, lo que falta es parte del equipamiento y mantenimiento hasta el 2018.

Sacaba debe adecuar su estadio para ser sede del rugby y su coliseo para recibir el balonmano. Punata debe instalar un cuadrilátero en su coliseo municipal para el box. Tarata y Tiquipaya deben arreglar sus coliseos para ser sede del kárate y taekwondo, respectivamente.

En el caso de los deportes náuticos Tolata ya presentó un proyecto que implica la inversión de cerca de 5.000.000 de dólares, que espera financiarlo a través del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, porque su capacidad para inversión pública no alcanza.

Bajo este programa ya se construye y pronto será inaugurado el Complejo Hípico en predios de la Escuela de Sargentos, de Tarata.

Villa Tunari también espera meter sus proyectos en este programa, porque además de los coliseos para el futsala que ya construye, debe edificar un complejo para el tenis (con arcilla) y una sub Villa Suramericana.

Pero la inversión pública más fuerte será de parte del Estado de Bolivia, que invertirá 70 millones de dólares en la construcción y el equipamiento de la Villa Suramericana.



DATO

$us 247 millones

La organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 demandará una inversión de 274 millones de dólares. Estos recursos serán destinados no sólo al tema de infraestructura, sino también a equipamiento, organización y desarrollo de los Juegos.



BOLIVIA SERÁ VISITANTE EN SUS ESCENARIOS

De acuerdo al cronograma de inicio y entrega de las obras que maneja el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) la mayoría de los escenarios deportivos serán finalizados entre agosto y diciembre de 2017, para después tener entre dos a tres meses para colocar todo el equipamiento necesario.

Los únicos escenarios que estarán, según el cronograma, en abril serán el circuito de BMX, el circuito para bici montaña en el cerro San Pedro y el complejo de raquetbol en Sarco. Además del coliseo de baloncesto, que está listo.

“Tener los escenarios para el uso de los deportistas es complicado, porque en términos de infraestructura está previsto que la mayoría sea concluido en diciembre de 2017, y a partir de ahí se ha pensado en dos a tres meses para el equipamiento, para llegar con todo a punto a los Juegos (mayo de 2018). Los escenarios estarán disponibles y de repente ni siquiera para entrenamientos, recién a partir de marzo 2018”, explicó Jhasir Enríquez, responsable de infraestructura del Codesur.

Enríquez explicó que sólo en algunas disciplinas los deportistas se beneficiarán con la posibilidad de entrenar en los escenarios ya concluidos, por ejemplo,es el caso del baloncesto y el fútbol, que sólo requiere una readecuación del estadio Félix Capriles.

El Codesur tiene planificado iniciar las obras de la Villa Suramericana como máximo en julio de este año, porque es el proyecto que mayor tiempo y esfuerzo demanda. Se espera concluir esta infraestructura, que recibirá a más de 5.000 personas, hasta diciembre de 2017, y con el equipamiento listo en marzo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario