01 junio 2016

Falta de apoyo no fue impedimento para lograr medallas en el atletismo

"Mi esfuerzo no fue en vano, ya que esta es la recompensa que recibo y que se la entregó a Oruro", mencionó a su retorno de Perú, el atleta Mario Flores Pacanchi, a tiempo de mostrar con orgullo las dos medallas que ganó en la XVI versión de los Juegos Deportivos de la Juventud Transandina (Judejut).

La primera es de plata, obtenida en la prueba de 5 mil metros planos con una marca de 16´07" y la segunda medalla de bronce en 10 mil metros con una marca de 34´09".

Mario Flores Pacanchi, de 19 años, nació en Pariapampita, comunidad de Jachuyo de la Central Guardaña del municipio de Soracachi, provincia Cercado en el departamento de Oruro, siendo el quinto de nueve hermanos. Actualmente estudia en la Unidad Educativa Guardaña.

Su preparación fue realizada durante todo el año, desde los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de la gestión pasada -solo detuvo su entrenamiento uno o dos días- teniendo un firme compromiso, ya que el atletismo requiere mucho entrenamiento y preparación constante.

En cuanto a su alimentación, Flores mencionó que para recuperar el desgaste físico se debe consumir mucha fruta, verdura y cereales; cuando se acercan las competencias, el deportista debe alimentarse más, pues el rendimiento dependerá de tener una buena nutrición y preparación física como mental.

Desde los 15 años le apasionó el atletismo cuando por primera vez participó de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales en la categoría Sub-15, desde entonces siguió entrenando llegando a participar internacionalmente el 2014 en los Juegos Transandinos realizados en Chile, de igual forma participó del Gran Prix nacional el año 2015 y ahora los Juegos Transandinos Perú 2016.

Hoy por hoy Flores menciona que no desea dejar su deporte favorito porque es su motor de vida, planea seguir esforzándose y participar de más eventos para representar a Oruro y Bolivia, es por ello que el entrenamiento continúa, por lo que se presentará en el campeonato nacional de Mayores que se desarrollará en Santa Cruz este fin de semana, asimismo, en Soracachi se prepara para las pruebas de clasificación para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales.

Desde hace seis años no vive con sus papás y se ha hecho cargo de sus cuatro hermanos menores, tuvo que separarse de sus padres porque tenía el deseo de continuar estudiando y en su comunidad no se cuenta con el nivel secundario.

Este destacado y sacrificado deportista, todos los días se levanta muy temprano por las mañanas para realizar sus entrenamientos en su comunidad para luego ir a su unidad educativa hasta mediodía, continuando su jornada toma el transporte público en dirección a Oruro durante 50 minutos, llega y comienza su sesión de series de la pista del estadio "Jesús Bermúdez", durante tres horas para luego nuevamente retornar a su comunidad y llegar en la noche a su hogar donde lo aguardan sus cuatro hermanos menores, ya que sus padres, por su situación económica, no cuentan con los recursos necesarios para estar a su lado. Sin embargo, el apoyo de sus padres a la distancia mediante sus palabras de aliento es muy importante para él.

Flores lamentó las falsas promesas que realizaron las autoridades, ya que en la gestión 2015 cuando fue galardonado con dos medallas de oro a nivel nacional en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, las autoridades del departamento de Oruro se comprometieron a apoyarlo con sobrealimentación, a pesar de haberse realizado las correspondientes solicitudes al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), hasta la fecha no se tiene respuesta.

Finalmente, Flores mencionó: "Aunque sin apoyo de las autoridades sigo entrenando solo con ayuda de mis entrenadores y mis compañeros porque el atletismo es el deporte que me gusta y pienso seguir".

Con referencia al tema, el relacionista público del Sedede, Roberto Canaviri, mencionó: "Por la buena participación en los Juegos Plurinacionales, el ex director del Sedede, Cristóbal Bustos, se comprometió a ayudarle, también existe una solicitud de su entrenadora Nemia Coca para darle una sobrealimentación al deportista, pero acabamos de llegar y vamos a ver la forma de ayudarle, sabemos que Flores no cuenta con los recursos, por ello debemos tener una reunión para ver alguna posibilidad".

Por su parte, el ejecutivo del Sedede, Waldo Quinteros, mencionó que no se cuenta con los recursos necesarios para cubrir los gastos, ya que el presupuesto con el que cuentan es demasiado bajo, lo cual limita las actividades que puedan desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario