06 octubre 2011

Soliz no puede correr la Vuelta a Bolivia sino es con Movistar

El ciclista Óscar Soliz está imposibilitado de participar en la Vuelta a Bolivia con otro equipo que no sea el Movistar Latinoamérica, porque el reglamento de la Unión Ciclística Internacional (UCI), asimilado por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), lo prohíbe de manera expresa.

Así lo hizo conocer Gualberto Escobar, presidente de la FBC, al referirse a una nota periodística que hace mención a que Soliz podría integrar el equipo de Nacional Potosí, de la ciudad homónima, para intervenir en esta competencia, la de más renombre en el ciclismo de ruta boliviano.

De acuerdo a la nota publicada por un medio de La Paz, Soliz es tentado por el equipo potosino con el propósito exclusivo de competir en la Vuelta a Bolivia, que organiza el grupo Fides, para lo que debe liberarse por unos días del Team Movistar, con sede en Colombia, pero de origen español.

Este ofrecimiento era de común aceptación hasta la anterior gestión, por que la FBC asumió la decisión de aplicar al pie de la letra el reglamento de la UCI, con el propósito de evitar que los ciclistas se conviertan en gitanos del deporte y un día estén aquí y otro allá.

“Un ciclista puede competir por un solo equipo en una temporada, no por dos o tres, es como en el fútbol, en una temporada un jugador debe jugar por un solo club, eso dice el reglamento de la UCI y lo estamos aplicando desde este año”, aseveró el presidente de la FBC.

Así, Escobar echó al traste con la pretensión del equipo de Nacional Potosí, no se sabe si también de Óscar Soliz, de ser parte de la Vuelta a Bolivia, prueba de la que el ciclista nacido en Saavedra (Santa Cruz de la Sierra) es actual campeón y debe defender su corona.

El dirigente federativo señaló que aunque exista el interés de clubes o ciclistas de intervenir en competencias, es preciso respetar los reglamentos “para que el ciclismo no se convierta en mercantilismo puro y guarde su esencia como deporte de competencia leal”.

“En el pasado inmediato, varios ciclistas se pasaban de un equipo a otro para participar en una carrera en una misma temporada, ahora eso está totalmente prohibido”, aseveró Escobar.

La excepción a la regla

Como toda regla, el reglamento de la FBC tiene excepciones, que para el presente caso de Soliz, que son remotas, se aplicarían con el objetivo de hacer posible su participación en la Vuelta a Bolivia.


De acuerdo a la explicación del Presidente de la FBC, la modalidad en la que Soliz podría participar en esta carrera es como integrante de una selección.


“Si la asociación de Potosí decide hacer una selección departamental para participar en la Vuelta a Bolivia, puede integrarse Óscar Soliz sin ningún problema, pero no debe haber ninguna marca comercial en su indumentaria”, señaló Escobar.


Otra opción, siguió, es que la federación forme una selección boliviana, cosa poco probable porque “no tenemos dinero para hacer una selección de seis ciclistas; eso demanda mucha inversión”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario