28 septiembre 2011

Federación tiene deudas por el Sudamericano de Ciclismo

No todo lo que brilla es oro. Bolivia alcanzó el título del Campeonato Sudamericano de Ciclismo desarrollado en Sucre, del 2 al 8 de septiembre, pero ahora, la federación anfitriona debe lidiar con una deuda de 12 mil bolivianos, contraída para hacer realidad el certamen, el segundo internacional de importancia con sede en la capital del Estado, después de los Juegos Bolivarianos en noviembre de 2009.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), explicó que el campeonato, al que asistieron poco más de 100 ciclistas, representantes de cuatro países del continente sudamericano, demandó una inversión de 59 mil bolivianos. Se hizo frente al desafío organizacional con aportes de entidades estatales como la Alcaldía Municipal de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca.

De parte del municipio el monto comprometido y desembolsado es de 14 mil bolivianos, mientras que la Gobernación departamental entregó a favor de la federación un total de 20 mil de la misma moneda.

El dinero de la Alcaldía sirvió, de acuerdo a Escobar, para sufragar los gastos de alimentación de los deportistas, mientras que los 20 mil bolivianos de la Gobernación se destinaron para fines organizativos, logística y de transporte. Entre los dos se logró reunir 34 mil bolivianos, que como se ve, es una cantidad inferior al total del monto requerido.

El titular de la federación ciclística aseveró que se consiguió el apoyo de algunas empresas privadas hasta llegar a los 47 mil; ahí paró la captación de recursos y el pago de las obligaciones contraídas, pero quedan otras.

“Al momento y una vez hechas las cuentas tenemos una deuda de 12 mil bolivianos por concepto de alimentación y de transporte, una gran cantidad de personas se movilizó esos días de competencia”, señaló Escobar.

El dirigente dijo que ante la situación y la imposibilidad de captar más recursos del sector privado o estatal, la FBC echará mano de “los pocos recursos con que contamos” para pagar el monto restante de la deuda.

Sin apoyo del FID

El presidente de la FBC reiteró sus reclamos sobre la falta de apoyo del Fondo de Inversión del Deporte (FID) a las actividades del calendario ciclístico boliviano 2011, bajo el argumento de que no se cumple con las normas administrativas de descargo del dinero otorgado por el Estado.


Escobar dijo mediante una nota, el FID confirmó que no destinará ni un boliviano para coadyuvar en el pago de cancelación de la deuda contraída por la realización del campeonato sudamericano de Sucre, algo sobre lo que se abrigaban esperanzas de que pueda ocurrir.


“Nos piden descargos de acuerdo a normas administrativas y ya lo hemos hecho en varias oportunidades, pero se nos pide cosas diferentes cada vez, no comprendemos la actitud del FID”, sostuvo el presidente de la FBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario