15 mayo 2016

Nuevos talentos emergen en el karate boliviano.


EL DATO

Selecciones de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Villa Montes participaron en el Nacional Infantil.

Nuevos talentos emergen en el karate boliviano. Una muestra clara fueron los casi 200 niños que participaron ayer en el Campeonato Nacional Infantil, desarrollado en el coliseo Jorge Revilla Aldana, donde la selección de Santa Cruz se coronó campeona y Chuquisaca fue segunda.

Divididos en más de 30 categorías, niños con edades desde los seis hasta los 13 años cumplieron ayer una jornada maratónica en el óvalo central del JRA, que vibró con alrededor de un centenar de combates (kumite) reñidos así como con las demostraciones (kata).

En ambas modalidades, los deportistas cruceños firmaron un excelente rendimiento ocupando los primeros lugares en la mayoría de las clases habilitadas.
La hegemonía de Santa Cruz, que fue representada por alrededor de 50 niños, fue evidente por la cantidad de inscritos en comparación con una reducida selección chuquisaqueña, compuesta por alrededor de 30 combatientes.

Al final, en medio de un coliseo que tuvo como espectadores a los padres, se desarrolló la premiación en la que destacaron principalmente los cruceños, que tras recibir el trofeo de campeón, estallaron en júbilo; mientras que por el lado de los anfitriones, también festejaron un digno segundo lugar.

AUSENTES
Un dato no menos importante fue la ausencia de las delegaciones de La Paz y Cochabamba, reduciendo a cuatro la cantidad de representaciones. Además de Santa Cruz y Chuquisaca, Beni y Villa Montes arribaron a la Capital. Precisamente, la selección beniana completó el podio.
De acuerdo con la dirigencia, la falta de deportistas de los demás departamentos se produjo por el poco respaldo de las autoridades locales a la disciplina.

SALDO POSITIVO
Pese a este inconveniente, las conclusiones fueron positivas tanto para los niños como para sus entrenadores. Hugo Dávila, instructor de Chuquisaca, sostuvo que este evento sirve para que los menores tengan mayor roce y continúen creciendo en el karate.

Por su lado, Julio César Pinto, entrenador cruceño, no ocultó su alegría por el logro alcanzado y, en medio de los festejos, señaló al trabajo constante como uno de los factores para alcanzar el primer lugar. Además, recalcó que varios deportistas de Santa Cruz, de las categorías 12 y 13 años, participan en torneos internacionales como el próximo Sudamericano de Colombia.

“Tuvimos una masiva participación. Los niños son la base y el futuro para que sigamos adelante, estamos felices porque vimos un lindo torneo luego de mucho tiempo”, comentó el presidente de la Federación Boliviana de Karate (FEBOKA), Kjarol Herrera.

Con este torneo infantil, según señaló el dirigente, la FEBOKA retoma la organización de este tipo de eventos que aparte de cumplir un objetivo competitivo, busca masificar la práctica del karate.

PRÓXIMO RETO
Con la mira puesta en el Mundial de Karate Kyoku shinkai Kan del próximo año, la Federación Boliviana de la disciplina prepara el Campeonato Clasificatorio Nacional, a disputarse el 28 de mayo en Potosí.

El certamen, reservado para la categoría mayores, tiene la finalidad de conformar la selección boliviana para el Campeonato Clasificatorio Sudamericano de Córdoba (Argentina), previsto para noviembre.

De acuerdo con el presidente de la Federación Boliviana de Karate, Kjarol Herrera, en el nacional se habilitarán las clases A (hasta 70 kilogramos), B (hasta 80 kg.), C (hasta 90 kg.) y D (más de 90 kg.), de las cuales, los campeones clasificarán al Sudamericano.

En Córdoba, como informó Herrera, se elegirá a los dos mejores deportistas de Sudamérica representarán al continente en el próximo Mundial de Tokio (Japón) de 2017.

Mayra Chojllu Chuquisaca-Primer lugar 11 años
"Los participantes estuvieron muy preparados”.

Leandro Subirana Santa Cruz-Primer lugar 12-13 años
"Hay un buen nivel en Bolivia, pero debemos mejorar más”.

Maria Fernanda Viveros Santa Cruz-Primer lugar 8 años
"Pude sacar el primer puesto en kata y kumite”.

CLASIFICACIÓN GENERAL
- Santa Cruz
- Chuquisaca
- Beni

No hay comentarios:

Publicar un comentario