01 abril 2013

El rugby quiere hacerse profesional

Es un deporte que se abre camino a fuerza de empujones y golpes..., literalmente.

El rugby boliviano echó raíces hace casi una década y ahora quiere dar un paso más: convertirse en un deporte profesional, con una federación reconocida y un calendario oficial estructurado tal cual lo tiene la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, por ejemplo, amparado por las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“Desde hace casi 10 años, el rugby boliviano ha dado pasos importantes en su afán de consolidarse como deporte oficialmente reconocido”, sostiene Alejandro Saldías, presidente del club de rugby Universitario, de Cochabamba, uno de los pioneros de esta disciplina deportiva en Bolivia.

Explica que el rugby fue introducido en Cochabamba por un profesor argentino, que sentó las bases técnicas, a principios de la década anterior.

Expansión

Casi a la par de Universitario, el rugby se presentó en Santa Cruz de la Sierra, y se fundó el club Jenecherú, el pionero de la disciplina en las cálidas tierras del oriente boliviano.

Poco después, hizo su aparición La Paz Rugby Club, con lo que el eje central de Bolivia definitivamente se constituyó en la columna vertebral del rugby.

La fuerza que irradia este deporte echó semillas en el sur del país, por lo que Tarija cuenta con tres clubes, dos en la capital del departamento y uno en Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco. Chuquisaca también se suma a esta expansión del rugby: el Sucre Rugby es el pionero en la capital del Estado Plurinacional.

“La aparición y consolidación de los clubes de rugby es un proceso exitoso”, dice Saldías.

Torneos

Con los clubes mencionados, la Federación Boliviana de Rugby (FBR), no reconocida legalmente con una entidad, desarrolla algunos torneos sujetos a un calendario elaborado en base sobre todo a las limitaciones económicas y logísticas propias de un deporte naciente.

“Como aún no somos una entidad reconocida, no contamos con un presupuesto anual por parte de entidades como el Sedede u otras de carácter gubernamental”, explica el presidente del club Universitario.

Sin embargo, Saldías admite que el Sedede colabora con la cancha, alimentación y algunos premios cuando se desarrollan los torneos de rugby. “Siendo una federación reconocida, el apoyo sería mayor e institucionalizado”, declara el directivo.

UNIDAD

compañerismo

Contrariamente a lo que se muestra en un partido, el rugby es un deporte donde se expresa la solidaridad entre todos sus integrantes.

“ El rugby se juega así porque las reglas lo señalan, sin embargo, todos apostamos por el juego limpio y el compañerismo”, dice Saldías.



La gestión para la personería jurídica es demasiado burocrática

La Federación Boliviana de Rugby (FBR) existe con nombre y apellido, pero en lo formal, aún falta un largo camino, de acuerdo a la explicación de los dirigentes.

“Para reconocer a la FBR, nos han exigido como mínimo la consolidación de tres clubes en por lo menos tres departamentos del país”, señala Saldías.

Este requisito sólo lo cumple Tarija, porque Santa Cruz y Cochabamba tienen dos, La Paz y Chuquisaca uno. Universitario y Supay, de Cochabamba; Santa Cruz y Jenecherú, de Santa Cruz de la Sierra; Tarija Rugby, Universitario y Yacuiba Rugby, de Tarija; Raptors, de Chuquisaca, y La Paz Rugby, de la sede de gobierno, son los clubes que se encuentran vigentes en el rugby boliviano.



La federación internacional espera a sus pares de Bolivia

Bernard Lapasett, presidente de la Federación Internacional de Rugby —Internacional Rugby Board (IRB), por sus siglas en inglés—, que tiene 98 afiliados, visitó el año anterior a la naciente Federación Boliviana de Rugby (FBR), e hizo conocer el deseo expreso de la entidad para recibir en su seno a la Federación boliviana, una vez que se concluyan los trámites administrativos para conseguir la personería jurídica.

“La IRB quiere apoyarnos en todos los campos, desde lo deportivo hasta la parte netamente económica, pero no pueden hacerlo hasta que no tengamos nuestra personería jurídica, sin embargo, el presidente de la Federación internacional nos ha dicho que cuando concluyamos nuestros trámites, llegará la cooperación”, señaló Saldías.



Argentina es el ejemplo a seguir

En Sudamérica, el mejor rugby se juega en Argentina, con los Pumas como su mejor equipo, que se codea con la élite del rugby mundial, que se encuentra en Oceanía y en Europa.

“La estructura que queremos para el rugby boliviano es similar a la que tiene Argentina, el referente de este deporte en Sudamérica, siempre es bueno fijarse en los mejores de una disciplina deportiva para superarnos”, afirma el presidente de Universitario.

Aunque el rugby boliviano está a mucha distancia del argentino, Saldías dice que tienen metas muy ambiciosas.

“Hay más de 350 jugadores de rugby en el país, sin tomar en cuenta a las divisiones infantiles, que son la cantera”, acota.



LOS ALL BLACK, LOS MEJORES

La selección de Nueva Zelanda, o All Blacks, como se la conoce, es el mejor equipo del mundo, seguido por otras potencias como Australia, Sudáfrica, Irlanda, etc.

Reglas

El rugby es un deporte que se juega entre dos equipos de 15 jugadores, pero son 23 contando con los de la banca. Un encuentro es de dos tiempos, de 40 minutos por lado. Vale casi todo, menos los golpes arteros y directos.

Pero además de la modalidad oficial, existe otra que se denomina Rugby 7, que significa precisamente eso, jugar con siete jugadores por cada plantel.

Esta última modalidad, por ser más económica, es la que se aplicaría en Bolivia en la futura Liga Profesional de Rugby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario