24 junio 2008

El Escalafón fue para Trigo y Estívariz


Daniela Trigo, de La Paz, y el valluno Mauricio Estívariz se coronaron campeones del segundo Nacional Escalafón de tenis, que ayer se cerró con la disputa de los partidos finales, en el Club de Tenis La Paz, en La Florida.

Bastaron dos canchas para que Trigo se adueñara del título femenino, al derrotar a Diana Kyllman, también paceña, por 6-2 y 6-0, en un partido que tuvo una hora de duración y que se tornó muy fácil para la campeona sudamericana de la pasada gestión.

“Hace muchos años que no jugaba contra Diana. Me divertí mucho. Fue otro sentimiento al encontrarnos como rivales”, declaró Trigo al término del partido, pues Kyllman es una de sus mejores amigas.

El tercer lugar lo ocupó la representante de Cochabamba Davina Meza, después de que Andrea García, su coterránea, abandonara el partido por problemas de salud.

En varones, Estívariz, quien llegó a la instancia final tras haber derrotado, en un partido muy reñido, a Rodrigo Villarroel (6-4 y 7-5), en la final mostró su supremacía ante el brasileño Irineu Araujo, a quien venció por un doble 6-3.

Araujo, que había vencido previamente al cochabambino Mauricio García (6-3 y 6-2) para llegar a esta instancia, no tuvo los argumentos deportivos como para poder hacer frente al integrante del equipo boliviano de Copa Davis.

El tercer lugar en la rama masculina fue para Mauricio García, pues al igual que en el caso de las damas, se quedó con este sitial debido al abandono de Rodrigo Villarroel, quien se conformó con el cuarto puesto.

El campeón del torneo reconoció que su rival “tiene muy buen saque y un buen slide, lo que hace que la pelota venga muy baja y se haga más complicado responder”.

En dobles, damas, Davina Meza de Cochabamba y Belén Rivera de Santa Cruz ocuparon el primer puesto, seguidas por Diana Kyllman y Daniela Trigo. En la final, la pareja vencedora logró un score de 7-6, 0-6 y 6-3.

En varones, nuevamente Mauricio Estívariz fue vencedor junto con Rodrigo Villarroel, quienes se impusieron a Gonzalo Apaza de La Paz y Juan Javier Estenssoro de Santa Cruz por 6-2 y 6-1.

El Escalafón repartió mil dólares en premios, entre los cuatro primeros, tanto de singles como de dobles, damas y varones.

Los campeones de singles obtuvieron: 110 dólares la dama y 160 dólares el varón; los subcampeones, 70 y 100 dólares, respectivamente.

En tanto que en dobles, la pareja ganadora se llevó 70 dólares en damas y 100 en varones; la segunda, 50 y 70 dólares, respectivamente.

El próximo torneo Escalafón de la temporada se disputará en Santa Cruz, durante el mes de septiembre.

Otra mirada

EN FAMILIA

La campeona del torneo, Daniela Trigo, es hija del ex futbolista Juan Carlos Trigo, quien militó en los equipos de Wilstermann, The Strongest, además de haber integrado la Selección. Actualmente es entrenador de tenis. Su madre no se queda atrás, pues Elva Beyer fue voleibolista, integrante de los grandes equipos que tuvo San Antonio, varias veces campeón nacional, y también estuvo en el combinado verde.

BRASILEÑO

Irineu Araujo, representante de La Paz, es de nacionalidad brasileña. El subcampeón del Escalafón es instructor del Club de Tenis La Paz y está inscrito en la Asociación Departamental. Los estatutos de la Federación Boliviana permiten que cualquier tenista se inscriba en este evento deportivo abierto.

ACTUALIZACIÓN

La FBT organizará un curso de actualización que será dictado por el argentino Gustavo Luza, finalista del Roland Garros en 2004 y actualmente comentarista de la cadena Fox Sports. Este evento tendrá lugar en el Club de Tenis, los días viernes y sábado, y el costo de inscripción es de 35 dólares.

EMPIEZA EL G1

Para hoy está previsto el inicio del Campeonato Nacional G1 (con los mejores rankeados del país), de las categorías infanto-juveniles de 14 y 18, que se cumplirá hasta el viernes. El sábado empezará el certamen de 12 y 16, hasta el miércoles 2 de julio. Según Édgar Aguirre, titular de la Federación Boliviana de Tenis, “el torneo de Grado 1, que es el de mayor nivel en infanto-juvenil, tendrá un buen nivel”.

Las frases

Conozco muy bien a Diana (Killman), ya que entreno con ella desde hace nueve años. Somos amigas inseparables. Dentro del partido pude agarrar todos sus golpes fuertes y me sigo manteniendo arriba en este torneo, el más importante de Bolivia”

Daniela Trigo

Campeona del torneo

Un partido muy reñido, cada punto jugado tuvo su contenido. Yo demostré un gran tenis y supe aprovechar los momentos en los que mi rival estaba de bajada”

Mauricio Estívariz

Campeón del torneo

El dato

EN EL RÁNKING

Los ganadores obtuvieron, además de un premio económico, puntuación para el ránking nacional. El campeón, 100 unidades; el subcampeón, 80; el tercero, 70, y el cuarto, 60. Los tenistas que disputaron los cuartos de final accedieron a 50 puntos de bonificación, y los que llegaron a octavos fueron reconocidos con 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario