30 marzo 2013

Finaliza hoy el torneo nacional de natación



Esta tarde en la ciudad de Cochabamba culminará el campeonato nacional de natación en la categoría promocional apertura, donde participan las diferentes ciudades del interior del país, además de Tarija.

El presidente de la Asociación Departamental de Natación de Tarija, Hugo Franco, indicó que se han sumado diferentes preseas, pero que hoy es la fecha final y se espera quedar entre los primeros sitiales.
“Hasta el momento nos ha ido muy bien, se sumó varias medallas de oro, plata y bronce, una vez que tengamos las planillas que nos va a brindar el comité técnico, les vamos a hacer conocer a detalle lo que nuestros deportistas han conseguido, el domingo se compite la última fecha, ojalá se pueda sumar más triunfos y de esa manera quedemos en los primeros lugares de este campeonato”, indicó Franco.
Además añadió que el nivel deportivo es bastante alto y que hay una masiva asistencia del interior al evento acuático.
“La verdad que está bastante competitivo, todos los departamentos tienen una buena preparación, hay muchísima gente, pero confiamos en nuestros deportistas, que hasta ahora lo han hecho muy bien”, finalizó.

Univalle recupera la corona

En una final “eterna”, marcada por un set que llegó hasta los 42 puntos y el amago de abandono de uno de los equipos, el cuadro de Univalle de Cochabamba recuperó el título de la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama masculina, a pesar de caer ante el local Dínamo por 3-2, en dos horas y 22 minutos.
Los dos sets que ganó anoche el cuadro valluno le permitieron sumar el punto de oro para totalizar 13 y así adjudicarse con el título ante unas 1.500 personas que abarrotaron el coliseo Jorge Revilla Aldana. Dínamo llegó a 12 unidades y a consagrarse subcampeón.
La primera cancha fue dramática, ya que ambos sextetos no bajaron los brazos al extremo de extender el set hasta los 42 puntos, el mismo que fue a favor de los locales contra 40 de los visitantes.
El segundo set pasó fugazmente porque Univalle se puso en ventaja desde un comienzo y no aflojó hasta lograr un 19 a 25, a su favor; el tercer periodo volvió a ser parejo pero con un ligera superioridad del anfitrión para superar a los cochabambinos por 25-22.
El punto de inflexión se dio en el cuarto set, porque cuando el partido iba 2 a 2, el cotejo se detuvo por los reclamos airados del argentino Nicolás Marcao de Univalle y la reacción del público que lanzó a campo de juego algunos objetos.
Los vallunos, dirigidos por su entrenador David García, abandonaron el campo de juego y amenazaron con no retornar; empero, luego de aproximadamente 20 minutos cambiaron de opinión y decidieron continuar, lo que a la postre fue a su favor con un 22-25, set que prácticamente les dio el título.
La quinta y última cancha favoreció al local, que jugó por el honor ya venció por 15-13.
Hubo doble celebración; el público festejó el triunfo local y los de Univalle el título 2014, que lo recuperan luego de dos años.
La novedad en el certamen fue la nueva puntuación. Los equipos que ganaron 3-0 ó 3-1 sumaron tres puntos, entretanto, aquellos que ganaron por 3-2 se adjudicaron solamente dos; los perdedores en el primer caso no sumaron nada y en el segundo adicionaron un punto.

3 puntos

Sumó cada equipo que ganó 3-0 ó 3-1; mientras, el que ganó 3-2 sólo dos

LOS RESULTADOS

Ingenieros (OR) 3: (21/25/25/25)
Club Amigos (TJ) 1: (25/21/22/22)


La Salle (LP) 3: (25/25/25)
San Martín (CB) 0: (22/18/22)


Dínamo (SU) 3: (42/19/25/22/15)
Univalle (CB) 2: (40/25/22/25/13)

TABLA DE POSICIONES

Liga Superior del Voleibol

Equipos PJ PTS.

1. Univalle 5 13

2. Dínamo 5 12

3. San Martín 5 7

4. La Salle 5 5

5. Club Amigos 5 4

6. Ingenieros 5 4

Carlos Andrés Martínez

Teníamos que haber ganado todos los partidos”.
Dínamo

Nicolás Mercau

Pido disculpas a la gente por lo sucedido”.
Univalle

29 marzo 2013

Tarija será sede del nacional de rugby Los quebrantahuesos

La dirigencia de la Asociación Departamental de Rugby, mediante su presidente Jorge Zamora, ratificó que el próximo sábado 6 de abril se abrirá el calendario nacional de esta disciplina con el torneo a celebrarse en el Complejo García Agreda, de Tarija donde se reunirán más de cuatro equipos de este departamento.

Para el campeonato ya confirmaron su participación los equipos de Yacuiba Rugby Club, además de los locales Universitario y Tarija Rugby Club. El campeonato se jugará por zonas como determinó la Federación, los equipos inscritos al ente son Brangus y Santa Cruz Rugby Club, del departamento cruceño, además de La Paz Rugby, Universitario y Supay de Cochabamba.

El directivo añadió que las fechas de los campeonatos nacionales ya están definidas pero la Federación ratificará esa información, pues hay certámenes que aún no se confirmaron. Además, está entre los planes conformar una selección nacional que participe en certámenes internacionales, que se desarrollarán en distintos países.

La selección tarijeña, para este torneo, entrenó con normalidad durante los pasados días bajo las órdenes del técnico Fernando Navajas, quien anticipó que cuenta con un buen grupo humano que está dispuesto a quedarle con el primer puesto del campeonato.

XXVI Torneo Panamericano de Raquetbol fue de alta tensión para los chuquisaqueños Gonzalo Paco y Andrés Avendaño

Una de cal y otra de arena. La jornada de ayer, en el XXVI Torneo Panamericano de Raquetbol fue de alta tensión para los chuquisaqueños Gonzalo Paco y Andrés Avendaño. Ambos sabían que las últimas fechas de cualquier campeonato son las más complicadas, porque se enfrentan a rivales que buscan el título.
El primero en saltar al campo de juego fue Paco, en la categoría 16 años, que tuvo que extremar esfuerzos para vencer al nicaragüense Bernardo Zamora por 2-1. La primera cancha fue sorpresiva, ya que el capitalino cayó por 13-15, pero en el segundo se repuso y venció ajustadamente por 15-14; con nervios pero motivado afrontó el tercer periodo para ganar por un contundente 11-1. Hoy se enfrentará en semifinales al mexicano Erick García.
Entretanto, Avendaño, en 14 años, fue eliminado por el mexicano César Barragán. A pesar de comenzar ganando (15-3), recibió un revés en el segundo al caer por el mismo marcador (3-15); la última cancha fue pareja, pero el chuquisaqueño no pudo y cayó por 9-11.

VOLEIBOL Dínamo suma de a tres y está cerca de lograr el título

Con un angustioso 3-1, Dínamo sumó su tercer triunfo en la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama masculina, y dio un paso importante para coronarse campeón del torneo de la red alta más importante del país. Anoche superó a Club de Amigos de Tarija, ante un marco interesante de público que acudió al coliseo Jorge Revilla Aldana.
El sexteto capitalino sostuvo uno de sus partidos más difíciles, enfrente se encontró con el ganador de la fase clasificatoria que se realizó hace dos semanas en Sucre.
Punto a punto se repartieron las unidades. Llegaron igualados 17-17, hasta ahí el cotejo estaba parejo; empero, los locales aprovecharon los errores de los chapacos y terminaron ganando el set por 25-20, en 22 minutos.
El segundo chico fue menos complicado para los anfitriones. Un cómodo 25-18 en 23’ selló el marcador a favor de Dínamo.
Cuando todos se alistaban para festejar el triunfo capitalino se produjo la reacción de los tarijeños, que sacaron a relucir su mejor juego, ése que los llevó a acceder a esta fase final. Salieron victoriosos por 18-25.
La cuarta cancha fue la más reñida de todas. Al igual que en la primera, no se daban tregua y llegaron emparejados hasta el punto 24; el nerviosismo de los chapacos les jugó en contra y Dínamo sumó los dos puntos que le faltaban para ganar el partido (26-24). Hoy se medirá frente a Univalle, el otro favorito para alzarse con la copa de campeón.

LOS RESULTADOS

San Martín (CB): 3 (22/25/25/25)
Ingenieros (OR): 1 (25/20/23/21)


Dínamo (SU): 3 (25/25/18/26)
Club Amigos (TJ): 1 (20/18/25/24)

LOS PARTIDOS

17:30 Ingenieros vs. Club Amigos
19:00 U. La Salle vs. San Martín
20:30 Dínamo vs. Univalle

TABLA DE POSICIONES

Liga Superior del Voleibol

Equipos PJ PTS.

1. Dínamo (Sucre) 4 10

*2. Univalle (Cochabamba) 3 9

3. San Martín (CBBA) 4 7

4. Club Amigos (Tarija) 4 4

*5. U. La Salle (La Paz) 3 2

6. Ingenieros (Oruro) 4 1

*Hasta el cierre de esta edición se continuaba jugando este partido.

28 marzo 2013

Final de Juegos Plurinacionales será en Montero

El presidente Evo Morales inauguró el pasado martes los II Juegos Deportivos Plurinacionales del nivel Primario, en Montero (Santa Cruz), municipio que será sede de la final de esa competencia deportiva, que se realizará en septiembre.
“‘El año pasado la tercera fase fue en Cochabamba, y Santa Cruz fue medallero en esos Juegos, por eso el Ministerio de Educación y las autoridades decidimos que la tercera fase de este año del nivel primario va ser el departamento de Santa Cruz en la ciudad de Montero”, dijo.
Ante centenares de estudiantes que se dieron cita en el coliseo de esa ciudad, Morales explicó que la primera fase de los Juegos a nivel distrital se realizará en abril, la segunda a nivel de las circunscripciones se efectuará entre mayo y junio, la etapa de clasificación entre julio y agosto y la tercera fase tendrá lugar en septiembre.

Rugby: Campeonato nacional se jugará en Tarija el 6 de abril



El presidente de la Asociación Departamental de Rugby, Jorge Zamora, informó que el sábado 6 de abril en la cancha A del complejo García Agreda se llevará a cabo el torneo nacional dando inicio al calendario deportivo de esta gestión.

“Estamos empezando con el campeonato nacional de rugby el sábado 6 de abril, vendrán equipos de Yacuiba, y nosotros como Tarija participaremos como locales de este torneo, que como se definió por la federación se jugará campeonatos por zonas”, informó Zamora.
En la zona este participarán los equipos de Jenecheru, Brangus y Santa Cruz Rugby Club; en la zona Oeste están los equipos de La Paz Rugby, Universitario y Supay de Cochabamba; por la zona Sur de Tarija se cuenta con Universitario y Tarija Rugby Club, por último Yacuiba Rugby Club.
Explicó que los demás torneos se irán conociendo con el pasar de los meses, pero el propósito principal es de formar selecciones en las regiones. Los retos para el rugby boliviano son el de conformar una Selección Boliviana para que pueda participar en certámenes internacionales.
El torneo se llevará a cabo el sábado 6 de abril desde las 11:00 en la cancha A del complejo García Agreda. La selección local entrena de manera continua y normal por las noches en las canchas de tierra del parque Temático
“El entrenador es Fernando Navajas, estamos trabajando martes y jueves de 20:00 a 22:00 y los sábados de 13:00 a 16:00, nos preocupa no tener hasta la fecha un campo deportivo adecuado para entrenar, necesitamos con urgencia una cancha para jugar, ya que van a empezar a venir equipos de la Argentina”, finalizó.

Club Ingenieros sufre su segunda derrota en la Liga Superior de Voleibol

El Club Ingenieros de Oruro, que participa desde el lunes, en la fase final de la Liga Superior de Voleibol, con sede en Sucre, el martes por la noche, sufrió su segunda derrota, ya que en el debut, día antes, perdió con su similar de Dínamo, club que goza de la localía y contra La Salle de La Paz.

En el primer partido, jugado el lunes por la noche, Ingenieros perdió por la cuenta de 3 sets a 0, con parciales de 32-30; 25-14 y 25-23, donde destacaron jugadores como Edwin López, Mauricio Heredia y Gabriel Vidal.

El segundo partido, jugado contra La Salle de La Paz, el club orureño, perdió el match por la cuenta de 3 sets a 2, en un partido más reñido que el de la noche anterior, pero que de igual manera terminó en contra de los Ingenieros.

Este partido terminó con parciales de 18-25; 25-17; 25-13; 25-27 y 15-8, dejando con menos probabilidades de clasificar a Ingenieros.

Héctor Mitmán, responsable de la disciplina de voleibol de Club Ingenieros, sostuvo que pese a hacer lo necesario para contratar a dos refuerzos nacionales, no fue suficiente, toda vez que los refuerzos internacionales de otros equipos, fueron de mayor "peso", a la hora de definir los partidos.

"Nosotros fuimos con jugadores nacionales y lastimosamente perdimos el primer y segundo partido de manera que nuestras posibilidades son menores", sostuvo Mitmán.

La participación de Ingenieros termina con los partidos programados contra San Martín de Cochabamba, Univalle de Cochabamba y Club Amigos de Tarija.

Añadió que en esta nueva versión de la fase final, existe una nueva modalidad de puntuación que se vuelve más complicada.

Cuatro raquetbolistas obtuvieron buenos resultados y están preclasificados para el Mundial de este deporte

Micaela Meneses (10 años) se consagró campeona del torneo nacional de raquetbol desarrollado hace unos días en Oruro y está preclasificada para el campeonato mundial de este deporte, a desarrollarse en octubre, en Sucre. Alejandro Cuéllar (8 años) y Noé Rivera (16 años) se ubicaron en segundo lugar y también están cerca de llegar a la máxima cita del raquet.
El torneo nacional que se desarrollará en junio en Santa Cruz, definirá al equipo nacional que participará en el campeonato Mundial

Bolivia sede del Sudamericano Juvenil de natación Hora de la verdad

Por unanimidad las federaciones que forman la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT), decidieron que Bolivia sea sede del Campeonato Sudamericano Juvenil 2015.

“Desde 2009 hemos comenzado a trabajar para mejorar la imagen porque Bolivia no tenía un buen currículum y era difícil aspirar a eventos internacionales. Uno de los acontecimientos que nos ha ayudado a demostrar este cambio fue la Copa Pacífico, donde estaba el Presidente de la CONSANAT y nos llevamos un puntaje mayor al esperado”, declaró la presidenta de la Federación Boliviana de Natación (FEBONA), Silva Crespo.

Esta determinación fue tomada la semana pasada en Valparaíso, sede del sudamericano Juvenil 2013 y Bolivia disputó la sede frente a Venezuela, que decidió dar un paso atrás y apoyar la postulación boliviana.

La ciudad de Santa Cruz fue elegida como sede principal, Sucre se perfilaba para ser anfitrión pero las dificultades en su aeropuerto, como la suspensión de vuelos y restringido horario, influyeron en la decisión.

El sudamericano a cumplirse en marzo de 2015 tendrá la realización de las cinco especialidades: natación, nado sincronizado, waterpolo, aguas abiertas y saltos.

27 marzo 2013

Santa Cruz organiza torneo nacional de ajedrez Sub-20 Damas y caballos listos

La Asociación Departamental de Ajedrez Santa Cruz organiza del 28 al 31 de marzo el torneo nacional de la categoría Sub-20, evento del cual los ganadores en damas y varones representarán a Bolivia en el Campeonato Sudamericano y en el Panamericano con sede y fecha por definirse.

Cada Asociación podrá registrar a ocho ajedrecistas entre damas y varones, las delegaciones del interior comenzarán a llegar a la sede a partir de este miércoles para presentar la documentación pertinente y ser habilitados para competir. En principio se tiene previsto que el torneo se dispute en siete rondas y finalizará el domingo por la mañana, aunque puede sufrir un adelanto si el número de participantes es menor y se requiera de sólo seis rondas.

El fin de semana en la capital cruceña concluyó con éxito el torneo Irt, Memorial Raúl Monroy Viscarra, organizado por el presidente de la Asociación Departamental, Javier Monroy, en homenaje a su padre, contó con la presencia de destacadas figuras a nivel nacional, además de ajedrecistas del extranjero.

En una definición apretada por el triple empate con 5,5 puntos en el primer puesto, el ganador fue el cruceño José Daniel Gemy, en segundo puesto quedó el Maestro Fide, Kelver Vera de Perú.

Dínamo sucumbe y complica su camino

En un partido bastante ajustado, que tuvo que extenderse hasta la quinta cancha, Dínamo sucumbió anoche frente a San Martín de Cochabamba, en la segunda fecha de la fase final de la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama masculina.
En una jornada fría, pero que no mermó la asistencia del público que se dio cita en un número similar al de la primera jornada (unas 1.000) al coliseo Jorge Revilla Aldana, se vivió un partido para el infarto, que duró 104 minutos.
Dínamo venía de ganar en el debut a Ingenieros de Oruro, mientras que San Martín de caer ante Univalle; sin embargo, la necesidad de ambos era la misma: ganar.
Nuevamente los refuerzos argentinos Carlos Martínez y Facundo Imhoff fueron los emblemas del sexteto capitalino, que junto a Daniel Calvo aportaron a la sumatoria de puntos.
En el equipo valluno marcaron diferencia los también refuerzos extranjeros Ismael Ramos y Mario Dos Santos.
El primer set fue favorable para los locales, que tardaron 22 minutos para salir victoriosos por 26-24. San Martín reaccionó en el segundo chico y logró un resultado favorable de 22-25 en 24 minutos de juego.
Nuevamente los capitalinos tomaron el mando del partido, al ganar el tercer set por 25-22 en 24’. Cuando parecía que Dínamo lograría su segunda victoria e iba ganando por 24-23, lo terminó perdiendo por 25-27 en 25’ de infarto.
El partido estaba para cualquiera, al igual que en los cuatro sets los puntos se iban repartiendo de manera homogénea. Al final, los vallunos consiguieron un 17-19 para sumar su primera victoria.
Dínamo tuvo que conformarse con el punto de la derrota, que sumados a los tres del lunes, contabiliza cuatro.


ÚNICO LÍDER
Con un 3-0 a favor, Univalle de Cochabamba sumó su segunda victoria consecutiva, acumula seis puntos y es el único puntero del torneo. Ayer derrotó al Club de Amigos de Tarija.

LOS DATOS

LOS RESULTADOS - AYER


Univalle (CB): 3 (25/25/25)
Club Amigos (TJ): 0 (13/17/14)


Dínamo (SU): 2 (26/22/25/25/17)
San Martín (CB): 3 (24/25/22/27/19)


U. La Salle (LP): 3 (18/25/25/25/15)
Ingenieros (OR): 2 (25/17/13/27/8)


LOS PARTIDOS - HOY
18:30 San Martín vs. Club Amigos
20:00 Dínamo vs. U. La Salle
21:30 Univalle vs. Ingenieros


*Los partidos se juegan en el coliseo Jorge Revilla Aldana

26 marzo 2013

Triatlón: Tarija albergará el nacional en abril



El secretario general de la Asociación Departamental de Triatlón, Raúl Espinoza, confirmó que esta ciudad será sede del primer campeonato nacional entre el viernes 5 al domingo 7 de abril en ambientes de la ex piscina Prefectural y del Lago San Jacinto.

Participarán las selecciones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Sucre, Potosí y el anfitrión Tarija.
“Estamos en los preparativos para el nacional la primera semana del mes de abril, estamos abocados en la organización y la recepción de los atletas que van a venir, estimamos que estarán presentes entre 100 a 150 atletas, es el primer evento nacional que estamos haciendo de la gestión en coordinación con la Federación”, informó el dirigente.
Añadió que serán tres días de intensa actividad de triatlón en los escenarios del lago San Jacinto y la ex piscina Prefectural.
“Las pruebas se hacen en tres días, por la mañana se tendrá el congresillo técnico. La primera jornada será por la tarde, iniciamos con la prueba de postas, el sábado se competirá en la categoría promocional de infantiles, mayores y máster, todo esto en la piscina prefectural, y el día domingo finalizamos con la competencia más fuerte que es la categoría sprint y olímpico en el lago San Jacinto”, apuntó.
La selección está integrada por 35 atletas de todas las categorías. Tarija buscará retener el título como campeón nacional del deporte del triatlón.
“La mayor parte de los chicos tiene sus preparación personal, pero hay entrenadores que están colaborando en la preparación, ellos son Claudio Velásquez, Dennis Guerra y por la categoría niños tenemos al entrenador Roberto Días, ellos son los entrenadores”, finalizó.

Nómina

1.-Natalia Quispaya
2.- Natali Quispaya
VARONES
1.- Octavio Villavicencio
2.-Miguel Solano
Categoría C
DAMAS
1.- Natalia Solano
2.-Karen Fernández
3.- Natali Arias
Varones
1.- Walter Labra
2.-Fernando Arnés
3.- Marcelo Quispaya
Categoría infantil D
1.-Yasmin Aguilar
2.-Alba Franco
Varones
1.- Willy Villegas
2.-Luis Segovia
3.- Miguel Gallardo
Categoría Elite
1.-Raul Espinoza
2.-Wilmar Quispaya
3.- Elizabeth Vásquez
4.-Luis Velásquez
5.- Luis Fernando Tarija
6.- Jefferson Franco
Categoría Master
1.- Javier Caba
2.-Fernando Villavicencio
3.-Hugo Franco
4.- Mario Fernández
5.- Ricardo Aguilar
6.- Beatriz Beltrán
Categoría Menores
1.-Sergio Vásquez
2.-Daniel Perales
3.-Wanda Labra

Club Amigos de Tarija y Univalle se imponen en el debut

Club Amigos de Tarija y Univalle de Cochabamba pusieron su sello de favoritos anoche, al ganar sus respectivos partidos en la fecha inaugural del campeonato de la Liga Superior del Voleibol Boliviano.
Fuera de todo pronóstico, el vigente campeón Universidad La Salle de La Paz cayó estrepitosamente ante los recién ascendidos Club Amigos de Tarija, con un solvente 0 a 3.
Los sets fueron relativamente ajustados: 17/21, 21/25 y 23/25. El representante tarijeño aprovechó muy bien de su ritmo de competencia, ya que hace dos semanas estuvo en Sucre jugando el clasificatorio, del cual salió primero.
“En la mañana decíamos que iba a ser un debut muy difícil, y se confirmó con un equipo tarijeño que jugó bien y defendió mejor. Nosotros no pudimos a pesar de las variantes que utilizamos”, comentó José Gonzales, entrenador de La Salle.
De otro lado y a pesar de caer en el primer set, Univalle de Cochabamba (foto) se impuso a San Martín de la misma ciudad por 3-1, en el cotejo de fondo. Con un 23/25, 25/16, 28/26 y 25/20, los vallunos se ponen como candidatos para pelear por el título.


NUEVA PUNTUACIÓN
La principal novedad del torneo es que ahora los ganadores por 3-0 y 3-1 suman tres puntos en la tabla, mientras, aquellos que ganen por 3-2 se quedarán solamente con dos unidades.

El club Dínamo de Sucre comenzó con pie derecho el XVI Campeonato de la Liga Superior del Voleibol

El club Dínamo de Sucre comenzó con pie derecho el XVI Campeonato de la Liga Superior del Voleibol, rama masculina, al vencer su partido debut anoche, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
A pesar del contundente resultados de 3 a 0, el club Ingenieros de Oruro puso una fuerte resistencia en los tres sets, pero principalmente en el primero, el mismo que se alargó por 28 minutos debido a que superaron la treintena de puntos. La primera cancha terminó 32-30 a favor de los locales, en la que Ingenieros perdió la chance de adjudicarse con el triunfo, ya que se mantuvo al frente del marcador hasta llegar al punto 24, pero los rojos capitalinos empataron y alargaron la definición hasta el punto 32.
Los dos últimos sets fueron casi de mero trámite, primero porque los locales adquirieron motivación y confianza en sí mismos tras ganar el primer set, segundo porque los orureños se desmotivaron luego de jugar un espléndido “chico” a pesar de no contar con refuerzos extranjeros.
El segundo sets fue favorable a Dínamo por 25-14, en 18 minutos, y el tercero concluyó con un peleado 25-23, en 22 minutos. Los anfitriones tuvieron en el argentino Carlos Andrés Martínez en el referente en el ataque, aunque su compatriota Facundo Imhoff también apareció en importantes momentos. El levantador Martín Humérez y el capitán Daniel Calvo también se destacaron en el campeón chuquisaqueño.
Por el lado de los orureños, el cruceño Edwin López, refuerzo de UTEPSA, además de Mauricio Heredia, refuerzo de Sucre, y Gabriel Vidal fueron los más destacados.

Carlos Andrés Martínez

El primer set estuvo muy complicado, pero nos recuperamos en el cierre”.
Dínamo - Sucre

LOS DATOS

LOS RESULTADOS - AYER


U. La Salle (LP): 3 (17/21/23)
Club Amigos (TJ): 0 (25/25/25)


Dínamo (SU): 3 (32/25/25)
Ingenieros (OR): 0 (30/14/23)


Univalle (CB): 3 (23/25/28/25)
San Martín (CB): 1 (25/16/26/20)


LOS PARTIDOS - HOY


18:00 Univalle vs. Club Amigos
19:30 Dínamo vs. San Martín
21:00 U. La Salle vs. Ingenieros


*Los partidos se juegan en el coliseo Jorge Revilla Aldana

mEMORIAL rAÚL mONROY vIZCARRA Gemy logra un triunfo con lo justo



Sorpresa. Se impuso por primera vez en la sexta versión del torneo IRT



Juan Carlos Montaño E. - El Deber



Cada vez está en mejor nivel y lo demuestra con los títulos que obtiene. El Maestro Internacional cruceño de ajedrez José Daniel Gemy ganó por primera vez en el sexto torneo IRT Memorial Raúl Monroy Vizcarra (+) y de paso destronó al Gran Maestro Internacional sucrense, Oswaldo Zambrana, que se había impuesto en las cinco versiones anteriores.

En el IRT, que concluyó el domingo en los salones de la calle Ingavi y que reparte puntos para el ELO (ranquin internacional), Gemy sumó 5,5 unidades en siete partidas, las mismas que el segundo, el Maestro Fide peruano Kelver Vera, y el tercero, Elías Almendras.

Para definir al ganador se recurrió al sistema de desempate según el resultado particular, mediante el cual Gemy se hizo con la victoria pues había empatado con Vera y vencido a Almendras. El que la pasó mal en esta versión fue el GM Zambrana, que era el favorito pero que acabó en la posición 16.

Premio especial

El presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, Javier Monroy Carrizo, que es el organizador del IRT, entregó premios a los cuatro primeros y al mejor sub 14. Gemy y Vera recibieron de a $us 200, vales de comidas y pago de estadía para participar del Continental, que se realizará del 3 al 7 de mayo en Cochabamba. Almendras y Mario Iver López, que fue cuarto, se llevaron un vale de comida y estadía para el Continental, lo mismo que Daniel Pinto, que fue el sub 14 mejor situado al acabar en la posición 10, con 4,5 unidades


25 marzo 2013

Kecambas logra un nuevo título nacional en el béisbol

El equipo de Kecambas, de Santa Cruz, conquistó este domingo su sexto título a nivel nacional durante el torneo de clubes celebrado en el diamante de la laguna Alalay, de la capital cochabambina, con un triunfo en el encuentro final sobre Mallkus, de Cochabamba, por la cuenta de 8-2.

Kecambas marcó la diferencia en este torneo Nacional por el buen juego de beisbolistas quienes pudieron mantener la regularidad en cada compromiso sin bajar la guardia y coronarse campeones. Entre las figuras que destacaron está el lanzador Miguel Ángel Lara.

En relación a Mallkus llegó a disputar la final gracias a su mejor diferencia en carreras en relación a Cóndor, de La Paz, y Bravos, de Sucre, con quienes había igualado en puntos. Estos dos elencos jugaron por el tercer y cuarto puesto siendo el triunfador el elenco paceño por un marcador de 22 a 3.

Cabe destacar que el plantel paceño fue el único entre los participantes que tuvo presencia de jugadores cubanos y venezolanos que trataron de darle otro matiz al juego ya que en sus países este deporte es muy popular, pero tuvo más la dinámica de juego de Kecambas.

Este torneo contó con la participación de siete equipos: Kecambas, Mallkus, Cóndor, Bravos, Coyotes (Quillacollo), Peligrosos Rojos (Oruro) y los cochabambinos Dirty Sox Alalay (DSA), quienes no pudieron retener el título obtenido la pasada gestión.

Con los mejores jugadores de este torneo se armará un seleccionado boliviano que participará en el Sudamericano a efectuarse en Argentina probablemente en agosto, resta conocer la decisión final de la Confederación.

Alejandra Mardesich campeona nacional de raquetbol en la Sub-16 "B"

La jugadora orureña, Alejandra Mardesich que pertenece al Club Cla y Mor, fue una de las pocas deportistas locales que accedió al título en el noveno campeonato nacional Infanto juvenil, de raquetbol que tuvo lugar en las doce canchas del complejo Jesber en la zona Norte de la ciudad de Oruro.

El campeonato que se caracterizó por la buena actuación que les cupo realizar a los componentes de los equipos de Chuquisaca y Cochabamba, no obstante algunos jugadores orureños, tuvieron un buen desempeño justificando el tercer lugar conseguido en la cita nativa.



CAMPEONA

Los méritos acumulados en esta disciplina deportiva fueron suficientes para que Alejandra Mardesich, logre el título de campeona en la categoría de la Sub-16 "B", mostrando una buena predisposición técnica y física en el campeonato.

A través del torneo que fue bastante exigente la jugadora local mostró sus buenos atributos técnicos para llegar a conseguir un título que de alguna manera prestigia a este deporte en el orden nacional.

A partir de este torneo es de esperar que la jugadora se constituya en una de las puntales del raquetbol boliviano, que tiene un sitial de jerarquía a nivel internacional, más ahora que en adelante su participación será en la división "A" de su categoría.



SATISFACCIÓN

Los dirigentes tanto de las asociaciones, departamental como municipal, se mostraron satisfechos por la buena labor cumplida por la jugadora, pero más que todo el presidente del Club Cla y Mor, Alberto Claure, quien manifestó lo siguiente:

"Alejandra Mardesich, tuvo una actuación bastante positiva en el campeonato Infanto juvenil, siendo la única jugadora que alcanzó el título del campeonato en la categoría Sub-16 "B", demostrando su apego, interés y disciplina que tuvo en su preparación para participar en este torneo, el club se siente muy orgulloso de que nuestros alumnos de la escuela de raquetbol tengan menciones honrosas y prestigien a la asociación orureña como a nuestro club", afirmó Claure.

Para los próximos torneos de estas catego-rías se programará la preparación psicológica de los jugadores y por otra parte la condición física, que son factores que de alguna manera no dejaron desarrollar con mayor soltura a nuestros jugadores.

Ocho victorias bolivianas, en el Panamericano de Ráquetbol



Ocho victorias bolivianas, en la modalidad de singles, se registraron en el segundo día de competencia del Campeonato Panamericano de Ráquetbol, que se juega en Cali, Colombia.

Adriana Riveros y Jenny Daza ganaron “sin despeinarse” a Pamela Sierra de Honduras (15-0 y 15-0), y Dafne Macrino de Argentina (15-1 y 15-0); mientras que Hawira Rojas tuvo que esforzarse para vencer a la mexicana Monserrat Mejía (15-9, 13-15, y 11-3).

Yesid Bazoberry y Deniss Jiménez superaron a los argentinos Alejandro Vázquez (15-7 y 15-4), y Pablo Berriel (15-1 y 15-6), respectivamente. Los otros triunfos llegaron con: Jorge Chacón a Adolfo Serbia (Puerto Rico), 15-2 y 15-4; Felipe Mercado a Raúl Banegas (Honduras), 15-2 y 15-4; y Natalia Méndez a Monserrat Pérez (México), 15-7 y 15-12.

Voley: Seis equipos buscan el título de la Liga Superior

Con luminarias a estrenar tras una renovación casi total en el coliseo Jorge Revilla Aldana, esta tarde se pondrá en marcha el campeonato de Liga Superior de Voleibol Masculino, con los seis equipos más poderosos del país.
De la mano de jugadores locales y dos refuerzos argentinos, Dínamo, el campeón chuquisaqueño, intentará arrebatarle el título a La Salle de La Paz, actual campeón de la Liga, al igual que otros cuatro planteles que llegan a la Capital con la ilusión de levantar la copa de la red alta.
El torneo más importante del país en este deporte comenzará a las 18:00 con el partido entre Club de Amigos de Tarija y Universidad La Salle de La Paz; a las 19:30 se tiene previsto el acto inaugural con la asistencia de autoridades de la Federación Boliviana de Voleibol y los seis planteles.
A las 20:00 debutará el local Dínamo con Ingenieros de Oruro y el cotejo de fondo (21:30) se medirán los vallunos San Martín y Univalle.

Pavisic y Balderrama ganan Nacional de voleibol de playa Arena de los sueños

El primer torneo Nacional Open de voleibol de playa, rama femenina, fue ganada este domingo en Cochabamba por la dupla valluna formada por Claudia Pavisic y Johanna Balderrama quienes recibieron 10 puntos para el ranking controlado por el Consejo Nacional de Voleibol de Playa, dependiente de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).

El evento se realizó con la participación de 11 duplas pertenecientes a La Paz, Oruro, Santa Cruz y el anfitrión Cochabamba estuvo representada por ocho. Los encuentros se disputaron en las instalaciones del Club Olympic, que cuenta con la infraestructura para realizar un evento de este nivel, en la primera ronda por grupos, luego vino la semifinal y la final.

En la final se encontraron duplas cochabambinas; por un lado Pavisic y Balderrama y por el otro Pamela Frías y Mariel Torres, de La Paz, en un cotejo en el cual las primeras pudieron mantener la ventaja en el marcador hasta la finalización del compromiso ganando por dos sets contra ninguno con los parciales de 21-15 y 21-16.

Por alcanzar el título la pareja Pavisic-Balderrama recibe diez unidades que les permite arrancar con pie derecho en la búsqueda de un cupo para la última etapa del Circuito Sudamericano a jugarse el 31 de mayo, 1 y 2 de junio en Cochabamba. Las subcampeonas recibieron nueve puntos.

Mientras las vallunas Carla Valda y Alejandro Cossio quedaron en el tercer sitio y acumularon ocho unidades. Por quedar en la cuarta posición AylinTakeda y Mariel Ortiz, de La Paz, sumaron siete tras perder en el encuentro de definición en un solo set por 13-25 por determinación de la organización.APG

24 marzo 2013

Duplas vallunas avanzan y buscan el título de vóley de playa

Las duplas cochabambinas avanzan a buen paso. Ayer, en el inicio del torneo Nacional Abierto de Voley de Playa en la rama femenina que se disputa en las canchas de club Olympic.

Las representantes vallunas consiguieron importantes victorias y se clasificaron a la fase de cuartos de final del mencionado certamen que culminará hoy.

Por la serie A, la dupla de Alejandra Ossio-Carla Valda dio cuenta de Rafaela de Achá-Maggy Polo por 25-5. A continuación, el binomio integrado por Claudia Pavisic-Johanna Balderrama venció sin sobresaltos a la pareja formada por De Achá-Polo por 25-5.

En la definición del primer puesto, la dupla Pavisic-Balderrama tuvo mucha complicación para doblegar a Ossio-Valda, a la cual vencieron finalmente por 26-24.

Por la serie B, Anahí Ledezma-Gabriela Bellota (Oruro) derrotaron a Maryfrance del Granado-Andrea Canedo (Cochabamba) por 25-23. A segunda hora, Marxia Reyes-Martha Maldonado (Santa Cruz) triunfaron ante Del Granado-Canedo con un parcial de 25-21.

Finalmente, la serie C tuvo los siguientes resultados: Pamela Frías -Mariel Torres 25-16 a Tomiko Shimoida-Zuny Zeballos; Aylin Takeda-Mariel Ortiz (La Paz) 25-23 a Shimoida-Zeballos; Frías -Torres doblegaron a Takeda-Ortiz por 25-20. La dupla Adriana Villarroel-Melanie Vargas perdió por walk over. Hoy continuará el certamen nacional desde las 10:00.

Claudia Pavisic
Voleibolista cochabambina

"Hay muchas sopresas en este torneo, hay chicas que juegan muy bien. El objetivo es ir paso a paso para llegar a la final y salir campeonas de este torneo"

San Martín y Univalle en el nacional de Voleibol

Las representaciones cochabambinas de Univalle (segundo de Cochabamba) y San Martín (tercero), se ausentan hoy vía aérea a Sucre, para participar en el campeonato nacional de la Liga Superior de voleibol, rama masculina.

Para esta competencia ambos equipos se reforzaron con jugadores del exterior (Univalle con dos argentinos y San Martín con un brasilero y un venezolano), ambos esperan disputar el título nacional.

Los equipos que clasificaron a esta competencia son: Dínamo (Sucre); Ingenieros (Oruro); La Salle (La Paz) y Club de Amigos (Tarija).

La Liga Superior de Voleibol se jugará en Sucre Mates preparados

Con el congresillo técnico y la inauguración a celebrarse este lunes en Sucre arranca el campeonato nacional de la Liga Superior de Voleibol reservado para la rama masculina, la competencia finalizará el viernes y será controlada por la Federación Boliviana de esta disciplina.

Los equipos que clasificaron para esta fase final son los siguientes, Dínamo, de Sucre; San Martín y Univalle, de Cochabamba; Ingenieros, de Oruro; La Salle, de La Paz y Club de Amigos, de Tarija. La mayoría de estos clubes reforzaron sus planteles con jugadores nacionales y del exterior.

Para este certamen la Asociación de Voleibol de Tarija ratificó la presencia del equipo Amigos, cuyo grupo se ausentó a la sede de competencia con anticipación, pues quieren llegar en buenas condiciones para el primer partido, la representación tarijeña debutará contra el plantel La Salle, de La Paz.

El objetivo del equipo tarijeño es lidiar por el primer lugar, para ello los entrenamientos fueron rigurosos, además la planilla se complementó con la llegada del jugador argentino Germán Figueroa, quien es uno de los refuerzos de renombre para el equipo.

Figueroa se incorporó al plantel en reemplazo del paceño Fabricio Alipaz, quien en esta temporada será refuerzo para el elenco de La Paz, mientras que el resto del plantel que clasificó a esta instancia del certamen está listo para jugar.

Para el campeonato la delegación Amigos estará conformado de la siguiente manera: Miguel Ángel Echart, Álvaro Torres, Luis Alejandro Aguirre, Larri Flores, Mauricio Menacho, Junior Fernández, Julio García, José Luis Maldonado y Germán Rodríguez. El grupo es dirigido por el entrador Jaime Guillen.

Kekambas cerca del título en Beisbol

La representación Kekambas de Santa Cruz se perfila como serio candidato para conquistar el título nacional del Campeonato de Clubes campeones de beísbol, que se disputa en los diamantes de la laguna Alalay.

La representación cruceña en la víspera logró ganar sus compromisos frente a Coyotes de Quillacollo (36-2); además de los representantes cochabambinos DSA por (23-5) y Mallkus (11-6).

La delegación cruceña se caracteriza por tener un juego de conjunto explosivo que dejó a sus rivales lejos, técnicamente.

“Es un equipo que tiene un sistema de juego superior y que se siente en el terreno de juego. Kekambas tienen un refuerzo que hace la diferencia en el terreno de juego”, afirmó Ivet Mercado, dirigente de la asociación de cochabamba.

Los equipos cochabambinos no tuvieron una buena representación porque sus equipos sufrieron varias ausencias por diferentes motivos, bajando el potencial técnico y competitivo.

“Se reforzó con jugadores de otros equipos de la región, pero coordinar el sistema de juego en pocos días se hace difícil”, acotó Mercado.

RESULTADOS Coyotes de (Quillacollo) perdió ante Kekambas (Santa Cruz) por 36-2; Cóndor (La Paz) derrotó a Mallkus (Cochabamba) por (8-2); DSA (Cochabamba ) cayó ante Bravos (Sucre) por (1-9) y Mallkus (CB) derrotó a Peligrosos Rojos (Oruro), por (12-5).

Los otros partidos de la víspera dejaron los siguientes resultados: Cóndor (LP) venció a Peligrosos Rojos (OR) por (7-5); Kekambas (SC) humilló a DSA (CB) por (23-7); Kekambas (SC) derrotó sin complicaciones a Mallkus (CB) por (11-6) y Coyotes (Qllo) cayó ante Bravos (CH) por (22-2).

FINALES Desde las 13:00 se disputarán los partidos finales, en los diamantes de la Laguna Alalay.


23 marzo 2013

Victoria alada. En total, 50 atletas cruceños de 31 disciplinas recibirán la estatuilla.

La directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (CPDSC) dio a conocer ayer la lista de los 50 deportistas de 32 disciplinas que recibirán la Victoria Alada, en su versión 41.

La premiación. La ceremonia se llevará a cabo el 2 de abril en las instalaciones de Sonilum. Aproximadamente 700 personas serán invitadas, entre deportistas y la prensa deportiva. "La tarea de elegir a los mejores no fue nada fácil, pero en la lista están los mejores de la temporada 2012", afirmó la presidente del CPDSC, Anita Pereira.

La raquetbolista María José Vargas ya logró ganar cuatro Victorias Aladas y dos Doradas. "Estoy contenta por estar nuevamente en la lista y eso me fortalece para seguir cosechando títulos", manifestó la campeona, que el 5 de abril viajará a Estados Unidos para competir a escala profesional.

Mejor dirigente. También se premiará al mejor dirigente, que cayó en manos del presidente de Destroyers, Pedro Rivero. El último fue Alejandro Mansilla, al mando de la Federación Boliviana de Tae Kwon Do.

Sistema de elección. Fernando Silva, vicepresidente del CPDSC, aclaró que el sistema de elección va relacionado con los títulos que haya logrado el deportista durante el calendario redondo. "La elección la hacemos con total responsabilidad, para que no haya cuestionamiento de los deportistas que no están en la lista", resaltó Silva.

Apoyo del SDD. El Servicio Departamental de Deporte, presidido por Guillermo Saucedo, está colaborando con las estatuillas, que fueron elaboradas por artesanos de San Ignacio de Velasco. YPFB Andina es otra de las empresas que apoya.

"Tengo la ilusión de conseguir mi tercera estatuilla dorada.
Con estar en la lista me dan fuerzas para seguir cosechando títulos para el país'.

María J. Vargas
Raquetbolista

"Es la decimacuarta Victoria Alada que recibo y estoy
agradecido con la prensa deportiva, que sabe quiénes son los mejores'.

Antonio Claros
Jet Sky

Los mejores del 2012

Nataly Monroy Ajedrez
José D. Gemy Ajedrez
Nathalia Chávez Atletismo
Álvaro Toledo Atletismo
Erwin Peredo Autos
Nathalia Justiniano Básquet
Fernando Cadario Básquet
Paúl Peñafiel Béisbol
Lorena Flores Bicicross
Jaime Quintanilla Bicicross
Sebastián Nemtala Bowling
Verónica García Boxeo
César Suárez Boxeo
Montserrat H. D. Ecuestre
Daniel Hanley D. Ecuestre
Rosa Rojas D. Integrado
Alberto Sánchez D. Integrado
Carola Nostas Fisiculturismo
Marco Flores Fisiculturismo
Grober Cuéllar Fútbol ACF
Janneth Morón Fútbol F.
Sergio Galarza Fútbol (Liga)
Diego Justiniano Fútbol (Salón)
Diana Vásquez Gimnasia
Gustavo Cumali Gimnasia
George Scalon Golf
Tamara Paz Golf
Marcia Landívar Judo
Fernando Cotrina Judo
Carlos Claros Jet Sky
Mariel Fernández Karate Do
Jonathan Pinto Karate Do
Federico Rocco Karting
Lucero Mendoza Kun Fu-Wu Shu
Luis Porcel Kun Fu-Wu Shu
Thianny Galarza Lucha Amateur
Marvin Chávez Lucha Amateur
Víctor Velasco Motociclismo
María J. Ribera Natación
José Quintanilla Natación
Iriana Avendaño Pelota Frontón
María J. Vargas Raquetbol
Ricardo Monroy Raquetbol
María Álvarez Tenis
Federico Zeballos Tenis
José Lizarazu Tenis de Mesa
Carola Durán Tae Kwon Do
Álvaro Sánchez Tae Kwon Do
Rudolf Knijnenburg Tiro Deportivo
Diego Bautista Triatlón
Pedro Rivero Mejor Dirigente

Nacional de béisbol

Comenzó ayer en los Diamantes de la Laguna Alalay el Campeonato Nacional de Clubes Campeones de Béisbol, que reúne a siete equipos de cinco distritos del país.

DSA, el actual campeón nacional, y Mallkus son los representativos locales. Finaliza mañana con la coronación del campeón 2013.

22 marzo 2013

Campeonato nacional de campeones de béisbol

Desde hoy y hasta el domingo, se juega en Cochabamba el Primer Campeonato Nacional de Clubes Campeones de Béisbol, que contará con la presencia de por lo menos siete equipos representantes de los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca y los dos equipos anfitriones.

Sin embargo, se abre una interrogante con relación al club representante de Tarija, que cuenta con una asociación y una Liga, pero no ha oficializado su asistencia por diferentes motivos.

En conferencia de prensa efectuada ayer en la Casa del Deporte, los dirigentes de la Asociación Cochabambina de Béisbol informaron sobre el desarrollo de esta actividad que tendrá lugar por tres días en los dos Diamantes reglamentarios ubicados frente a las instalaciones de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), al sur de la laguna Alalay.

El equipo cochabambino DSA (Dirty Sox Alalay) es el actual campeón nacional de clubes, por lo que tiene la misión de defender el título obtenido en la pasada gestión, tras tres torneos oficiales de la Federación Boliviana de Béisbol (FBB), que componen el calendario anual. Además de DSA, Cochabamba estará representada por el equipo de Mallcus, que es el campeón departamental de la gestión 2012 y con aspiraciones a obtener la corona nacional.

Revalidar el título

“El objetivo es que los equipos de Cochabamba defiendan el título obtenido el año pasado, aunque hay muy buenos rivales que vencer”, sostuvo Diego Aguilar, dirigente del club DSA.

El dirigente aseguró que hasta hace unos años, Cochabamba mantenía cierta hegemonía en el béisbol nacional, sin embargo, con el paso del tiempo y la masificación de este deporte, aparecieron varios equipos bien conformados en diferentes distritos del país.

Por este motivo, es que los equipos de Oruro y Santa Cruz, por citar algunos ejemplos, son rivales a considerar cuando se trata de pensar en el título de un campeonato de clubes, como es el caso, o de selecciones regionales.

"Hay una buena base de divisiones inferiores y queremos que el béisbol se masifique", señaló Aguilar.

Postergan una semana el nacional de tenis de mesa

La Federación Boliviana de Tenis de Mesa, mediante un comunicado, informó la postergación del certamen nacional por una semana la misma que debería arrancar ayer en la capital potosina.
Esta decisión de tomó a raíz de los conflictos sociales que existen en la capital folklórica del país. El bloqueo de los pobladores de Oruro hace imposible que las delegaciones del interior del país puedan llegar hasta Potosí, para ser parte del nacional de Tenis de mesa, en las categorías Sub-15, 18 y seniors.
Potosí abrirá el calendario nacional que se aprobó en pasadas semanas con siete torneos que se desarrollarán en distintas categorías durante el presente año.
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente del tenis de mesa en la Villa Imperial, Enrique Cornejo, el campeonato nacional se cumplirá el siguiente jueves y tendrá una duración de cuatro días.
A la fecha se confirmó la presencia de la mayoría de las delegaciones del interior del país, se estima que estarán en la capital potosina cerca a 130 participantes por ser el primer certamen del año a nivel nacional.
Por el momento la asociación anfitriona no definió el escenario dónde se desarrollarán los partidos de tenis de mesa. La postergación da un tiempo de marguen para que las obras de refacción del coliseo cerrado 10 de Noviembre puedan concluir. En el hipotético caso de que las obras no se concluyan los encuentros del nacional de tenis de mesa serán en el coliseo “René Joaquino”, ubicado en la final de la Avenida Sevilla.
Potosí la gestión pasada obtuvo el subcampeonato nacional y en este nuevo certamen buscará quedarse con el título.

Evo lanza programa de carreras para promover la maratón



El Gobierno lanzó hoy el programa de carreras pedestres que se realizarán en la efeméride de cada departamento, donde podrán participar mujeres y varones en una sola categoría; el premio para el ganador será de 2.000 dólares y para el decimo lugar 1.000 dólares.

El presidente Evo Morales anunció desde Palacio Quemado que al ganador de las diez competencias anuales se lo enviará a San Silvestre de Brasil, con todos los gastos pagados para que pueda competir con los atletas de todo el mundo. Morales estima enviar a dos personas de la categoría varones y dos de la categoría mujeres.

"Es una iniciativa del Gobierno nacional convocar permanentemente a esta carrera pedestre… Que mejor que para maratón que es 40 kilómetros puedan estar preparados y compitiendo todo el año con motivo del aniversario de cada departamento en Bolivia", manifestó Morales.

El mandatario dijo que esta carrera será una competencia anual y se prevé que con el paso de los años se mejore los incentivos para los competidores y posteriormente se pueda implementar otras disciplinas deportivas, pues el objetivo es de aquí a poco tiempo se obtenga alguna medalla en las olimpiadas internacionales.

ANF

Gobierno crea primera carrera pedestre del Estado Plurinacional de Bolivia



El presidente Evo Morales, a través de una resolución del Ministerio de Salud y Deportes, creó el viernes la primera carrera pedestre del Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo de incentivar la práctica deportiva en el país.

El Mandatario en acto realizado en Palacio Quemado dijo que 'es una iniciativa del Gobierno de convocar de manera permanente a esta carrera pedestre con especialidad fondo, pero la idea es cómo atletas pueden ser preparados compitiendo con motivo del aniversario de cada departamento'.

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, explicó que en todo el año se realizarán 10 carreras, una antes del 22 de enero con motivo de la creación del Estado Plurinacional y las otras nueve en el aniversario de cada departamento.

La carrera tendrá carácter incluyente porque participarán varones y mujeres bolivianos y residentes extranjeros.

Los premios variarán entre 1.000 y 2.000 dólares para los 10 mejores puestos, además los primeros lugares, aún no se definió si uno, dos o tres atletas, participarán en la competencia de San Silvestre en Brasil.

Morales indicó que su deseo es que la carrera pedestre comience en abril cuando se celebra la efeméride del departamento de Tarija, ubicado al sur de Bolivia.

Agregó que otro objetivo de esta actividad deportiva es que los atletas participen en olimpiadas mundiales y obtengan la medalla de bronce, en ese entendido es que con la carrera pedestre se pretende cubrir la ausencia de competencias permanentes en el país para que los deportistas se preparen.

El Jefe de Estado admitió que una dificultad en la actualidad es que no se puede aún reunir a todos los medalleros de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales en un centro de alto rendimiento en el que en la mañana estudien y en la tarde 'jueguen', meta que está enmarcada en el Plan Patriótico para el bicentenario (2025).

21 marzo 2013

María José Ribera. Tras ganar la única medalla boliviana en el Sudamericano juvenil, ahora apunta a dos mundiales

Con 16 años de los cuales lleva nueve en la natación, la cruceña María José Ribera puede presumir de ser la única nadadora boliviana que ha logrado medallas en el Sudamericano juvenil. La última, que fue de bronce, la obtuvo en el campeonato de Valparaíso (Chile), que concluyó el domingo. Gracias a su marca en los 50m libres (27”11), que fue récord nacional, logró clasificarse para dos mundiales: el absoluto, que se realizará en junio en Barcelona; y el juvenil, que será en agosto en Dubái.
En el Sudamericano, que contó con la participación de 16 nadadores bolivianos, Ribera se destacó en juvenil B (hasta 18 años). Su anterior presea fue en juvenil A (hasta 15 años), en 2011, cuando el Sudamericano se llevó a cabo en Lima.

COSECHA INTERNACIONAL
Cinco horas de entrenamiento, cuatro en el agua y una de preparación física, al mando de José Quintanilla están dando su frutos. Ribera, que estudia quinto de secundaria en el colegio Panamerican, acumula 10 medallas internacionales desde 2010, logrando destacarse en dos sudamericanos, Copa del Pacífico, Juegos de la ALBA y en la Copa Julio Maglione (JCM)




Potosí será sede del torneo nacional de tenis de mesa

La Federación Boliviana de Tenis de Mesa, mediante nota ratificó a Potosí como sede del campeonato nacional de las categorías Sub-15, Sub-18 y Sénior. El evento de escenificará del 21 al 24 de marzo en el Coliseo Cerrado "10 de Noviembre". Por supuesto Oruro asistirá con una delegación de tenismesistas que buscarán acomodarse en los primeros lugares.

El presidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa Oruro, Gustavo Cortez, informó que para el efecto se tiene lista una delegación de veinte deportistas entre damas y varones. Este torneo será clasificatorio para el campeonato sudamericano a realizarse en Rosario-Argentina del 29 de abril al 3 de mayo.

"La delegación orureña se está preparando responsablemente con la finalidad de consolidar los primeros lugares. No-

sotros tenemos buen elemento humano y estamos seguros que lograremos sitiales de preferencia", indicó Cortez.



CONVOCATORIA

La convocatoria establece los siguientes puntos: La competencia se regirá por lo establecido en los reglamentos y recomendaciones de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTIF) vigente a la fecha. Los eventos por equipos se jugarán utilizando el sistema "Copa Sudamericana". En caso de registrarse cinco jugadores en un grupo, se jugará una sola ronda de todos contra todos y sí asisten seis o más asociaciones participantes se formarán dos grupos que competirán con el sistema de "todos contra todos".

En la categoría Individual, se formarán grupos según la cantidad de jugadores, y jugarán todos contra todos, clasificando los dos mejores de cada grupo.

Todos los juegos serán a once puntos y los partidos se definirán por el ganador de tres juegos de cinco. La ronda final se jugará por "eliminación simple" y los partidos de esta ronda se definirán por el ganador de cuatro juegos de siete.



DELEGACIÓN

La delegación orureña que intervendrá en el campeonato nacional está integrada por los siguientes deportistas:

Categoría Sub-15 damas: Belén Cortez, Miziel Condori, Solánges Ruiz y Lucía Condori. Sub-15 varones: Joaquín Vargas, Alejandro Calderón, Mirko Ruiz y Alejandro Gálvez.

Categoría Sub-18 damas: Nicole Cabrera; Sub-18 varones: Julio Téllez, José Yucra, Rubén Mollinedo y Álvaro Castillo.

Categoría Sénior damas: Miriam Vargas y Marina Castellón. Sénior varones: Gustavo Cortez, Guido Guzmán, David Cortez y Elvio Espejo.

Entrenadores: José María Zubieta y Gonzalo Hinojosa. Arbitro, Alan Castillo.

20 marzo 2013

Suspenden nacional de boxeo por conflictos

El nacional de boxeo, que debió iniciarse este jueves, fue suspendido sin fecha, según la Federación de este deporte, que comunicó a la Asociación local la suspensión.

La decisión, dijeron, se debe a los conflictos sociales que existen en Oruro en demanda de sustituir el nombre del aeropuerto que hoy lleva Evo Morales por Juan Mendoza.

El equipo cochabambino estaba listo para concurrir al evento, pero ahora debe aguardar la nueva fecha del torneo.

El equipo cochabambino está integrado por los siguientes pugilistas:

* 49 Kg René Estebano,

* 52 Kg Dany Angulo

* 56 Kg Sergio Alcócer

* 60 Kg Sergio Zapata

* 64 Kg Leandro Cejas

* 69 Kg Ibert Oretea

* 75 Kg Andy Cutipa

* 81 Kg Diego Borda

* 91 Kg Pablo Sejas

* 49 Kg Stefania Zárate

* 51 Kg María Zárate

* 54 Kg Rosalía Machaca

* 57 Kg Mayra Cáceres

* 60 Kg Rocío Cáceres

* 64 Mayumi Mamani

* 69 Lizbeth Terceros

Los distritos que confirmaron su participación en el torneo nacional son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni.

Oruro, como anfitriona del nacional, esperaba cumplir de la mejor manera posible, sin dejar ningún detalle al azar. Para ello, Percy Menacho, presidente de la Federación, y algunos colaboradores trabajaban en el tema de organización.

Por otra parte, dirigentes del boxeo orureño esperaban una solución a la crisis que existe en el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), para que se cuente con el apoyo que requiere la Asociación Departamental de Boxeo de Oruro, que se encuentra en manos del dirigente Marcelino Lima.

El primer nacional de este deporte despertó motivación en los aficionados y los cultores para evaluar las condiciones que se encuentran.

En el calendario general se contempla los compromisos internacionales, para los cuales se realizarán las pruebas selectivas en los meses de junio y agosto en las ciudades de Trinidad y Sucre. Esta clase de competencias sirven para poder calibrar a los pugilistas.

La inauguración del campeonato nacional de boxeo, debía realizarse en el Palacio de los Deportes, este jueves 21 del presente mes.


Ajedrez: El torneo nacional sub-20 se realiza el 28 de marzo



El campeonato nacional sub-20 de ajedrez se realizará del 28 al 31 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, para ello en el transcurso de esta semana se definirá la selección tarijeña.

El objetivo del certamen es proclamar a los campeones nacionales de la categoría sub – 20, quienes clasificarán como jugadores oficiales para representar a Bolivia en el Sudamericano sub – 20 y el Panamericano sub -20.
“Es uno de los campeonatos más importantes, aún no tenemos el número de deportistas que irán al evento, pero en el transcurso de esta semana lo vamos a determinar”, señaló el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez de Tarija, Freddy Mendoza, a tiempo de aclarar que el torneo es de Carácter Cerrado, cada asociación podrá participar con 8 jugadores, varones o damas indistintamente, deberán presentar un mínimo de 4 jugadores.
Se jugará al ritmo oficial de la FIDE 90 minutos para toda la partida por jugador más adición de 30 segundos por jugada. El torneo será reportado a la FIDE y la competencia será bajo el Sistema Suizo, el número de rondas estará en relación al número de participantes. El sistema de desempate se aplicará en el siguiente orden, resultado particular, ½ bucholz, full bucholz, progresivo. (En caso de empate el 1er lugar, se tomará 1ro el resultado particular, después partida de definición).
“Nos ha llegado la convocatoria oficial del campeonato, esperamos ir con un buen número de ajedrecistas”, añadió.

19 marzo 2013

VOLEIBOL La realización de la fase final de Liga Superior en Sucre se encuentra en duda

A una semana de llevarse a cabo la fase final de la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama masculina, la iluminación del coliseo Jorge Revilla Aldana, escenario designado para dicho torneo, aún no está listo, lo que coloca en duda a Sucre como sede del certamen nacional de clubes más importante del país.
El quemado de algunos reflectores, que ocasionan una baja iluminación en el campo de juego, fue el impedimento para que la fase clasificatoria de la Liga, que se disputó hace una semana en Sucre, se realice en el coliseo JRA; esta situación obligó a los organizadores a utilizar el coliseo Universitario N°1, que no reúne las dimensiones y condiciones para albergar una fase final.
Ante esta situación, la Federación Boliviana de Voleibol, a través de su vicepresidente, Eliseo Avendaño, encabezó ayer, junto a la Asamblea Departamental de Deportes, una inspección al coliseo JRA para evaluar su situación y conocer a ciencia cierta el avance del mejoramiento del inconveniente antes mencionado.
Sin embargo, para disgusto de las autoridades, se pudo evidenciar que no se tuvo ninguna acción en el cambiado de las luminarias, lo que deja en duda la realización de la fase final en la fecha establecida.
“A una semana de llevarse a cabo el torneo la Federación no ve con muy buenos ojos este escenario, el club Dínamo es el que asume este torneo, vamos a esperar hasta mañana (por hoy) para dar la voz oficial, si no se tendría que suspender o postergar el torneo porque conseguir otra sede con tan poco tiempo es imposible”, manifestó Avendaño, luego de recibir un escueto y poco convincente informe del administrador del coliseo.
De acuerdo al administrador, el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) licitará el cambiado de luminarias a una empresa, empero el tiempo de ejecución podría abarcar más de una semana.

La otra mirada

LA SOLUCIÓN. Para el vicepresidente de la Federación y el dirigente del club Dínamo, Rafael Calvo, se debe optar por una solución inmediata, la cual pasaría por reforzar la iluminación con las anteriores luminarias, que fueron cambiadas hace meses.
“Deberían colocar las anteriores luminarias que están en depósito para solucionar momentáneamente este problema”, manifestó Eliseo Avendaño.
“Reponiendo los focos quemados, colocando las anteriores luminarias y direccionando los reflectores se podría solucionar esto, pero tiene que haber voluntad porque si no empiezan los trabajos no vamos a avanzar”, explicó por su parte Calvo.


DA LA CARA. El director del SEDEDE, Gustavo Romero, anunció para hoy una conferencia de prensa donde dará a conocer la solución por la cual optará la institución que tiene bajo su cargo la administración del coliseo JRA.

Cochabamba sede del sudamericano de voleibol de playa Una fiesta en la arena


La ciudad de Cochabamba fue confirmada como sede de la última etapa del Circuito Sudamericano de voleibol de playa a jugarse del 31 de mayo al 2 de junio de este año, informó el presidente de la Federación Boliviana de Voleibol Ezequiel Machicado, tras una reunión del directorio de la Confederación Sudamericana de Voleibol desarrollada este fin de semana en la ciudad de Maceió, Brasil.

En los ambientes del club Olympic se disputarán los partidos en la rama femenina y masculina, la dirigencia de la Confederación dio su visto bueno en relación al escenario y cumple a cabalidad con los requerimientos.

El Circuito Sudamericano cuenta con nueve etapas, este fin de semana se cumplirá la quinta competencia en Asunción, Paraguay. En los anteriores torneos hubo presencia boliviana aunque no con la frecuencia esperada por los altos costos que demanda la adquisición de los boletos aéreos, como fue el caso en Uruguay.

La Comisión Sudamericana de Voleibol de Playa gestionaría con la empresa privada para la presencia de duplas de los países sudamericanos que no cuenta con suficientes recursos económicos para que asistan a las etapas y de esta manera elevar el nivel de competición.

El titular de voleibol boliviano informó que desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de marzo se jugará en Cochabamba el torneo Nacional Abierto con el cual comenzará el Circuito Nacional que otorgará puntos para el ranking, del cual saldrán los representantes para futuras participaciones en el extranjero, “queremos que crezca el voleibol de arena en el país, que las asociaciones se animen a organizar torneos para encontrar talentos”, declaró Machicado.

18 marzo 2013

María José Ribera en su primer año en Juvenil B se llevó la medalla de bronce en 50 metros pecho. La cruceña registro un tiempo de 27s11c.

No era tenida en cuenta, debido a que debutaba en la categoría juvenil B, un paso previo a mayores, además porque competía contra chicas que le llevaban una diferencia de dos años. Sin embargo, María José Ribera se llevó la medalla de bronce en los 50mts mariposa que se lleva a cabo en el campeonato sudamericano de natación en Valparaíso, Chile.

Listos para triunfar. Los nadadores cruceños de la selección nacional se entrenaron durante más de tres meses para un sudamericano en el cual enfrentarían a grandes potencias como Venezuela y Brasil. Los siete deportistas de Santa Cruz, entre los que se destacaban más que nada Ana Weiss y Aldo Castillo, los mayores de la selección con 17 años que afrontaban su segundo año en la Juvenil B. Sin embargo, pese al esfuerzo de ambos, la figura de la selección no serían los "experimentados", sino la "Sirena" cruceña, la misma que ya nos tiene acostumbrados a grandes gestas deportivas a nivel internacional.

Para Maria José Ribera ir a disputar su primer sudamericano en juvenil B era una prueba piloto y más sabiendo que su principal tarea era la mejorar sus marcas personales con vistas a las próximas competencias.

Pero la medalla plateada que consiguió en el sudamericano de 2011 en Perú brillaba en su interior y ella se creía capaz de volver a obtener dicho logro, que la tenía como la única nadadora boliviana en conseguir una medalla en un certamen sudamericano.

Las premilinares de los 50mts libres, en Valparaíso, la tuvo como una de las 8 mejores con un registro de 27s36c, clasificando a la final de la modalidad y preparándose para lo que se venía.

Segundas partes son mejores. "En los días previos de entrenamiento ella me contaba mucho sobre los físicos de sus oponentes. Obviamente porque mi hija tiene 16 años y compite contra chicas de 18 que ya también afrontan competencias en mayores. Por eso estaba tan contenta porque les hacía frente con todo su potencial", expresa Carmiña, mamá de María José.

'Fili' como se la conoce en el mundo de la natación a Ribera, jamás se amedrentó y mucho menos en la final de los 50mts libres cuando con un registro de 27s11c se adjudicó la medalla de bronce en el sudamericano ante las mejores exponentes de la natación, varias de ellas con varias participaciones mundialistas.

De esta manera la exitosa nadadora cruceña María José Ribera no solo suma la primera medalla para la delegación boliviana en el certamen internacional. Sino que además se convierte en la única medallista en la selección nacional, y obviamente continua siendo la única nadadora en la historia de Bolivia en conseguir no solo una sino dos medallas ganándose un lugar en la historia del deporte a nivel nacional. Algo que jamás nadie le podrá negar.

Waterpolo valluno pretende ser el mejor a nivel nacional

Aunque la especialidad del waterpolo recién este año fue incluida en el calendario nacional de la Federación Boliviana de Natación (Febona), se practica desde hace varios años en Cochabamba, y ahora pretenden potenciarla para tener representantes en torneos nacionales e internacionales.

En Cochabamba, según se pudo conocer, existen tres clubes que practican el waterpolo, dos de ellos de manera discontinua: Victoria “Delfines” y Tiburones; el tercero es de Julio León Prado, que entrenan año redondo, pese a las dificultades para hacerlo, y es precisamente con ellos que se hizo un análisis del estado del waterpolo en el país y en la Llajta.

Ahora que el waterpolo es una especialidad oficial en el país, las asociaciones de natación de todo el país y la misma Febona, deberán trabajar no sólo en potenciar a los equipos, sino también en brindar la infraestructura necesaria y apoyar con el tema de material deportivo a los mismos, ya que es bastante caro.

Uno de los principales obstáculos para un buen desarrollo del waterpolo en Cochabamba, es no contar con una piscina olímpica, porque limita el espacio en el que se debe practicar este deporte, ya que la cancha en damas debe tener 25 x 20 metros, y en varones 30 x 20. En ese espacio deben desplazarse siete jugadores por equipo. Esta deficiencia impulsa incluso a proponer equipos de seis y no de siete.

Carolina Cassano, del equipo femenino de waterpolo de la fundación Julio León Prado, que practica esta disciplina hace cinco años, asegura que en el país a este deporte “falta impulsarlo un poco más, porque no existe el incentivo ni el apoyo. Pienso que si bien han hecho muy bien al incluirlo en el calendario, deberían hacer un poco más y prestar un poco más de atención”.

Por su lado, Gabriel Villalpando, del equipo de varones del Julio León Prado, y que practica el waterpolo hace ocho años, manifestó que “hace mucho tiempo pedimos a la Febona y a la asociación que se nos incluya en el calendario, porque nosotros entrenamos año redondo y no tenemos algún objetivo con que incentivarnos. Fuimos formando pequeñas ligas entre clubes, pero cuando alguna vez se le dijo a la asociación que nos apoyen, hicieron oídos sordos, igual que la Febona. La idea ahora es que nos puedan apoyar para tener partidos internacionales y medirnos para ver en qué nivel estamos”.

Falta de apoyo

Para la práctica del waterpolo, además de una piscina olímpica, se requiere de una serie de elementos que no son nada baratos, como ser los arcos, que tienen un costo de aproximadamente 1.800 dólares; el juego de gorras (de 13 piezas), 600 dólares; el metro de las carrileras para delimitar la cancha, 35 dólares.

Es ante estos costos que las asociaciones e incluso la misma Febona hicieron oídos sordos para apoyar al waterpolo, porque implica un alto costo, que hasta el momento fue cubierto por los deportistas, que aman la práctica del waterpolo. Ahora esperan que con la incorporación al calendario el apoyo no se deje esperar.

Una hora

Al día pueden entrenar los equipos de waterpolo de la fundación Julio León Prado, de lunes a jueves de 12:00 a 13:00.

Utilizan dos carriles para trabajar en la natación propia y dominio de balón, los viernes hacen un partido entre damas y varones. En época alta de la escuela el espacio se reduce.



HISTORIA DEL WATERPOLO

Es disciplina olímpica desde 1900

El waterpolo es uno de los deportes acuáticos más practicados y de mayor expansión a nivel mundial. Es un deporte olímpico desde 1900, lo cual demuestra el grado de importancia que tiene.

Sus orígenes no son del todo claros debido a que no existe la documentación suficiente. Se sabe, sí, que la denominación “polo” se deriva de una de origen indio (“pulu”) que significa pelota.

En sus orígenes se jugaba en los ríos y lagos de una forma muy similar al rugby, pero a partir de 1869 el club inglés London Swimming Club ideó un listado de reglas que le dio un carácter más deportivo para ser practicado en piscinas, aunque aún continuaba manteniendo importantes semejanzas con el rugby.

A partir de 1880 el waterpolo sufre un importante cambio en Escocia, al pasar a ser un juego acuático que se asemejaba más al fútbol que al rugby.

A fines de esa década, en 1889, se comienza a practicar en Hungría, una de las máximas potencias mundiales de la disciplina.

Rápidamente se comenzó a extender por diversos países de Europa y en 1900 fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos. En 1911 la federación de natación internacional obliga a que se redacten las reglas del deporte basándose en las que regían en Escocia e Inglaterra.

Los primeros años del waterpolo como disciplina olímpica fueron dominados netamente por los equipos británicos, hasta que en 1928 alemanes y húngaros comenzaron a demostrar una notable superioridad en el deporte.

Este predominio duró 50 años, hasta que en la década de 1980 surgieron nuevas potencias en el agua como USA, Yugoslavia, España, Italia y la URSS; que hicieron del waterpolo un deporte más competitivo.



OPINIONES

Carolina Cassano. Julio León Prado

El material lo compramos nosotros

Necesitamos más apoyo, porque lo poco que tenemos para entrenar el waterpolo lo hemos comprado con nuestros propios recursos, con cuotas, pidiendo auspicios de la empresa privada. Es también por esta falta de apoyo que algunos se desaniman a seguir practicando este hermoso deporte y abandonan el entrenamiento.

Gabriel Villalpando. Julio León Prado

Necesitamos entrenadores especializados

Lo poco o mucho que sabemos sobre el waterpolo lo aprendimos nosotros con videos o libros, pero nadie nos enseñó a jugar. Por esta razón creo que es conveniente que ahora la Febona pueda conseguir que lleguen entrenadores de waterpolo que nos enseñen cómo se debe jugar, todas las reglas, estrategias, manejo de balón y todo lo referente a este deporte que nos apasiona.



Reglas de juego

1. Ningún jugador, a excepción del portero, puede coger la pelota con dos manos en ninguna parte del campo. En el caso de que esto se produzca, se pitará falta en contra.

2. Un jugador puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo, exceptuando el puño cerrado. En este caso, el jugador será expulsado. Sólo se le permite usar el puño cerrado al portero, siempre y cuando sea para defender su portería.

3. Un jugador puede acumular dos expulsiones; la tercera es definitiva.

4. Se prohíbe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza, se pitará expulsión.

5. Puedes robar el balón, sin agarrar al jugador contrario, si no te expulsarán.

6. Se marcará un gol cuando la pelota pase enteramente la línea de gol entre los postes debajo del travesaño de la portería.

7. Equipos de 13 jugadores como máximo, con un mínimo obligatorio de seis jugadores y el portero.

8. La duración del partido será de cuatro partes de ocho minutos cada una, a tiempo reglamentario.

Concurso Nacional de Salto La prueba nacional recibirá a 120 jinetes

Un total de 120 jinetes y amazonas le darán forma al primer concurso nacional de saltos, que tendrá lugar en el Country Club Cochabamba.

Binomios de Cochabamba, Chuquisaca , Santa Cruz, La Paz y Cochabamaba se darán cita en nuestro medio y participarán del denominado FEI (Federación Ecuestre Internacional) internacional de salto, del 17 al 23 de junio próximo.

Para entonces Cochabamba espera llegar al punto más alto de su nivel competitivo.

RAQUETBOL El Campeonato Nacional Infantojuvenil fue a favor de la selección capitalina, en Oruro

Con un total 369 puntos, Chuquisaca se alzó con el título del Campeonato Nacional de Raquetbol Infantojuvenil que se celebró en Oruro, y que concluyó ayer, domingo.
La delegación capitalina varios primeros lugares de distintas categorías; dicha campaña le permitió acumular el máximo puntaje, por encima de Cochabamba y Oruro, que sumaron 335 y 130 puntos, respectivamente. Por debajo se ubicaron las selecciones de Santa Cruz (128), La Paz (78) y Tarija (39).
La abanderada del conjunto capitalino fue Wanda Carvajal, que salió victoriosa en las categorías A-14 y A-16 años, dejando en el camino a la paceña Hawira Rojas Arraya, subcampeona en ambas categorías. La chuquisaqueña Mary Jhen Ramos completó el podio como tercera en A-14 años.
Carvajal apunta a ser una de las principales exponentes del país en el próximo mundial infantojuvenil a realizarse en Sucre, en el mes de octubre de 2013.
María del Carmen Ramos fue otra de las que se colgó la medalla de oro, al vencer en la categoría A-12 años, por delante de la tarijeña Branda Laime y la cruceña Sthefany Barrios.
La cosecha capitalina en la rama femenina estuvo secundada por Melisa Camargo (B-12 años) y Karen Viviana Espada (B-14 años), ambas campeonas de sus categorías. También es meritorio el segundo lugar de la sucrense Karen Camargo (B-16 años) y el tercer puesto de Natalia Cueto (B-14 años), según detallan las planillas finales enviadas por la Federación Boliviana de Raquetbol.


RAMA MASCULINA
En varones, Gonzalo Paco y Conrrado Moscoso fueron los estandartes de las categorías A-16 y A-18 años, respectivamente, al consagrarse campeones tras disputar durísimas finales.
Paco, último campeón mundial de la categoría 14 años, también se prepara para la próxima cita mundial que será en Bolivia, al igual que Moscoso, que buscará sacarse la revancha.
Los varones que también alcanzaron los primeros lugares son: Luis Cahuasiri (A-8 años), Miguel Chumacero (B-14 años) y José Barrientos (B-18 años).
También se destacan los segundos puestos de Alexander Ramos (A-12 años), Bryan Zambrana (A-14 años), Gonzalo Saavedra (B-14 años) y Andrés Pinto (B-18 años); y los terceros lugares de Víctor Hugo Pardo (A-18 años), Carlos Moscoso (B-16 años) y Miguel Ángel Zárate (B-18 años).


DOBLES
Conrrado Moscoso y Sebastián Oña fue la dupla ganadora en la categoría A-18 años, en la que Víctor Pardo y Luis Ríos fueron terceros.
Bryan Zambrana formó una dupla con el cochabambino Mayer Vargas para salir vencedor en A-14 años.
Entretanto, Joaquín Salinas y José Antonio Arce subieron al podio de la categoría A-10 años como terceros; finalmente, los hermanos Gadiel y Alexander Ramos trajeron el subcampeonato en A-12 años.
“Estamos muy contentos por ganar el campeonato, es una alegría para los chuquisaqueños”, expresó el titular de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol, Wilber Ramos, minutos después de subir al autobús que los trajo de retorno a la Capital.


Condori y Antezana se impusieron en el Nacional de Ajedrez

Ana Paula Condori y Ariana Antezana lograron el fin de semana imponerse en el nacional de Ajedrez Su-12 que se desarrolló en la ciudad de La Paz.
El certamen tuvo la concurrencia de 60 ajedrecistas de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Oruro y La Paz. El torneo clasificó a los mejores ajedrecistas para el panamericano de la juventud y al mundial de ajedrez.
Potosí asistió con 11 ajedrecistas, 5 varones y 6 damitas, obteniendo al cabo de siete rondas el Campeonato con Ana Paula Condori y el Subcampeonato con Ariana Antezana. En tercer lugar se ubicó la cochabambina Valerie Soruco. Las potosinas tuvieron un gran desempeño e igualaron ambas con 6 puntos pero por Bucholz (Desempate) Ana Paula se coronó campeona en esta categoría. Otras potosinas que clasificaron fueron Ruth Cruz y Katherine Estrada, en el séptimo lugar y décimo lugar, respectivamente.
En la categoría varones las mejores ubicaciones fueron para Sergio Antezana en el noveno lugar, Fernando Iporre en la décima quinta y Ozner Granier en la décima sexta.
A tiempo de felicitar a las campeonas y a toda la selección potosina sub-12, el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, Iván Luna, señalo que “existe el compromiso de las autoridades de la Gobernación de brindarnos material de entrenamiento y entrenadores de primer nivel para que el ajedrez siga creciendo en Potosí y se pueda llegar a más niños, no sólo de la capital sino de todo el Departamento.

Final femenina de básquet del 9 al 13 de abril Cambio de calendario

La dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), eligió a la ciudad de Quillacollo en Cochabamba, como la sede para disputar de los encuentros de la fase final de la Liga Superior de Básquetbol, rama femenina, a desarrollarse del 9 al 13 de abril.

Este torneo contará con la participación de los equipos de Universidad Católica Boliviana (UCB) de Santa Cruz, Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, Alemán de Oruro, Universidad San Simón de Cochabamba, Univalle de Cochabamba en su calidad de último campeón nacional y Peñarol de Quillacollo como anfitrión.

Este torneo cerrará el calendario de la temporada 2012. La demora en la definición de la sede y de la fecha provocó una preocupación entre los dirigentes de los equipos participantes, porque sus planteles perdían ritmo de competencia ante la incertidumbre por conocer una decisión de la Federación y resultaba difícil para los entrenadores elaborar un cronograma de actividades.

Potosí será sede de Taekwondo

Frente al compromiso que asumió el gobernador del Departamento, Félix González, para la adquisición de material deportivo, se definió que Potosí será sede en la disciplina de Taekwondo de los Juegos de la Juventud Trasandina que se cumplirá a fin del siguiente mes.
El presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo, Oscar Medinaceli informó que “pese a todas las adversidades hemos decidió mantenernos en el barco y seguir adelante, también ha influido el animó de los competidores quienes van a poner todo su apoyo y su respaldo al directorio en pleno en todas las decisiones que han tomado, sin embargo esto implica que seguimos como sede —ojo— pero este cambio de decisión se debe porque se ha asegurado la compra del material, hemos visto la cotización lo que garantiza la compra de los equipos”.
Potosí albergará a deportistas de Bolivia, Argentina, Perú y Chile en los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut 2013) en las disciplinas de taekwondo y básquetbol. La indiferencia causaba preocupación a la dirigencia del taekwondo quienes venían con mucha angustia para la adquisición de los cuatro juegos de petos (tecnología electrónica).
La confianza crece en el seleccionado potosino debido a que en dos semanas este material electrónico estaría en la Villa Imperial lo que permitirá que los anfitriones puedan hacer algunos ensayos con este equipo y no esperar los Judejut para conocerlos.

17 marzo 2013

De pesca, listos para la aventura

Salir de pesca es para Juan Guido Sánchez un momento de gran regocijo.

Y es que para este hombre, campeón departamental de pesca deportiva, esta actividad es una buena oportunidad para relajarse y también un momento ideal para disfrutar de la naturaleza y de confraternizar con la familia o los amigos.

Tener el equipo adecuado es ‘clave’ para aprovechar al máximo esta afición, asegura este experimentado pescador, que observa que en Santa Cruz hay una amplia oferta de alta calidad.
Casa Asbún, Solo Pesca, Importadora Daher y La Jara, son algunas de las tiendas que ofrecen este tipo de productos.

Pero además de lo material hay otros temas a considerar.

“Uno debe ir mentalizado a cuidar la naturaleza. Hay límites para respetar. Generalmente hacemos siembra de alevines”, dice Sánchez. Nicolás Ciancaglini, presidente de la Asociación de Clubes de Caza y Pesca Deportiva afirma que el pescador tiene que ser un buen observador. “Se requiere paciencia y también algo de suerte”, señala


Claves de éxito
Se aconseja evaluar el lugar y el tipo de pesca que se busca realizar. La paciencia y algo de suerte ayudan. se insta a respetar límites y a cuidar la naturaleza
Seguridad y control al recoger
Para una mayor precisión
En Importadora Daher se ofrecen varios artículos de pesca. Entre ellos estos guantes  Berkley BTFG (Bs 30) y una pinza con balanza Berkley BGL-GDS (Bs 575). También vende varios modelos en cañas y reel (carrete).

Refugio confortable para el campo
Plegable y fácil de armar
Camping para dos personas de la marca Tent Cot. Está muy bien reforzado. Posee un toldo de protección y una malla milimétrica para alejar a los insectos. Cuesta $us 600 en Casa Asbún

Conserva en buen estado
Portátil y con gran capacidad
Esta conservadora portátil puede formar parte del equipamiento de un pescador. Es de la marca Igloo y tiene capacidad de 95 litros. Se comercializa a  Bs 1.200.

Para mayor protección y comodidad
Útiles durante la travesía
Este chaleco salvavidas Aquatek (que cuesta Bs 320) y un asiento portátil para canoa (Bs 150), al que se le puede incorporar una base giratoria, son parte de la oferta que tiene Casa Asbún para los apasionados

El equipo útil para una pesca exitosa
Materiales de alta calidad
Entre los productos que comercializa la empresa Solo Pesca sobresalen este chaleco, gorra y riñonera de la línea Livefish. También tiene una amplia oferta de cañas de pescar (como ésta a Bs 180) e hilos multifilamentos. En reel  destaca los de las marcas Ousdy XS12000 y Livefish SRO2030

Cuidados y precauciones que hay que tener
Lo que aconsejan algunos pescadores y portales web

1 Tipos de señuelos, carnadas y anzuelo 
No todas las especies obedecen a los mismos tipos de señuelos, carnadas y anzuelos. Guido Sánchez, campeón de pesca deportiva y presidente del Club de Pesca Piraí, aconseja evaluar qué se busca pescar. Verifique la calidad, diseño y movimiento de los señuelos.


3 Mayor precisión y resistencia
El reel cumple un rol importante. Se pueden elegir frontales o transversales. Una parte esencial son sus frenos que simplifican las operaciones de lanzar y recoger. Pregunte cuál le ayudará a lograr tiros más largos y precisos, una mejor recuperación y un manejo más cómodo.  

Nataly Monroy se consagró campeona nacional Sub 16 a sus 13 años recién cumplidos.

El ajedrez para ella no solo es una disciplina, sino más bien una herencia por parte de su padre y su hermano mayor. Nataly Monroy hizo honor a una tradición de padre y hermano que ha llenado a la familia Monroy de éxitos, ya que se consagró campeona nacional en la categoría Sub 16. Lo más increíble es que ella tiene 13 años recién cumplidos.

Tiempo de brillar. "Fue duro el Nacional, porque ella perdió su primera partida y entró en una dura depresión. Pensaba que todo estaba perdido", explica Javier Monroy, padre de Nataly. Luego de un inicio poco fructuoso en el Nacional realizado en Trinidad, Beni, la pensante lloraba en el teléfono mientras le comunicaba la derrota a su padre.

Sin embargo, Nataly demostró un enorme temple para ganar las tres partidas siguientes de manera consecutiva y llevarse el título nacional.

"Es una jugadora muy paciente y muy metódica. Por eso sus partidas y sus movimientos son extensos, ya que siempre analiza todo", explica Monroy sobre su hija.

Con la victoria en el Nacional, Nataly consiguió clasificar al Panamericano de la disciplina, en Brasil, programado para el mes de junio, y al Mundial que se desarrollará en Emiratos Árabes en el mes de noviembre.

"Será la primera vez que asista al Mundial de ajedrez, por lo que es una gran satisfacción para todos nosotros. Ella lo hace con mucha pasión y tanto a su madre como a mí nos hace feliz verla hacer lo que le gusta", confiesa su padre.

Con experiencia internacional. Pese a que disputará su primer Mundial, Nataly ya tiene experiencia en certámenes internacionales. No tuvo una gran participación en el anterior Panamericano, a comienzos de 2012. Sin embargo, demostró una gran performance cuando se consagró campeona del Sudamericano de 2012.

"En su primer Panamericano fue sin mucha preparación. Sin embargo, para el Sudamericano se entrenó con un profesor paraguayo llamado Eduardo Peralta, quien la dejó en perfectas condiciones para afrontar el Nacional. Por eso fue campeona, estaba en una gran condición y ella dio todo para ganar", finaliza su padre. Para el Nacional, Nataly entrenó con el profesor peruano Kelver Vera.

Mientras espera por esas dos grandes citas, Nataly sigue entrenando y disputando partidas difíciles ante su padre y su hermano Javier, quien ya ha participado en mundiales tanto en Sub 16 y en Sub 20, haciendo equipo con José Andrés Gemio en el último Mundial de Estambul, Turquía.

Su papá y su hermano fueron mundialistas, ahora le toca a Nataly Monroy escribir su nombre con letras doradas, de esas que solo se consiguen cuando una persona afronta grandes gestas con una pasión inigualable.

"Mucho no la acompaño a sus competencias, me pongo muy nervioso.
Pero es una gran ajedrecista y ojalá pueda conseguir todo lo que se proponga".

Javier Monroy
Presidente Asociación de Ajedrez

Maratón por La Paz en Fox Sports



Hoy, a través de 30 minutos, en el marco del programa Marketing Registrado, la cadena televisiva internacional Fox Sports reflejará lo que constituyó, hace una semana, la inédita versión de la Maratón por La Paz, organizada por Soboce y el Gobierno Municipal de la ciudad.

La emisión se registrará en la señal 2 a partir de las 18.00 horas, mientras que Fox Sports HD la difundirá a las 19.00. Entretanto, para el próximo miércoles, 20 de los corrientes, se anunció, desde la República Argentina, un reprise que comenzará a las 21.30 horas en el específico canal de alta definición.

El contenido esencial tiene que ver con un documental elaborado por la Corresponsalía y Representación en el país, que el domingo último desplegó cinco cámaras a lo largo de todo el trayecto, incluyendo una con grúa, instalada en los puntos de partida y meta.

La dirección y guión estuvo a cargo del periodista Oscar Jorge Dorado Vega, la edición corrió por cuenta de Miguel Gutiérrez Sepúlveda y la locución fue encarada, en Buenos Aires, por Máximo Palma, a la vez conductor del espacio.

De la competencia tomó parte Manuel de Tezanos Pinto, rostro de la estación deportiva, que alcanzó el propósito de completar el trayecto que arrancó en Sopocachi y concluyó en Irpavi.

“El audiovisual no sólo mostrará la prueba en sí, también destacará lo que significó concebirla y prepararla, exhibirá diversos ángulos de lo que es la ciudad de La Paz, involucrará pincelazos pintorescos y recogerá múltiples testimonios”, adelantó Lino Palacio, productor del espacio con vigencia desde el año 2009 en Fox Sports.

En cuanto a la musicalización, se empleó, en parte, el tema “Por La Paz”, canción oficial del acontecimiento, cuya autoría e interpretación corresponde al dúo Negro y Blanco.

16 marzo 2013

Se coronó campeón del clasificatorio Club de Amigos asciende a la liga Superior de voleibol



El equipo tarijeño de Club de Amigos se coronó campeón del Clasificatorio a La Liga Superior del Voleibol Nacional, y logró el único boleto para la fase final de la Liga de Voleibol rama masculina luego de derrotar anoche al equipo de San Simón de Cochabamba por 3 sets a 0 en 1 hora y 30 minutos de juego. El partido se jugó en el coliseo Universitario N°1

El primer parcial culminó a favor del equipo chapaco por la cuenta de 25 a 16, el segundo parcial el equipo de club de Amigos nuevamente ganó por 25 a 11 y el tercer set 25 a 19
Recordar que la fase final de la Liga, se desarrollará del 25 al 29 de marzo en Sucre, y donde ya está clasificado el chuquisaqueño Dínamo.
El partido final comenzó con una hora de retraso porque en la ciudad de Sucre hubo corte de luz por esa razón que la última fecha del clasificatorio de voleibol culminó a altas horas de la noche, sin embargo se vivió una verdadera fiesta del voleibol nacional donde los dos mejores equipos del torneo lograron jugar la final y donde el equipo tarijeño se quedó con el triunfo
El cotejo desde el inicio fue dominado por el equipo de Club de Amigos quien demostró estar mejor preparado y ganar de forma invicta el campeonato, en el primer parcial se pudo destacar los remates de Álvaro Torres, Miguel Echart y Luis Aguirre acompañado por los jugadores que reforzaron al club quienes hicieron un importante trabajo.
El entrenador del equipo de Club de Amigos, Dardo Inarra, hizo conocer que el equipo respondió a lo que se les pidió y se brindo en poder dar una alegría a Tarija porque dejaron todo en la cancha.
“Estamos en la liga, es una alegría muy importante que no se puede imaginar, agradecer a los muchachos a todas las personas que nos ayudaron porque es un aporte de todo haber clasificado a la Liga”, dijo.