08 julio 2016

Cochabamba no participará en los Juegos Escolares Nacionales



Cochabamba no concurrirá a los I Juegos Escolares Nacionales que se realizarán en Sucre del 18 al 23 de julio, debido a que no cuenta con los recursos económicos para llevar adelante el torneo eliminatorio departamental.

Los primeros Juegos Escolares Nacionales fueron convocados por el Ministerio de Deportes, con el objetivo de clasificar a los campeones a los Juegos Suramericanos Escolares, que este año se llevará adelante en la ciudad colombiana de Medellín, en diciembre.

Las disciplinas convocadas son: voleibol, fútbol de salón y baloncesto, en ambas ramas.

El director del Sedede de Cochabamba, Raúl Navarrete, explicó que el problema en este tema es de fondo, porque el Ministerio de Deportes lanzó esta convocatoria sin una consulta previa a las instituciones que deberán hacer la inversión en su realización.

"Nosotros (Sedede Cochabamba) tuvimos un recorte presupuestario considerable para la presente gestión, luego emiten la convocatoria y en ella dice que nosotros tenemos que correr con los gastos de organización, y es una gran inversión, es casi como organizar unos juegos plurinacionales de secundaria en su fase departamental", explicó Navarrete.

A diferencia de los Juegos Plurinacionales, los Juegos Escolares no fueron convocados por circunscripciones (9 en Cochabamba) sino por municipios (47 en la Llajta), motivo por el que la cantidad de equipos participantes es enorme, ya que se trata de seis planteles por municipio, haciendo un total de 282, y si tomamos en cuenta que cada equipo tiene un máximo de 10 atletas, son 2.820 estudiantes.

"Para realizar esta fase eliminatoria necesitaríamos un presupuesto de más de medio millón de bolivianos, y eso que son tres días. Entonces, difícilmente vamos a asumir algo así, incluso si tuviésemos los recursos, porque técnica y administrativamente es imposible llevar adelante una actividad de esa magnitud, porque se debe generar los recursos", dijo la autoridad.

Según Navarrete, se hizo esta observación al Ministerio de Deportes cuando hubo una reunión entre los Sededes y el ente nacional, con el compromiso de que a futuro se realizará otra reunión para ver la factibilidad del mismo o no, pero al final no hubo dicha asamblea.

Aunque algunos departamentos, como Tarija, ya dieron a conocer a sus clasificados a la fase nacional, según Navarrete, varios otros departamentos como Santa Cruz, tampoco participarán.

"Nosotros hemos tenido que hacer modificaciones y reformulados, donde se sacrificaron algunos recursos para dar presupuesto a las asociaciones a través de la Asamblea, y ahora de donde se supone que debemos sacar más de medio millón de bolivianos para generar una competencia de esta naturaleza?", señaló.

Es por este motivo que la autoridad tomó la determinación de que Cochabamba no participará en la fase nacional de los Juegos Escolares, porque económicamente se ven imposibilitados.



PERJUDICADOS

35 municipios ya tienen a sus representantes

Mientras el Sedede comunicaba que Cochabamba no participará en la fase nacional de los Juegos Escolares, alrededor de 35 municipios hicieron conocer las listas de sus equipos clasificados a la etapa departamental.

"Este tipo de actividades que genera una gran inversión se debe coordinar con todos los involucrados, para ver primero su viabilidad, porque se genera expectativa en la población. Hasta ahora 35 municipios ya nos presentaron sus listas para acreditarlos y los niños son los perjudicados", manifestó Raúl Navarrete.

Sucede que no fue el Sedede el que socializó la convocatoria con los municipios, sino que se corrió la información y las alcaldías empezaron a realizar sus campeonatos eliminatorios.

"En la mayoría de los municipios no han invertido, porque se han organizado los colegios, cuyos profesores son los entrenadores y los padres pagan el arbitraje. Entre ellos generaron la actividad y empezaron a enviar la documentación, para que los empecemos a acreditar", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario