09 junio 2008

Velasco da el salto al profesionalismo

La Promesa José Roberto Velasco Wehfritz
Tenista de la selección de Bolivia

Hace cuatro años surgió un nuevo apellido de talento en el tenis nacional, se trata de José Roberto Velasco, un cruceño de 19 años, quien luego de ganar cuatro títulos internacionales de Junior en 16 años y dos en 18 años irrumpió y se lanzó a ser profesional en el deporte blanco.

Su ídolo es el suizo Roger Federer, número uno del planeta, por su tranquilidad e inteligencia, y quiere alcanzar el sueño dorado de ser un tenista de la élite mundial.

Jugar contra el argentino Mariano Puerta, de Argentina, en el Challenger Santa Cruz 2005 y el paraguayo Ramón Delgado en la Copa Davis el 2006 —quienes estuvieron entre los 100 jugadores profesionales—, lo armaron de valor para saltar al tenis de élite.

´En los campeonatos internacionales de Junior gané cuatro títulos en 16 años y dos en 18 años. A nivel nacional perdí la cuenta, pero debo tener unos 15 campeonatos´, declara a Marcas desde Miami el mejor tenista juvenil de Bolivia.

En el ranking Junior 2007, Velasco finalizó en el séptimo lugar del mundo con 600 puntos.

En noviembre del 2006, Roberto ganó el torneo Kentucky Derby, en EEUU, y se ganó la beca de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y viajó a la gira Australia el 2007. Una lesión en el hombro lo dejó parado ocho meses y sólo pudo volver para la Copa Davis del año pasado.

´Junto a mi familia tenemos fe para alcanzar el objetivo y vivir al máximo este período. Con el pasar de los años me gustó más el tenis y decidí tomar el camino de la profesionalización´.

A José Velasco le apasiona jugar y está seguro de que si mejora sus cualidades puede alcanzar buen nivel y llegar muy lejos.

Según su plan, Velasco jugará este mes en Venezuela y Perú. Después actuará en Centroamérica. ´Primero buscaré escalar posiciones y luego salir a los certámenes de Europa´, precisa.

Ante su exitosa participación en eventos internacionales, la Federación Boliviana de Tenis (FBT) gestionó la beca deportiva ante la Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.

´El apoyo económico será durante los cuatro años que durará la preparación para los siguientes Juegos Olímpicos´. El campeón nacional entrena desde hace un año en Performance Tennis Academy, en Weston. Realiza un trabajo de cuatro horas de tenis, y una hora y media en la parte física con el técnico argentino Gustavo Granito. Tiene como compañero de la Academia a Víctor Estrella, de Santo Domingo, 300 en el ranking mundial.

El ´Choco´ Velasco integró los equipos de la Copa Davis, Bolivarianos y Sudamericanos. Aprendió el ABC del tenis en el Club Las Palmas de Santa Cruz con el cubano Pedro Navarro.

El Perfil

Nombre: José Roberto Velasco Wehfritz.
Fecha de nac.: 7 marzo de 1989 en Santa Cruz.
Estatura y peso: 1,91 m y 80 kg.
Familia: Roberto Velasco y Sandra Wehfritz (padres). Hermanos: Sebastián (11 años), María Victoria (8) y Sabine (6).
Estudios: Franco y Británico.

La Frase

Los talentos no nacen todos los días. En Bolivia no se tiene desde Mario Martínez. Y Velasco es el indicado.
Édgar Aguirre, presidente de FBT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario