18 abril 2013

María José Vargas, la chica dorada del raquetbol


Encantadora, sorprendente y siempre dinámica, como el deporte del que es la máxima exponente a nivel nacional, el raquetbol. Hizo un espacio en su agenda, unas horas antes de abordar el avión que la llevaría a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar en cuatro torneos del Tour Profesional de su disciplina.

Estuvo entrenando hasta las 18:00, llegó a su casa, nos concedió unos minutos y luego partió a hacer las últimas compras. A medianoche voló en pos de sus sueños. Debe participar en todos los torneos si quiere llegar a ser la mejor del mundo. Ahora está en el puesto 16. El Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz le concedió por cuarta vez la Victoria Alada Dorada, la recogió y se fue volando en ella, hacia Norteamérica.

Este es el recuerdo que nos dejó la chica dorada del raquet, que pretende volver con más triunfos.

¿Qué vas a hacer en Estados Unidos?
Viajaré a Los Ángeles, Texas, Virginia y Fullerton para competir en los torneos del Tour Profesional de raquetbol, que se realizarán durante un mes y medio.

¿Es indispensable que participés en todos los torneos de tu disciplina?
Quiero estar en las finales del Tours profesional. Para eso tengo que ganar todos los encuentros y llegar a la final, así poder disputar el primer puesto.

¿Querés ser la campeona del mundo de raquetbol?
Ese es mi sueño, ya fui la campeona yúnior en 12, 14, 16 y 18 años, ahora quiero llegar a ser la número uno del campeonato profesional. Y por eso estoy luchando.

¿Te imaginás enfrentándote a la número uno?
Es una chica mexicana y he jugado contra ella antes. Como la conozco, sé que la puedo vencer. (risas)

¿Cómo vas a lograrlo?
Es una pasión, juego todos los días de mi vida, por ello mi entrenamiento es cuatro o cinco horas diarias.

Mi preparación física es dos horas al día, ejercito para lograr mayor reacción en las piernas y fuerza, con mi preparador Ricardo Monroy, que es entrenador de fútbol. Y en el Urbarí Raquet Club entreno otras 2 a 3 horas.

¿Quiénes te patrocinan?
Me apoyan la Gobernación, el Gobierno Nacional, la telefónica Tigo y la empresa de aviación Boa. En Estados Unidos, la firma Gearbox.

¿Cuál es tu curriculum como raquetbolista?
He ganado el mundial yúnior en 12, 14, 16 y 18; en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Guadalajara, México, gané las únicas medallas de bronce para Bolivia. Y ahora estoy jugando el Tour Profesional en busca del título.

¿Qué significa la cuarta Victoria Alada Dorada del Círculo de Periodistas Deportivos?
La Dorada la recibo por cuarto año, de las normales tengo seis. Me emocionó mucho recibir la Victoria Alada Dorada, ya que se la dan a un solo deportista, al que tenga mejor producción durante el año y por ello es el sueño de todo deportista, llegar a ser el mejor entre todos.

¿Cuál es la indumentaria deportiva de una raquetbolista?
Tenis, poleras, uso falda con calza por debajo, mi raqueta y mis guantes. Es similar a la de las tenistas.

¿Tu alimentación es especial?
Me cuido en la alimentación porque mi deporte exige agilidad y tener fuerza en mis piernas.
Como cereales, pollo, ensaladas y yogur.

¿Qué evitás comer?
Pan y tampoco tomo gaseosas.

¿Cómo arreglás tus faltas en la universidad?
En la UPSA me ayudan mucho con los permisos. Ese apoyo es muy importante, porque al llegar me nivelo. Así he llegado al cuarto semestre.

¿A qué edad te iniciaste en el raquetbol?
Cuando tenía ocho años comencé a seguirlo a mi hermano al club y me gustó este deporte. A los 13 participé en mi primera competencia internacional.

¿Cómo definís tu disciplina deportiva?
Es un deporte de mucha acción, es muy rápido y estar en la cancha exige movimiento, por ello es muy divertido jugarlo.

¿Qué tan importante en tu vida es el raquetbol?
Es mi pasión y me apoya mi familia. Esto me ha abierto muchas puertas y me ha dado grandes satisfacciones. He viajado, conocido gente y me hace feliz.

¿Hasta qué edad pensás jugar?
Hasta donde se pueda. Siempre voy a a aspirar al título profesional y ahí me quedo, luego me dedicaré a ejercer mi profesión.



Perfil

María José Vargas Parada
Nació el 18 de marzo de 1993 en Santa Cruz.

Su familia.
Es hija de Jaime Vargas y Hortensia Parada, tiene dos hermanos Jaime y Ximena Estudios.
Salió bachiller el año 2010 del colegio Saint George. Estudia Ingeniería Comercial en la UPSA, cursa el cuarto semestre

Deportista consagrada.
Sus inicios fueron a los ocho años, siguiendo los pasos de su hermano. A los 13 participó en su primera competencia internacional. Desde allí no se ha detenido cosechando triunfos, medallas y trofeos, que ya no caben en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario