20 junio 2008

El entrenador de Ugarte cree que la designación de Calizaya para ir a los JJOO fue injusta





Una serie de cuestionamientos con bases técnicas abrieron una polémica en la designación de la maratonista Sonia Calizaya para representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Beijing, que fue anunciada la noche del miércoles y confirmada ayer. Según el entrenador de Daisy Ugarte, Sandro Bracamonte, la elección fue injusta, porque no se cumplieron los reglamentos de la Federación Atlética Boliviana (FAB).
Todo comenzó hace un par de meses, después de que ningún atleta boliviano logró la marca mínima para clasificarse a los Juegos de Beijing, que se realizarán del 8 al 24 de agosto. De esa forma la FAB debía elegir a sus dos mejores representantes (una dama y un varón) para que puedan competir en los JJOO haciendo uso de las dos wild card (tarjeta de invitación) que le otorgan a Bolivia, por un espíritu de universalidad.
En varones no hubo problemas, pues Fadrique Iglesias, que corre en los 800 metros planos, es el nacional con mejor aproximación a la marca mínima de su prueba. Pero en la rama femenina, Geovana Irusta, Sonia Calizaya y Daisy Ugarte entraron en competencia por lograr su mejor marca.
Finalmente, tras un análisis, la FAB designó a Calizaya dejando de lado a la histórica Irusta, que había estado en los JJOO de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004, en los últimos dos clasificando con la marca mínima.
Pero ahí no terminó, pues ayer Bracamonte acusó el incumplimiento de los reglamentos de la FAB y pidió reconsiderar la elección, para enviar a la mejor. “Es injusto. No tengo nada contra Calizaya, pero no se respetaron las normativas”, afirmó el entrenador. Uno de sus principales argumentos es que Calizaya no ratificó su marca de 2h45’04, que logró en la Maratón de Buenos Aires 2007. “Si no ratifica no existe su marca, además intentó hacerlo en Holanda pero abandonó, y si un atleta se retira es porque está mal”, analizó.
También dijo que no se respetaron los criterios que ordena el reglamento general de competición de la FAB, como: para la nominación de atletas para pruebas internacionales deben participar los miembros de la comisión técnica y los entrenadores, la atleta debe tener posibilidades de una mejor ubicación en el ranking mundial, debe tener proyección a futuro, mostrar estabilidad de rendimiento y también ostentar mejor marca técnica que sus rivales de turno.
Esta nominación la realizó solo el directorio de la FAB y, según Bracamonte, que se dio la tarea también de comparar las marcas de las tres atletas con la número 100 de sus respectivos ranking mundiales, Ugarte tiene ventaja. En dicha tabla Calizaya tiene una aproximación de 92,11%, Irusta de 93,12% y Ugarte de 96,72%. “Todos saben que Ugarte tiene una excelente proyección. Se debe tomar en cuenta que las otras dos tienen 32 años y Daisy 23”, afirmó Bracamonte.
También afirmó que la estabilidad de rendimiento se la demuestra ratificando su marca, un tema pendiente para Calizaya y que Ugarte sí logró. En el caso de la mejor marca técnica, la mejor es Irusta.
“Sabíamos que iba a haber reclamos, pero nosotros analizamos todos esos puntos y estamos seguros de nuestra elección. No reunimos a los entrenadores porque, seguro se agarran a puñetes”, dijo Luque, que ayer ya envió la nominación de Iglesias y Calizaya al Comité Olímpico Boliviano. “Bracamonte quiere apegarse a los reglamentos cuando le conviene. Nosotros comparamos la mejor aproximación a la marca B y Sonia es la mejor”, concluyó Luque.

Atletas en detalle

Sonia Calizaya
Origen: La Paz
Edad: 32 años
Prueba: maratón 42,195km
Marca personal: 2h45’04’’
Marca A: 2h37’00’’
Aproximación A: 95,11%
Marca B: 2h42’00’’
Aproximación B: 98,14%
Comentario: para las dos marcas que exigen los JJOO, Sonia tiene mejor aproximación que sus colegas.

Daisy Ugarte
Origen: Tarija
Edad: 23 años
Prueba: 800 metros planos
Marca personal: 2’08’29
Marca A: 2’00’’00
Aproximación A: 93,53%
Marca B: 2’01’’30
Aproximación B: 94,55%
Comentario: en contrapartida, Daisy tiene mejor aproximación a la 100 del mundo y mejor marca técnica.

Geovana Irusta
Origen: Sucre
Edad: 32 años
Prueba: marcha 20 km
Marca personal: 1h40’39’’
Marca A: 1h33’30’’
Aproximación A: 92,74%
Marca B: 1h38’00’’
Aproximación B: 97,37%
Comentario: su mejor marca avalada dentro de los últimos 18 meses está lejos del 1h32’06 que logró en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario