03 junio 2016

Audiencia para definir Villa no fue “pública” y sigue hoy

No fue, de ningún modo, una audiencia pública.

Pese a que se había anticipado y convenido que sería abierta la reunión de ayer, en la que Quillacollo y Cercado brindaron sus informes técnicos-legales para la construcción de la Villa Suramericana 2018, finalmente no sucedió así.

Todo transcurrió a puertas cerradas, incluso con resguardo policial, que se ubicó en las afueras de las oficinas del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur).

Tras la cita hermética, en la que el Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos analizó durante poco más de 60 minutos las propuestas de ambos lados (la Alcaldía de Quillacollo oferta 40 hectáreas en Cotapachi y la UMSS brinda 13 en La Tamborada), la decisión con respecto a dónde será emplazada la ciudadela deportiva no ha sido tomada y el Consejo entró en un cuarto intermedio.

Todo se reanudará hoy, desde las 10:00, cuando el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, y el director de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU), José Decker, vuelvan a presentarse en la reunión con los documentos requeridos.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, informó que la determinación podrá ser asumida hoy, aunque hay que esperar la valoración por parte de los asesores.

Luego de exponer durante media hora, tiempo asignado para cada equipo, Mérida abandonó el recinto con evidente molestia y ratificó lo que hace más de dos semanas viene exponiendo: “Hay mala voluntad”. Esto, después de que exhibiera ante el Consejo la documentación necesaria, con excepción a un punto: la dificultad en realizar el cambio de uso de suelo.

El Alcalde explicó que su municipio cumple con todo lo exigido para recibir la Villa y describió que, pese a que la Ley 3194 declara la zona de Cotapachi como patrimonio cultural, ello no es impedimento para edificar la obra, puesto que existe una sentencia constitucional (la 1598) que da luz verde para efectuar el cambio de uso de suelo.

“Ojalá hayan entendido esta exposición. El Ministerio de Deportes, sabiendo que era patrimonio, se comprometió a viabilizar la documentación”, recordó Mérida, quien no descartó la posibilidad de que los pobladores, transportistas, comerciantes y allegados al municipio vuelvan a asumir las medidas de presión que tuvieron lugar durante la semana anterior.

Por su parte, el jefe de los Juegos de la Alcaldía, Sergio Renán López, dijo que el Consejo se basará en las normas y, sobre todo, en el aspecto “deportivo” para decidir el emplazamiento.

Decker y el rector interino de la UMSS, Luis Garvizu, expusieron y abandonaron el lugar sin emitir mayores declaraciones. Garvizu se fue con prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario