30 junio 2008

Nada frena los saltos de Fiorilo



La Promesa Juan Mateo Fiorilo Arce
campeón de bicicross

El piloto Mateo Fiorilo Arce resurgió en el bicicross paceño para pedalear en la punta de su categoría de 14 a 16 años, tras sufrir un accidente que le truncó de competir en el mundial de la disciplina en Brasil.

En junio del 2006, en un entrenamiento, el corredor de La Paz se fracturó la clavícula izquierda a dos semanas de ir al Mundial de Brasil.

´Tuve que parar cuatro semanas y fue difícil dormir. Pero por la pasión que tengo volví a entrenar al mes siguiente. Tengo una bola en el cartílago que me dificulta, pero a la hora de correr me olvido por la adrenalina que siento´, expresa Fiorilo que buscará ganar su categoría en el tercero y cuarto nacional que se cumplirá el 5 y 6 de julio en la pista de La Paz.

El primer trofeo que consiguió fue el 2003 al ocupar el tercer lugar con una bicicleta prestada del ex campeón nacional de karting Matías Bojanic. Luego comenzó a escalar posiciones hasta llegar al primer lugar el 2006 en la categoría 12 años expertos. A nivel nacional debutó en Montero. ´A mis 5 años gané mi primera medalla, gracias al casco que me lo compró mi tío Germán en Montero´, rememora de sus inicios.

El 2005 y 2006 subió al podio como subcampeón nacional detrás de su eterno rival Daniel Nosiglia en 11 y 12 años, respectivamente.

Aprendió a manejar a sus tres años en Mallasa y su tío Fernando Zamora le inculcó conocimientos para alcanzar la perfección en Achumani y ahora es parte de su vida.

´Este deporte me ayudó a desarrollarme físicamente y a vivirla la adrenalina al correr´, afirma el ciclista.

Para estar en un nivel de primera, Mateo y su hermano menor Luis Pablo, de 10 años, entrenan en la pista de 16.00 a 18.00, los días lunes, miércoles y viernes.

El futuro campeón tiene como ídolos al estadounidense Mike Moeller, que vino a La Paz para una clínica de entrenamiento, y al colombiano Mario Soto. ´Moeller es un experto para reconocer la pista y correr. Soto es un genio y con mucha resistencia´, enumera. Además admira a Sebastián Vargas que compite en Súper Class, por su ejemplo y disciplina que tiene y quiere seguir sus pasos.

´Al año tendré la edad para codearme con los de la élite, Sebastián Vargas, Mauricio Sarmiento, Luis Olmos y Santiago Botero y podré volar nueve metros de largo, saltar 2,5 metros de alto y terminar la carrera en 40 a 47 segundos´, se emociona el bicicrosista. Fuera de se ser exigente en el entrenamiento, él es un estudiante aplicado en su colegio. Además, los días martes y jueves va a la banda de guerra del Saint Andrew\'s.

´Con el bicicross me olvido de todo y es lo mejor que pasó en mi vida. Es hermoso mover el manubrio, sacar la mano, mover la llanta trasera con lo pies y volar seis metros en cada prueba´.

Finalmente, le gustaría salir a competir en un Panamericano o Mundial. ´Sé que es difícil llegar por la preparación y costo a Canadá, Francia, China, pero me gustaría estar en Brasil 2010´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario