09 septiembre 2011

Federación podía quitarle licencia al ciclista Soliz

Ni la reciente coronación de Bolivia en el Campeonato Sudamericano de Ciclismo de ruta y bicimontaña que se desarrolló recientemente en Sucre, capital del Estado, podría salvar a Óscar Soliz, considerado el mejor ciclista del país, de una dura sanción de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC): el retiro de la licencia de competidor.

De acuerdo a la explicación proporcionada por Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, esta sanción podría darse porque el ciclista no acudió a la convocatoria para conformar la selección boliviana de ciclismo que participó en el Sudamericano de ruta y bicimontaña, que concluyó el miércoles.

Escobar dijo que, de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la Federación, todo deportista afiliado tiene la obligación de asistir a cuantas convocatorias se realicen para la Selección Nacional que interviene en una determinada competencia. Soliz, de acuerdo al dirigente, incumplió esta obligación.

“El ciclista que no asista a una convocatoria debe justificar el porqué no lo hace, de otra manera, la sanción es el retiro de la licencia oficial que le concede la FBC”, sostuvo Escobar.

Señaló que existen circunstancias que impiden a un ciclista asistir a una convocatoria como es el caso de enfermedad, accidente o trabajo, pero estas deben justificarse en base a hechos demostrables y respaldados con documentos.

Puso de ejemplo a la ciclista tarijeña Adriana Torrejó, convocada para el Sudamericano, que no llegó a la cita, y presentó documentos que certificaban que por motivos laborales no podría estar.

“Óscar Soliz no presentó ningún documento, ni tampoco se comunicó con la federación para argumentar el porqué no asistió a la convocatoria, así que si no lo hace en los siguientes días, será sujeto de una sanción”, afirmó el Presidente de la FBC.

Escobar agregó que no existe en la dirigencia intención de hacer daño a los deportistas, sino de que se cumplan y respeten las normas que rigen al ciclismo boliviano.

Sudamericano un éxito

En otro acápite, Escobar dijo estar satisfecho con la realización del Campeonato Sudamericano de Ciclismo, del que Bolivia salió campeón con 15 medallas de oro, aunque reconoció que al principio había dudas sobre todo en cuanto a su financiamiento, no por la logística y organización.


Resaltó el apoyo económico recibido de la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca, sin cuyos recursos no hubiera sido posible la atención de alimentación a los más de 100 ciclistas que estuvieron presentes durante los seis días de competencias.


“Creíamos que no podríamos superar los inconvenientes económicos pero lo logramos, estamos contentos por haber cumplido con esta misión”, dijo Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario