Antes de llegar al mundo, la pasión deportiva de Marcelo estaba predestinada, porque su padre, Alberto Rivera, ya era un destacado ciclista entre los años 70 y 80. Su primer regalo fue una bicicleta de competencia y cuando le mostraron las opciones, entre el fútbol, las motos y los autos, este deportista se decidió por el ciclismo.
Los 30 títulos nacionales de ruta y pista que logró, las 190 medallas departamentales y nacionales que pasaron por su cuello y la sangre de ciclista innato que corre por sus venas, le dan a Marcelo Rivera la categoría de mejor ciclista de Bolivia dentro de un velódromo.
Marcelo viene de una familia de ciclistas. Al margen de su papá Alberto, quien fue ex campeón y recordista, sus hermanos mayores Daniel y Roger Rivera, fueron campeones nacionales y participaron en los Juegos Bolivianos y también en los Odesur.
Él es el menor de la familia Rivera, Marcelo fue múltiple campeón nacional en pista —especialidades kilómetros, velocidad olímpica, schrach, persecución individual y por equipos— desde las categorías Infantil, Prejuvenil, Juvenil, Sub-23 y Élite. A nivel de ruta brilló en las competencias internacionales de la Doble Copacabana, Doble Sucre-Potosí y Salta, Argentina.
´Me inicié a los seis años corriendo a pie al lado de la bici que manejaban mis hermanos en el velódromo, porque era alta para montar; después pasé al BMX, bicimontaña, ciclismo de pista y ruta´, rememora.
Tuvo la virtud de que a sus 17 años ya compitió a nivel de Élite. Corrió con los mejores de ese momento Genaro Agostopa, Arnold Zapata, los hermanos Klaus y Cid Martínez, Horacio Gallardo y sus hermanos Alberto y Roger.
´Estoy en el proceso de estar en la cúspide de mi carrera deportiva. Antes fue un pasatiempo de domingo, pero ahora es una pasión y parte de mi vida. No corro todas las competencias para ganar, sino aprender para entrenar, correr y experimentar. Después ponerlo en práctica en las carreras grandes con mucha inteligencia y sangre fría... pero aprender lleva tiempo´, acota el mejor pedalista del país.
Rivera ostenta los récord nacionales en 100 metros, la prueba de lanzados, una vuelta, y media vuelta con partida detenida. ´Intentaré batir el récord nacional de 4 km, pero dependerá del esfuerzo´, destaca.
Admira al británico Chris Hoy porque es un especialista de pista y le sigue por su preparación. ´Él apunta y gana a nivel mundial, olímpico. Además es una persona que empezó como nosotros con sueños que hace realidad´, valora el ciclista.
Ahora cumple una preparación adecuada para alcanzar el nivel óptimo para ganar en la primera Vuelta a Bolivia. Luego asistirá a la Copa del Mundo de pista en Colombia, en diciembre; el Panamericano de México en mayo 2009, y a los Bolivarianos.
El ciclista paceño lamenta que no exista apoyo económico a los deportistas sobresalientes de las autoridades departamentales.
´Algunas empresas y personas a las que tocamos las puertas para representarlos no creen en nosotros porque tienen otras preferencias. Pero debo agradecer el apoyo del gimnasio Iron, el club Litoral y la Ropa Safety de Colombia´, detalla.
El Perfil
Nombre: Marcelo Rafael Rivera Vera.
Fecha de Nac.: 22 diciembre de 1982, en La Paz.
Estatura y peso: 1,76 m 65 kg.
Familia: Alberto y Mery (padres). Hermanos: Alberto (31), Roger (28) y Kristy (18).
Profesión: Instructor de spinning y guía turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario