16 junio 2008

Melisa es reina de la rítmica


De tal palo tal astilla. Melisa Balderrama Siles heredó la disciplina y dedicación de sus padres para consagrarse como la reina paceña de la gimnasia rítmica.

Ella viene de padres gimnastas; su madre Yanina Siles y Gonzalo Balderrama fueron ex campeones nacionales y departamental en la década de los 80 en gimnasia artística.

Ahora, su papá es su preparador físico y su mamá la entrenadora desde sus nueve años. En su casa y el club Antares, de Alto Obrajes, respirando aires de formación.

´Escogí esta modalidad de la rítmica porque existe una armonía, entre el cuerpo de la gimnasta y el aparato. Y siempre existe una concordancia con el movimiento del cuerpo y el aparato. Además, siempre es flexible, elegante y femenina; de sentir la música y transmitir mi energía a través de mi cuerpo y aparato´, explica la campeona paceña de la categoría Mayores de esta modalidad.

Comenzó en la gimnasia como recreativa, pero por su dedicación, perseverancia y exigencia en los aparatos se destacó más a nivel competitivo.

Para su entrenamiento y competencia eligió la música instrumental. ´El aparato de cuerda practico con música nacional, el aro con el violín, las masas con música salsa y la cinta con rock.

El próximo nivel, que es el aparato con balón ejercitará para el siguiente ciclo olímpico. En los Juegos Olímpicos de Beijing, China, no se tendrá el balón.

Para estar en el nivel de élite, ella entrena cuatro horas diarias de lunes a sábado. Luego de pasar sus clases por la mañana en el colegio Saint Paul, ella almuerza y entrena de 14.00 a 18.00 en el club Antares. ´Después del calentamiento hago preparación física y termino con el manejo de los aparatos y rutina de competencia´, cuenta.

Luego de seis años de práctica, Melisa logró los títulos paceños de novatos el 2003, Infantil el 2004 y Juveniles 2004-2007 y de Mayores este año.

La mejor gimnasta paceña de la rama femenina buscará su primera corona en la categoría Mayores Élite en el nacional a efectuarse en Santa Cruz desde el 23 de junio. ´El objetivo será vencer a la actual campeona la cruceña Paola Sosa y competiré por primera vez con ella. Espero que me vaya muy bien´.

Balderrama ya fue la mejor del país el 2006 porque ganó en la categoría Juvenil en la ciudad de Cochabamba.

Para buscar el primer puesto en rítmica de este año, Melisa se entrenó del 16 de mayo al 3 de junio en la Federación Santafecina de Gimnasia de Rosario. ´Ahí perfeccioné las rutinas y aumenté los ejercicios. Practicar con chicas del mismo nivel, pero con mayor experiencia y fue fundamental´, reveló.

En Santa Cruz, la campeona paceña buscará un lugar en la selección nacional que intervendrá en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

No deja de agradecer a su familia por el apoyo moral y económico. Además, a la entrenadora del club Antares de Santa Cruz, Romy Catoira, y a la argentina Florencia Deicas quienes mejoraron su nivel, sin olvidar a sus maestros de colegio por la tolerancia.

El Perfil

Nombre: Viera Melisa Balderrama Siles.
Fecha de Nac.: 21 de diciembre de 1992, en La Paz.
Estatura y peso: 1,62 m y 47 kg.
Familia: Gonzalo Balderrama y Yanina Siles (padres). Hermana: Claudia (7 años).
Estudios: Saint Paul (Cuarto medio).

La Frase

Melisa aprendió a ser exigente consigo misma. Busca la perfección en los aparatos.
Yanina Siles, DT de la campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario