08 junio 2008

Irusta logra puesto 13 en La Coruña

La marchista boliviana Geovana Irusta ocupó el décimo tercer lugar en el vigésimo Gran Prix Internacional de Marcha Cantones de La Coruña, en España, disputado ayer, y su tiempo no le alcanzó para lograr la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Pekín, por lo que deberá conformarse con asistir a esa cita en calidad de invitada.

La mejor atleta nacional registró un tiempo de una hora, 40 minutos y 49 segundos para los 20 kilómetros de recorrido y no pudo mejorar su mejor registro de este año, con 10 segundos menos, logrado en Rusia, durante su asistencia a la Copa Mundial de Marcha.

Irusta viajó a España con anticipación, acompañada por su entrenador, Fernando Trino, con el propósito de adaptarse al horario y al circuito en que se celebró la competencia, pero sólo le alcanzó para ocupar un puesto entre las primeras 15 de la carrera.

La boliviana también estuvo muy lejos de su mejor marca personal, obtenida justamente en el circuito de La Coruña hace cuatro años, cuando marcó 1h32’06”, y que en ese entonces fue récord sudamericano, aunque éste fue batido después por la ecuatoriana Miriam Ramón 1h31’25”, en Lima-Perú, el 7 de mayo de 2005. En sus últimas cuatro participaciones internacionales, Irusta no pudo bajar en los 20 kilómetros de 1h40’; la última vez fue en 2007, en los Juegos Deportivos del Alba, en Venezuela donde registró 1h39’20”. Posteriormente asistió al Mundial de Osak, en Japón, donde hizo 1h47’15”; a los Panamericanos de Río de Janeiro, en Brasil, donde fue descalificada y —lo anotado— fue a la Copa Mundial de Marcha en Rusia. En la carrera ayer disputada en La Coruña, la boliviana quedó a 11 minutos de la noruega Kjersti Platzer, que ocupó el primer lugar con un tiempo de 1h29’38”, siendo sus escoltas en el podio la alemana Sabine Szimmer y la griega Athnasia Tsoumeleka.

Irusta fue la segunda mejor sudamericana en la prueba, pues en el puesto 11 llegó la brasileña Alexandra Picagevicz, que hizo un tiempo de 1h36"32”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario