30 septiembre 2011

Soliz larga hoy en el Clásico RCN de Colombia

El ciclista boliviano Óscar Soliz, integrante del equipo Movistar Team Continental, participará a partir de hoy y hasta el domingo 9, en el Clásico RCN 2011 que se corre en Colombia.

Con un prólogo de 8,1 kilómetros arrancará la versión número 51 de esta competencia, considerada una de las más importantes de la región americana, en la que el boliviano estará presente. “Nos entrenamos bastante para esta prueba y solo esperamos conseguir buenos resultados para el bien del equipo”, dijo el ciclista Soliz.

Además del Movistar Team otros 19 equipos participarán de esta carrera, entre los que se destacan Ebsa, Boyacá Orgullo de América, Gobernación de Antioquía, entre otros, que tendrán que correr nueve etapas, haciendo un recorrido total de 1.358,8 kilómetros.

Tarija sede del nacional de béisbol

El estadio IV Centenario, de la ciudad de Tarija será sede del próximo campeonato nacional de béisbol pactado para el 7 al 9 de octubre, confirmó la dirigencia de la Federación Boliviana de esta disciplina mediante el dirigente Daniel Espinoza.

La oportunidad será aprovechada para reunir a todos los dirigentes de las distintas asociaciones, cuyo objetivo es brindar un informe de las actividades que viene realizando la dirigencia de la Federación, el congresillo también servirá para analizar el calendario del próximo año, aunque aún no será aprobado.

También se tomará en cuenta las sugerencias de los dirigentes departamentales, para buscar la manera de que el softbol pueda contar con sus recursos para la organización de torneos nacionales, actualmente este ente no tiene la manera de reunir dinero para las asociaciones.

Con respecto al campeonato nacional, los que ya ratificaron si presencia son los equipos de Cochabamba y Oruro, que estarán con delegaciones completas pues generalmente son representaciones que en más de una ocasión lograron sitiales de privilegio.

Maestros coreanos dictarán clases sobre técnicas del tae kwon do

Los maestros coreanos Jiseop Jeong y Hongdon An, llegarán a Oruro para actualizar a los deportistas, maestros y público en general sobre las técnicas del tae kwon do, durante una semana, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Tae Kwon Do Oruro, Shnnor Aguilar.

A tiempo de brindar la información, explicó que se hizo un enorme sacrificio, para que los dos maestros coreanos estén en Bolivia, particularmente en Oruro. Menos mal para este propósito se tuvo el apoyo de la Federación Boliviana de Tae Kwon Do, que pretende que este deporte en Bolivia pueda surgir.

Los dos maestros están trabajando en Bolivia desde hace tres semanas, realizando la actualización en Sata Cruz, para luego ir por Cochabamba y La Paz. "Ahora tiene que trabajar en nuestro departamento, para eso nosotros estamos llamando a una conferencia de prensa para el día sábado 1 de octubre para presentar a la ciudadanía a estos talentosos taekwondistas, espero que también nuestras autoridades nos apoyen para este cometido", aseguró el dirigente.

La conferencia, se desarrollará en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, desde las 17:00 horas. El trabajo de los coreanos comenzará el lunes 3 de octubre, tendrán al día dos sesiones para que todos los clubes afiliados a la Asociación puedan participar, con el fin de mejorar las técnicas que se tiene en este deporte.

"Es importante la participación de todos los taekwondistas en estos cursos, no solo para los que empiezan a practicar este deporte, sino también para los profesores y en especial para los cinturones negros, quienes son lo que tienen que conocer las nuevas reglamentaciones en este deporte", aseguró Aguilar.

El dirigente señaló que las actualizaciones en este deporte se darán sobre: El manejo de armas, defensa personal (sin golpe alguno a su oponente), Khiopa (técnica de rompimiento), Punsse (formas tradicionales), Kiokugui (competiciones) y las demostraciones.

"El tae kwon do, es un arte marcial coreano que reúne técnicas de autocontrol, concentración física y mental. Abarca técnicas especiales de combate moderno, combate libre y punsse", aseveró.

Bolivia con regular actuación en el Sudamericano de Atletismo

El equipo de Bolivia, que recientemente participó en el Campeonato Juvenil Sudamericano de Atletismo, que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia, cumplió una actuación regular, donde se destacan algunos resultados halagadores.

El elenco boliviano, que estuvo integrado por varios atletas orureños, desempeñó un papel acorde a las limitaciones que tiene el deporte base en nuestra país frente a países como Brasil, Argentina y el anfitrión Colombia que indudablemente están por encima de nuestros atletas por una mayor evolución que ostentan en el deporte base.

Lo mejor del equipo boliviano fue sin duda la buena actuación que cumplieron las atletas Ángela Carrasco y Wendy Cornejo en la modalidad de marcha sobre 10.000 metros, que alcanzaron el primero y segundo puestos respectivamente, ante atletas de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú, habiendo logrado el primer lugar la colombiana Lorena Arenas, que le sacó a la boliviana Carrasco una diferencia de 15 minutos.

OTROS ATLETAS

En el orden de méritos en la competencia sudamericana mencionamos al orureño Daniel Toroya, con el cuarto lugar en la modalidad de 10.000 metros planos, habiendo logrado el primer lugar Miguel Ángel Amador de Colombia, el otro atleta Iván Choque se anotó en el sexto lugar de la competencia.

Daniel Toroya, mantuvo una notable regularidad en el campeonato, habiendo registrado su participación en el cuarto lugar de los 5.000 metros planos.

Finalmente Lizeth Choque, fue otra de las atletas que tuvo una participación regular en el lance sudamericano, habiendo obtenido el octavo lugar en los 1.500 metros planos.

SATISFACCIÓN

"Pese a nuestras limitaciones los bolivianos logramos muy buenos resultados, aventajando a varios atletas que se hicieron presentes en el campeonato, cita en la cual tuvimos que competir con atletas de países que tienen un prestigio bien ganado en el ambiente internacional como fue el anfitrión Colombia, Brasil y Argentina, razones por las cuales nos sentimos satisfechos", indicó una de las entrenadoras del equipo boliviano, Nemia Coca.

Equipos de Perú y Argentina confirmaron su participación en la Vuelta a Tarija

Un equipo de Perú y otro de Argentina confirmaron su participación en carrera de ciclismo denominada Vuelta a Tarija, a celebrarse entre el 5 al 9 de octubre cuyo recorrido total será de 390 kilómetros aproximadamente que serán divididos en cinco etapas a correrse en cuatro jornadas.

Para la ocasión se espera la presencia de representantes de todas las asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Ciclismo, los que ya enviaron las nóminas de sus equipos son: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Viacha, a este grupo se sumarán los equipos de Chuquisaca y el anfitrión Tarija.

Para el miércoles se tiene previsto un prólogo a correrse a partir de las 16:00 la largada estará ubicada en el Puente Centenario, y será en la modalidad de Contra Reloj Individual (Cri)

El jueves 6 se correrá la primera etapa tiene un recorrido de 140 kilómetros, cuyo inicio será a las 08:00 desde el puente García Agreda siguiendo por Portillo Cruce la Choza, Calamuchita, Padcaya, Chaguaya y Guayabillas, cuya vuelta será por Padcaya, Calamuchita giro a la izquierda valle de La Concepción Plaza principal.

Para el viernes 7 se programó que la largada de la carrera será a las 08:00 desde San Andrés, sigue por Bella Vista, San Andrés, Barrio Senac, cuesta El Gallinazo, Tolomosa, San Jacinto, Villa Deportiva, Tarija, Portillo, Cumbre de Carlazo final de la etapa (140 kilómetros)

El sábado 8 habrá otra prueba Contra Reloj por equipos en San Jacinto, el domingo 9 finaliza la competencia en el Circuito de la avenida de Las Américas, Rotonda Choloque, Rotonda Puente San Martín (96 Km).

Hilda Alvarado, presidenta de la Asociación de Ciclismo de Tarija explicó que la llegada de los competidores será a partir del martes, para ese día también se espera el arribo de un equipo paraguayo, que ya se comunicó con los organizadores pero aún no confirmaron su presencia.

En la carrera por Tarija estarán los equipos de Glas Casa Real, la selección de Cercado, la selección de Yacuiba y posiblemente Carapari. “Tenemos la confirmación de un buen número de participantes, principalmente del exterior e interior del país”. (APG)

Juegos panamericanos Guadalajara 2011 Definida la nómina

Será anunciada oficialmente por el Comité Olímpico Boliviano en las siguientes horas.

Un total de 55 personas forman la delegación boliviana que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se realizarán del 14 al 30 de octubre. La nómina será comunicada oficialmente por el Comité Olímpico Boliviano en los siguientes días.
De esa lista, 38 son atletas, el resto son dirigentes, entrenadores; también hay un médico, una especialista en psicología deportiva y una periodista.
La disciplina que más competidores registrará es la del atletismo, con nueve atletas; le sigue el raquetbol, con siete plazas; en tercera casilla está el tiro deportivo, con seis acreditaciones.
Las otras disciplinas que competirán por el país son: ciclismo, bicicross, taekwondo, bowling, hipismo, gimnasia y natación.
El Comité Olímpico Boliviano dispuso el viaje de los atletas en dos grupos: el primero, con el abanderado de la delegación, que irá para la jornada inaugural. El segundo, de acuerdo con el calendario de competencias.
No está definido cuándo el presidente Evo Morales recibirá a los atletas en el Palacio para que entregue la enseña nacional.

55 personas forman parte de la delegación boliviana para los Juegos Panamericanos.

Atletas del exterior

Destacadas
Geovana Irusta Pinto y Carina García Kradolfer son atletas destacadas en sus disciplinas, quienes irán directamente de sus ciudades de residencia a Guadalajara.
Irusta volvió a las competencias de marcha atlética este año.
En cambio, García reside en Suiza y participó en varias competencias europeas. En el Mundial de Alemania obtuvo marca mínima para su habilitación.

LISTA OFICIAL GUADALAJARA 2011

raquetbol
Carola Loma
María José Vargas
Adriana Riveros
Roland Keller
Carlos Keller
Ricardo Monroy
Jenny Daza
Rogelio Medina (DT)
Luis Amaya (DT)

ciclismo
Valeria Escobar

BICICROSS
Leonardo Bonilla
Sebastián Vargas

Taekwondo
Andrea Franco

TeNIS
María Fernanda Álvarez
Noelia Zeballos
Natalia Dávila
Mauricio Doria Medina
Federico Zeballos
Rolando Nieva (DT)

ATLETISMO
Vianca Pereira
Claudia Balderrama
Daysi Ugarte
Hilaria Patzy
Geovana Irusta
Aldo Gonzales
Ronald Quispe
Franklin Aduviri
Ausberto Lucas
Dubert Flores (DT)
Humberto Betancourt (DT)

Triatlón
José Espinoza

Bowling
Sebastián Nemtala
Ignacio Rojas
Luis Mendoza (DT)

Ecuestres
Hernán Aguirre

Gimnasia
Camila Heredia

Natación
Karen Tórrez
María Zabala
Marcos Ramírez (DT)

Tiro Deportivo
Cristian Morales
Wendy Palomeque
Carina García
Rudolf Knijnenburg
Juan Carlos Pérez
César Menacho
Dirigentes
Kjarol Herrera
(jefe de misión)
Juan José Paz
(subjefe de misión)
Roberto Aracena (raquetbol)
José Beltrán
(bicicross)
Gualberto Escóbar (ciclismo)
Mohamed Bazbazat
(tiro deportivo)
Jorge Castro
(triatlón)

Otros
Tuznelda Flores
(psicología deportiva)
Gonzalo Montero (médico)
Zdenscka Bacarreza (periodista)

29 septiembre 2011

Judejut analiza retornó de Potosí

El comité organizador de los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut), convocó para mañana, en Perú, a una Asamblea Ordinaria
donde tratarán como uno de los puntos más importantes para Potosí su reincorporación a estos juegos internacionales.
De acuerdo a la convocatoria enviada por el Instituto Peruano del Deporte, en esta asamblea se tratará como primer punto la integración de nuevos miembros de los Judejut, la reincorporación de Potosí a la familia Judejut, presentación de la memoria Argentina 2011, el informé del comité organizador, puntos varios y el cierre de la asamblea. Este evento se desarrollará en Mariscal Nieto, región de Moquegua Perú.
“Si bien en Argentina se aceptó el retornó de Potosí a los Juegos Trasandinos, esta reunión servirá para consolidar este regreso a este evento internacional, las conclusiones que salgan de esta asamblea servirá para que, nosotros como autoridades, empecemos a definir todo el cronograma de preparación de nuestros deportistas con miras a Perú 2012”, sostuvo el director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Jesús Nina.
En esta reunión saldrán las sedes de las distintas disciplinas deportivas en las que se disputarán las competencias y el cronograma final que se tendrá de ahora en adelante.

Sudamericano Regular inicio de Bolivia en el golf

Al final de la primera jornada, Bolivia se ubica en el sexto lugar en varones y séptimo en damas en el sudamericano juvenil de golf que se cumple en los campos del Asunción Golf Club de Paraguay.
En varones, Bolivia acumuló 162 golpes para alcanzar el hoyo 18 en el primer día de competencia. Venezuela es primera en esta rama (148).
En damas, Bolivia se ubica séptima de la tabla, con 171 golpes. Primera está Argentina (152).

Doce atletas son becados por el FIC

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID), mediante su director ejecutivo, Tito Montaño, hizo conocer la lista de 12 atletas que fueron beneficiados con una beca dentro del programa de “Deporte de Alto Rendimiento”, que busca mejorar el nivel de los competidores bolivianos para futuras pruebas.
Montaño anunció ayer, en un acto, que 108.000 bolivianos es el monto que el FID desembolsará en estos tres meses para que deportistas de tres disciplinas deportivas puedan mejorar su rendimiento.
Cada uno de los 12 atletas percibirá un monto de 3.000 bolivianos mensuales entre octubre y diciembre.
Además, se otorgarán 1.600 bolivianos mensuales a los técnicos de estos deportistas, para que coadyuven en el mejoramiento del nivel deportivo.
Por el atletismo, Bruno Rojas, los fondistas Daniel Toroya, Hilaria Patzi, Helen Baltazar y el lanzador de disco Donald Olmos (foto); los entrenadores favorecidos son: Luis Daniel Valenzuela, Humberto Betancourt, Nemia Coca y Josefina Nelvi.
Por raquetbol, se beneficiaron: Jenny Daza, María José Vargas, Roland Keller, Carlos Keller, Carola Loma y Adriana Riveros; como entrenadores están: Ricardo Monroy, Allan Chacón, Santos Medina y Gonzalo Amaya.
En el ciclismo, el becado es Óscar “Volcán” Soliz.

Monroy es el abanderado

El raquetbolista cruceño llevará el emblema nacional en la inauguración de los Panamericanos, por su destacada trayectoria.

Por primera vez en la historia del deporte boliviano, el raquetbol —que tantos títulos y medallas dio a Bolivia en justas internacionales— tendrá a uno de sus deportistas abanderados. Ricardo Monroy Aigner fue elegido para que comande la delegación boliviana en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. El anuncio oficial lo hará el Comité Olímpico Boliviano (COB) en las próximas horas.
A poco más de dos semanas para que inicie la competencia deportiva más importante del continente, el COB, mediante su Comisión Técnica, revisó cada una de las trayectorias de los deportistas de las 11 disciplinas que estarán presentes en los Juegos Panamericanos, y la del cruceño Monroy fue la que destacó más por los varios títulos logrados en los 21 años de carrera deportiva que lleva.
En los Juegos Bolivarianos de Armenia en 2005, Monroy fue quien portó la bandera en la inauguración debido a que el asignado a ese puesto, el luchador Cristian Nova, tuvo un problema en el pesaje y no pudo estar en ésta.
UNA TRAYECTORIA LLENA DE MEDALLAS. Ricardo Monroy (16/06/1976) comenzó su trayectoria deportiva primero en el tenis, disciplina que practicó hasta los 12 años para luego ingresar en el mundo del raquetbol a los 14 años.
Ganó su primer nacional a los 20 años (1996), y desde ahí no paró de campeonar obteniendo varios títulos en modalidad de individual, dobles y por equipos.
A escala internacional, destacan los triunfos que obtuvo en los Juegos Bolivarianos de Ambato 2001, Medellín 2004 y Sucre 2009, en este último alcanzó cuatro preseas doradas (individual, dobles, por equipo y combinado).
Además de ser competidor, desempeña las funciones de entrenador desde el año 2000 y entre sus pupilos destacan los también campeones de raquetbol en divisiones menores: los cruceños Carlos Keller y Jenny Daza.
Fue campeón del Panamericano de raquetbol Honduras en 2010 y tercero en el Mundial de Corea del Sur en ese mismo año. En el Mundial de Irlanda 2008 obtuvo medalla de plata.
Actualmente, el cruceño es considerado uno de los mejores del continente y es número 17 en el ránking mundial de la Federación Internacional de Raquetbol.

38 Atletas conformarán la delegación boliviana para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Cuarta versión de la vuelta a Bolivia de ciclismo Viene el KTM Murcia

El equipo español confirmó su presencia, mientras que desistió de venir el australiano ARBÖ KTM Gebrüder Weiss.

El ARBÖ KTM Gebrüder Weiss Pro Cycling Team de Australia desistió de participar en la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se correrá entre el 4 y 13 de noviembre; sin embargo, el Grupo Fides, la entidad que organiza la prueba, consiguió un reemplazante de lujo, pues ayer confirmó la presencia del KTM Murcia, filial en España del equipo continental del mismo nombre, que tiene su sede en Grecia.
Por primera vez un equipo español tomará parte en la Vuelta. No hubo un representante de ese país en las tres primeras versiones, tampoco en la Doble Copacabana, que se corrió por última vez en 2007.
Aníbal Mollinedo, director de la competencia, informó ayer que la representación australiana anunció su desistimiento en los últimos días, no obstante de que hace aproximadamente un mes había asegurado su presencia. “No especificaron los motivos, pero ya no vienen”, dijo.
Además del KTM Murcia, otros cuatro equipos extranjeros han confirmado su presencia: Acme Colner, de Argentina; OGM, Chile; Lotería del Táchira, Venezuela, y el EBSA, Colombia, que viene a defender el título que conquistó el año pasado.
Mollinedo confirmó que serán siete las representaciones del exterior en la competencia, por lo que se hacen gestiones con otros dos equipos.
Es poco probable que asista la selección ecuatoriana, pues en las mismas fechas se realizará la Vuelta a ese país.
Para reemplazar a los ecuatorianos, ya se envió una invitación a un equipo de México; mientras que el séptimo equipo puede ser europeo, probablemente proveniente de Serbia. “Todo está bien encaminado, pero hasta el viernes vamos a tener algo más claro”, manifestó el director.
En la competencia participarán, además, seis equipos bolivianos. Para su elección, la Federación Boliviana realiza un ránking. Ya se corrieron dos competencias. La primera fue ganada por Nacional Potosí (Vuelta a Oruro) y la segunda, por Sinchi Wayra (Vuelta a La Paz).

6 departamentos unirá la Vuelta: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

La frase

"Nunca antes en una competencia del Grupo Fides participó un equipo de España, ni siquiera en la Doble Copacabana”.

Aníbal Mollinedo / Director de la Vuelta

Llegada de Soliz, en duda

Va a Guatemala
La presencia de Óscar Soliz en la Vuelta a Bolivia es una incógnita, pues el ciclista ha sido elegido por su equipo, el Movistar Team de Colombia, para tomar parte en la Vuelta a Guatemala.
La competencia en el país centroamericano se correrá entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, solamente tres días antes del inicio de la Vuelta a Bolivia.
Aníbal Mollinedo, el director de la competencia nacional, manifestó ayer que “ahora todo depende de Óscar, porque primero deberá obtener el permiso de la UCI (Unión Ciclística Internacional) para correr con otro equipo que no sea el Movistar y luego incorporarse a un equipo nacional para actuar en Bolivia”.
Dijo que en caso de que salve todos los problemas, se hará todo lo posible para que Soliz pueda trasladarse de Guatemala a Santa Cruz y de allí a Tarija para poder correr.

28 septiembre 2011

Federación tiene deudas por el Sudamericano de Ciclismo

No todo lo que brilla es oro. Bolivia alcanzó el título del Campeonato Sudamericano de Ciclismo desarrollado en Sucre, del 2 al 8 de septiembre, pero ahora, la federación anfitriona debe lidiar con una deuda de 12 mil bolivianos, contraída para hacer realidad el certamen, el segundo internacional de importancia con sede en la capital del Estado, después de los Juegos Bolivarianos en noviembre de 2009.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), explicó que el campeonato, al que asistieron poco más de 100 ciclistas, representantes de cuatro países del continente sudamericano, demandó una inversión de 59 mil bolivianos. Se hizo frente al desafío organizacional con aportes de entidades estatales como la Alcaldía Municipal de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca.

De parte del municipio el monto comprometido y desembolsado es de 14 mil bolivianos, mientras que la Gobernación departamental entregó a favor de la federación un total de 20 mil de la misma moneda.

El dinero de la Alcaldía sirvió, de acuerdo a Escobar, para sufragar los gastos de alimentación de los deportistas, mientras que los 20 mil bolivianos de la Gobernación se destinaron para fines organizativos, logística y de transporte. Entre los dos se logró reunir 34 mil bolivianos, que como se ve, es una cantidad inferior al total del monto requerido.

El titular de la federación ciclística aseveró que se consiguió el apoyo de algunas empresas privadas hasta llegar a los 47 mil; ahí paró la captación de recursos y el pago de las obligaciones contraídas, pero quedan otras.

“Al momento y una vez hechas las cuentas tenemos una deuda de 12 mil bolivianos por concepto de alimentación y de transporte, una gran cantidad de personas se movilizó esos días de competencia”, señaló Escobar.

El dirigente dijo que ante la situación y la imposibilidad de captar más recursos del sector privado o estatal, la FBC echará mano de “los pocos recursos con que contamos” para pagar el monto restante de la deuda.

Sin apoyo del FID

El presidente de la FBC reiteró sus reclamos sobre la falta de apoyo del Fondo de Inversión del Deporte (FID) a las actividades del calendario ciclístico boliviano 2011, bajo el argumento de que no se cumple con las normas administrativas de descargo del dinero otorgado por el Estado.


Escobar dijo mediante una nota, el FID confirmó que no destinará ni un boliviano para coadyuvar en el pago de cancelación de la deuda contraída por la realización del campeonato sudamericano de Sucre, algo sobre lo que se abrigaban esperanzas de que pueda ocurrir.


“Nos piden descargos de acuerdo a normas administrativas y ya lo hemos hecho en varias oportunidades, pero se nos pide cosas diferentes cada vez, no comprendemos la actitud del FID”, sostuvo el presidente de la FBC.

Vuelta a Tarija: Equipos de Arequipa y Jujuy confirman su participación

Un equipo de Arequipa Perú y uno de Jujuy Argentina confirmaron su participación en la prueba ciclística a Vuelta a Tarija a desarrollarse entre el 5 y 10 de octubre por la campiña tarijeña. Asimismo los equipos nacionales de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Viacha hicieron llegar sus inscripciones.
Mientras que por Tarija participarán Glas Casa Real, la selección de Cercado, la selección de Yacuiba y posiblemente Carapari.
“Ya tenemos la confirmación de un buen número de participantes, principalmente del interior del país, estamos esperando que nos confirme la delegación de Paraguay, que estamos seguros que asistirá a este evento”, informó la presidenta del ciclismo departamental, Hilda Alvarado.
Con respecto al tema la de organización, Alvarado, explicó que todo marcha sobre ruedas, “no tenemos ningún inconvenientes, el Sedede nos está colaborando en todo, prácticamente ahora estamos coordinando el tema de hospedaje y alimentación para los visitantes”, explicó.
La dirigencia de la Asociación Departamental de Ciclismo indicó que la inversión para organizar la prueba es de 36 mil bolivianos para el tema de premios.
“Es preocupante la situación que ha momento se presente en el ciclismo tarijeño, más propiamente sobre la organización de esta prueba como es la Vuelta a Tarija, sabemos que no nos fallaran con el aporte económico para la realizaron de esta competencia, pero es preocupante, ya que el tiempo avanza y nadie hasta la fecha nos dio lo que se comprometieron”, indicó Walter Gallardo, miembro del directorio del ciclismo.
PREMIOS
CLASIFICACION GENERAL ABSOLUTA INDIVIDUAL
CLASIFICACIÓN GENERAL POR EQUIPOS
PUESTO MONTO EN BOLIVIANOS
Primero 2,000.-
Segundo 1,000.-
Tercero 500.-
Sub-Total 3,500.-
CLASIFICACIÓN GENERAL ABSOLUTA POR PUNTOS
PUESTO MONTO EN BOLIVIANOS
Primero 2,000.-
Segundo 1,000.-
Tercero 500.-
Sub-Total 3,500.-
CLASIFICACIÓN GENERAL ABSOLUTA POR METAS MONTAÑA
PUESTO MONTO EN BOLIVIANOS
Primero 2,000.-
Segundo 1,000.-
Tercero 500.-
Sub-Total 3,500.-

CLASIFICACIÓN PROLOGO –
PUESTO MONTO EN BOLIVIANOS
Primero 500.-
Segundo 300.-
Tercero 200.-
Sub-Total 1,000.-
CLASIFICACIÓN PRIMERA ETAPA (Pelotón) valle de la Concepcion
PUESTO MONTO EN BOLIVIANOS
Primero 800.-
Segundo 500.-
Tercero 300.-
Sub-Total 1,600.-
CLASIFICACIÓN SEGUNDA ETAPA – (Pelotón)San Andres- Carlazo
PUESTO MONTO BOLIVIANOS
Primero 800.-
Segundo 500.-
Tercero 300.-
Sub-Total 1,600.-
CLASIFICACIÓN TERCERA ETAPA – CIRCUITO SAN JACINTO (C.R.E.)
PUESTO MONTO EN BOLIVIANOS
Primero 800.-
Segundo 500.-
Tercero 300.-
Sub-Total 1,600.-
Of.
PUESTO MONTO EN BOLIVIANOS
Primero 800.-
Segundo 500.-
Tercero 300.-
Sub-Total 1,600.-
PREMIOS ACUMULADOS
TIPO DE PREMIO MONTO EN BOLIVIANOS
Total clasificación individual 11,800.-
Total clasificación por equipos 3,500.-
Total clasificación por puntos 3,500.-
Total clasificación metas montaña 3,500.-
Total prologo 1,000.-
Total primera etapa 1,600.-
Total segunda etapa 1,600.-
Total tercera etapa 1,600.-
Total cuarta etapa 1,600.-
Total General en Premios 29,700.-

Oruro sometió a Tarija por tres canchas a una

Anoche se vivió la tercera fecha del campeonato nacional de voleibol infanto juvenil, donde en el partido de fondo Oruro sometió a Tarija por tres sets a uno. Fue un partido bastante parejo, pero los orureños aprovecharon los errores de los locales para sumar los puntos que a la postre les dieran el triunfo.
El primer set fue para Oruro por 25 a 21 en 25 minutos de juego, en el segundo reaccionó Tarija ganando por 25 a 23 en 27 minutos de juego, el tercer set lo vuelve a ganar Oruro por 25 a 17 en 22 minutos de juego, el cuarto repite Oruro por 27 a 25 en 28 minutos.
En el primer partido de la noche el equipo de Cochabamba ganó a La Paz por tres sets a cero con parciales de 25 a 12, 25 a 17 y 25 a 23.
PROGRAMACIÓN
CUARTA FECHA
MIERCOLES 28 DE SEPTIEMBRE
PARTIDO Nº 7 Hrs.19:00 CHUQUISACA VS COCHABAMBA
PARTIDO Nº 8 Hrs.20:30 LA PAZ VS TARIJA
QUINTA FECHA
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE
PARTIDO Nº 9 Hrs.19:00 CHUQUISACA VS ORURO
PARTIDO Nº 10 Hrs.20:30 TARIJA VS COCHABAMBA

La Paz fue segundo en el nacional de voleibol

Pese a ganar su último cotejo ante Cochabamba por tres canchas a uno (28-30, 26-24, 25-23 y 25-22), la selección infantil de voleibol de La Paz terminó segunda en el torneo Nacional de esta disciplina que se disputó en Sucre (19-23 de septiembre).
El equipo de Cochabamba fue el campeón; La Paz, segundo; Oruro, tercero; Beni, cuarto; Chuquisaca, quinto; Santa Cruz, sexto, y Tarija, séptimo.
Pese al segundo puesto, el voleibol paceño anda en ascenso luego de conseguir en agosto la corona en
infantil damas.

Algarraba dicta curso de ciclismo

El español José Luis Algarraba se encuentra en Sucre desde el lunes para compartir sus conocimientos en un curso de capacitación dirigido a los entrenadores bolivianos de ciclismo, en las modalidades de ruta, bicimontaña, bicicross y pista. Se quedará hasta el fin de semana para dar charlas con sesiones teóricas y prácticas.
El entrenador español expone sus ideas en el auditorio de la Villa Bolivariana ante 42 entrenadores provenientes de todo el país.

campeonato nacional infanto juvenil G-2

Directivos de la Asociación Departamental de Tenis Oruro, confirmaron el desarrollo del campeonato nacional infanto juvenil G-2, el cual se desarrollará en las canchas del National Tennis Club y Oruro Tenis Club, del 6 al 12 de octubre próximo.

En la ocasión intervendrán los mejores deportistas de esta disciplina, en las categorías 12, 14, 16 y 18 años. En consecuencia en la fecha mencionada, se disputarán interesantes compromisos, donde sin duda los orureños buscarán hacerse de los primeros lugares, eso tomando en cuenta la localía.

ORGANIZADORES

Los organizadores de la cita nacional en el tenis de campo, está como director del evento Marcelo Ballesteros Gómez, como Presidente de la Asociación, árbitro general Marcos Ochoa y encargado de la comunicación Arnold Ríos Pacheco.

CALENDARIO

El calendario de partidos al cual se sujetará el nacional de la G-2 es el siguiente: El miércoles 5 del mes de octubre desde las 17:00 horas, se realizará el sorteo, para las categorías de 14 y 18 años en damas y varones.

Desde el jueves 6 hasta el 8 de octubre, se realizarán los partidos de esta categoría con todos los tenistas de los diferentes distritos que nos visitarán y que desde el próximo sábado irán arribando.

Mientras que desde el sábado 8 de octubre en que se llevará el sorteo a las 17.00 en las categorías de 12 y 16 años en damas y varones y los encuentros tendrán lugar del domingo 09:00 horas, al miércoles 12 de octubre del presente año.

LAS LISTAS

Las listas de todos los jugadores que intervendrán en el certamen saldrán publicadas desde mañana jueves 29 de septiembre del presente año, donde se tendrá en cuenta las delegaciones que asistirán al evento nacional.

Comienza el sudamericano de golf

Con la presencia de los diez países sudamericanos, hoy inicia en las canchas del Asunción Golf Club la vigésima quinta versión del torneo Sudamericano Juvenil de Golf que se disputará hasta el sábado.
Bolivia estará presente en esta cita deportiva con seis golfistas: Rodrigo Soria, José Luis Montaño, Alejandro Valenzuela, Luciana Tobia, Melany Vejzak y Tamara Paz.
Las diferentes delegaciones llegaron a Asunción el domingo, entre lunes y martes fueron las jornadas de prácticas y hoy inicia el torneo en serio.

Plurinacionales: Sortean los grupos

Con la presencia del primer mandatario de Bolivia y algunas autoridades nacionales, ayer se llevó a cabo la última reunión de coordinación para el inicio de la fase nacional de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, en la que se sortearon los grupos para las disciplinas de conjunto.
Después de haber sostenido una extensa reunión en las oficinas de la Gobernación, ayer se realizó una conferencia de prensa para anunciar el sorteo de las llaves para la tercera fase de la justa estudiantil.
Aunque no se detalló el nombre de las unidades educativas que conformarán cada grupo, se informó que serán tres series, de seis equipos cada una, para las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, voleibol y básquetbol. Entretanto, otra será la modalidad de competición para las disciplinas individuales.
De acuerdo a las declaraciones del Presidente boliviano, entre hoy y mañana se darán a conocer de manera pública todos los detalles de los grupos conformados.
“Una vez que saquemos en limpio el tema de las series lo van a saber todos los estudiantes”, manifestó Morales, además de dar por “garantizado” el inicio de los Juegos para el 5 de octubre, en el estadio Patria de Sucre.
De igual manera, informó que la inauguración será a las 17:00, en un acto todavía por confirmar; ese mismo día, pero por la mañana, se entregará el material deportivo y de competición a todas las delegaciones participantes.
Además de Morales, también participaron en la conferencia de prensa Roberto Aguilar, ministro de Educación; Miguel Ángel Rimba, viceministro de Deportes; Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca; Verónica Berríos, alcaldesa interina de Sucre, entre otros.
La oportunidad sirvió además para que Cochabamba, campeón del año pasado, entregará al anfitrión el trofeo rotatorio.
Para esta tercera fase se estima que arriben a la Capital 6.400 personas, entre deportistas y entrenadores; en los Juegos se gastarán entre unos 6 millones y 8 millones de bolivianos, según el detalle proporcionado por Rimba.

Chuquisaca arrasa en el nacional de karate

Potosí. Chuquisaca fue campeona del nacional de karate con nueve medallas de oro, seis de plata y tres de bronce. Potosí (2-1-2) fue segundo y Cochabamba (1-2-4) tercero. También compitieron Tarija (0-2-2), Oruro (0-1-0), La Paz (0-0-1) y Santa Cruz (0-0-0).

27 septiembre 2011

Bicicrosistas concurrirán al Panamericano

l Director Ejecutivo del Fondo de Inversión para el Deporte, Tito Montaño, entregó a Mario Yaffar, Presidente de la Federación Boliviana de Bicicross la indumentaria de presentación que lucirá la delegación nacional en el Panamericano y Latinoamericano de BMX que se desarrollará en Córdoba-Argentina.

Un total de 45 personas integran el representativo nacional que visitará territorio argentino el 8 y 9 de octubre de este año, dentro de esta nómina figuran como las principales cartas de victoria para nuestro país Lorena Flores quien ganó la presea dorada en el Campeonato Panamericano de Medellín, además de ser medalla de plata en los pasados Juegos Deportivos del Alba disputados en Venezuela.

Ciclismo de Fides Soliz correrá en la Vuelta sólo si es en una selección

El ciclista Óscar Soliz podrá correr en la Vuelta a Bolivia de ciclismo sólo si es parte de una selección, según la Federación Boliviana de Ciclismo.

Soliz integra el equipo Movistar de ciclismo. El sexteto internacional no será parte de la competencia y el pedalista boliviano se quedó sin la opción de competir en la prueba organizada por el Grupo Fides, que se correrá del 4 al 13 de noviembre.

“Según el reglamento UCI (Unión Ciclista Internacional), él no puede correr en un sexteto, tiene que ser una selección. Puede ser de su región o del país. De otra forma no se puede”, aclaró el presidente federativo, Gualberto Escóbar, quien contó que Soliz quiere participara en la cita.

La sexta versión de la competencia internacional unirá Yacuiba-Villa Montes (Tarija), Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tiquina-ciudad de La Paz (La Paz).

Sudamericano Plata y bronce en torneo atlético

Colombia. Ángela Castro (plata), Wendy Cornejo (bronce) y Marco Rodríguez (bronce) consiguieron las únicas medallas para Bolivia en marcha 10.000 metros en el Campeonato Sudamericano juvenil de atletismo que se disputó en Medellín-Colombia.

Bolivia llevará 66 a México

Hasta ayer, el Comité Olímpico Boliviano (COB) se negó a dar a conocer de manera oficial el número de miembros de la delegación nacional, sin embargo Marcas accedió al dato: serán 66 los integrantes del equipo nacional, y aparte de los deportistas están contemplados 11 entrenadores, 11 oficiales y seis personas más, entre las que figuran el jefe de Misión, el subjefe de Misión, el presidente del COB, el secretario general, un médico y un periodista invitado.

Según informó Édgar Claure, presidente del COB, el número de oficiales y entrenadores se elige en función al total de los deportistas inscritos. “En función a eso aplicamos un porcentaje del 40 por ciento para inscribir oficiales”.

Claure se reunió ayer por la mañana con el Director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), para hacerle llegar el requerimiento de recursos para la el viaje de la delegación nacional a México.

“El requerimiento que hacemos es de tickets aéreos para un grupo reducido de la delegación, de las disciplinas de ráquetbol y de bowling (siete deportistas en total), porque nosotros estamos pagando el resto de los pasajes, además se solicitó que (el FID) pague la inscripción del equipo Bolivia, como también dote de uniformes y viáticos” a los integrantes.

Tito Montaño, director del FID, por su parte, dijo que “lo que nos han presentado no forma parte de un proyecto, sino un simple requerimiento, que va desde los pasajes hasta imprevistos, pero que en muchos casos no pueden ser atendidos porque carecen de sustento técnico y legal, por eso evaluarán esto los dos gerentes técnicos de ambas instituciones”.

Los datos

Muy tarde
Montaño se quejó porque “los requerimientos del COB han sido extemporáneos, pues hay que cumplir con procedimientos legales y administrativos que toman su tiempo”.
Organización
Claure reconoció que sí hubo retraso pero que el mismo “es atribuible al sistema de organización, porque recién la anterior semana nos llegó del Comité Organizador la calificación de los deportistas que fueron los elegidos”.

Bolivia, con 24 nadadores a Brasil

La Federación Boliviana de Natación hizo conocer la lista de 24 nadadores que representarán a Bolivia en el torneo infanto-juvenil de la Copa Chico Mococa en Brasil que se disputará desde el jueves 29 al 2 de octubre.
De la delegación nacional, 11 deportistas son cruceños, siete cochabambinos, tres paceños, dos chuquisaqueños y un tarijeño.
Entre los paceños están anotados los nadadores Marco Vega, Joshua Córdova y Nancy Sánchez, todos en la categoría juvenil.

TENIS El boliviano Estívariz vence a Estévez y avanza a octavos

Un solo boliviano, Mauricio Estívariz logró el pasaporte a octavos de final al imponerse al argentino Maximiliano Estévez (6-3,3-6 y 6-4), ya que el otro representante nacional, Diego Prudencio cayó frente al colombiano Felipe Mantilla (6-2,6-2), en la primera ronda del torneo internacional Futures de Tenis que se disputa en las canchas del Club Tenis Cochabamba.

Buen partido

Estívariz comenzó jugando con mucha energía, lo que propició que se ponga en ventaja desde el inicio del primer set para ganar cómodamente por 6-3 sin mayores apuros, ya que el argentino Estévez nada pudo hacer ante los saques violentos del anfitrión.

En la segunda cancha, Estívariz bajo su rendimiento, especialmente en lo físico, circunstancia que fue aprovechada por el argentino para ponerse en ventaja (0-1), empero, el boliviano emparejó el marcador (1-1); después igualaron 2-2 y posteriormente el visitante se puso en ventaja con un inobjetable 5-2, pero posteriormente cedió un punto (5-3), pero después remató ganando por 6-3, marcando la paridad en la brega en canchas.

En el tercer set, Estívariz reaccionó y jugó dispuesto a llevarse la victoria, aunque tuvo que bregar bastante para conseguirlo, porque el partido se mantuvo equilibrado hasta el 4-4. Sin embargo, en los tramos finales logró demostrar superioridad para conseguir los dos puntos decisivos y triunfar por 6-4, clasificándose a octavos de final y eliminando a su rival. El partido duro dos horas y 15 minutos.

Perdió Prudencio

Diego no pudo hacer nada ante la superioridad del colombiano Mantilla y cayó sin atenuantes por 6-2 y 6-2.

En otro partido, el paraguayo Daniel López venció al argentino Facundo Mena por 7-6 (6) y 6-2.

Partidos para hoy

En la cancha 0 jugarán a partir de las 15:00 Federico Zeballos (BOL) con Juan José Seminara (ARG); a continuación rivalizarán Hugo Dellien (BOL) con Guido Pella (ARG); después se enfrentarán Riusey Makiguchi (BOL) con Steffen Zornosa (COL) y finalmente Mauricio Doria Medina (BOL) con Guillermo Carry (ARG).

En el tercer partido de la cancha 1 se enfrentarán Juan Pablo Boada (BOL) con Boris Arias (BOL).

El Volcán va a la RCN

Es una de las pruebas tradicionales de Colombia y se iniciará el viernes.

El ciclista boliviano Óscar Soliz es uno de los diez elegidos por el Movistar Team para tomar parte en el Clásico RCN, una de las competencias de ciclismo más importantes de Colombia, que se iniciará el viernes 30, con un prólogo de ocho kilómetros, y se extenderá hasta el domingo 9 de octubre.
El Movistar Team hizo conocer ayer el equipo, que está integrado por sólo tres ciclistas locales y siete extranjeros.
Los elegidos por el técnico Libardo Leytón, quien ha combinado experiencia y juventud, para el Clásico son: Gregory Brenes (Costa Rica), Carlos Galviz (Venezuela), José Antonio Alarcón (Venezuela), Marvin Angarita, Luis Fernando Macías (México), Ignacio Sarabia (México), Byron Guamá (Ecuador), Óscar Soliz (Bolivia), Fredy González y Hernán Darío Muñoz.
El “Volcán” Soliz es considerado como uno de los escaladores más importantes del equipo para esa competencia.
El Clásico RCN se corre en nueve etapas, una menos que la Vuelta a Bolivia 2011, además de un prólogo, y una distancia de 1.364,9 kilómetros.
Se correrá en circuitos urbanos, carretera y unirá varias ciudades colombianas. Esta disciplina tiene fuerte arrastre en el país y es el segundo deporte más popular.

20 Son los equipos que se han inscrito para competir en la tradicional carrera colombiana.

La frase

"El técnico Libardo Leytón ha sabido combinar experiencia y juventud para esta versión”.

Movistar Team / EQUIPO COLOMBIA

Una carrera tradicional

51 edición
Con la de 2011, serán 51 ediciones de la competencia Clásico RCN que es considerada como la prueba ciclística más importante no sólo de Colombia, sino también de América del Sur. Su larga historia es su principal carta de presentación.
El año pasado ganó la competencia el GW-Shimano, que confirmó su presencia esta temporada para defender su corona. Pedalistas colombianos de renombre forman parte del equipo con el que, en la categoría individual, se impuso Félix Cárdenas.
Varios ciclistas que actuaron en la Vuelta a Bolivia también participarán en esa competencia.

26 septiembre 2011

Carry es tricampeón

Derrotó en la final al brasileño Augusto Laranja y ganó el torneo, que se disputó durante una semana en La Paz.

Guillermo Carry se coronó por tercera vez ganador del Torneo Futures masculino al derrotar ayer en la final al brasileño Augusto Laranja por dos sets a cero (6-4 y 6-3) en la cancha central del Club de Tenis La Paz.
El visitante argentino fue indiscutiblemente el mejor tenista de todos en esta primera etapa del circuito que se jugó en La Paz. La final, ante Laranja, fue un cotejo más para el campeón, que destrozó a cuanto rival se le presentaba durante el torneo.
A la corona ganada ayer, se añaden los éxitos conseguidos en 2008 y 2010, ambos en La Paz, donde se siente como en casa.
Antes del cotejo final, Carry ganó al argentino Cristian Genesio (6-4 y 6-0), al boliviano Diego Zegarra (6-1 y 6-3), al argentino Juan Ignacio Londero (con un doble 6-4) y a su compatriota Facundo Mena (6-3 y 6-2).
El argentino comenzó sacando en el partido y lo hizo bien, consiguiendo su primera unidad; vino la reacción del brasileño, que igualó el marcador a un tanto, otra vez Carry se puso en ventaja, primero 2-1, luego 3-2 y 4-3. Laranja quiso sorprender y a lo más que llegó fue a emparejar el marcador en cuatro ocasiones.
Igualados a cuatro tantos, Carry desniveló el marcador con un fuerte golpe que no pudo ser interceptado por su adversario y puso el 5-4, para luego cerrar el primer set con 6-4 en 47 minutos de juego.
Para el segundo parcial, Laranja salió a ganar el set y obligar a que se juegue un tercero, ganó el primer punto tras una falla en el servicio del argentino, pero también falló en su intento de alargar su diferencia y el marcador se puso a uno por lado y luego 2-2 y 3-3.
Parecía que el brasileño reaccionaría en este set, pero otra vez apareció la calidad del campeón, que desniveló el marcador 4-3, 5-3 y 6-3, con lo que acabó el set y el partido (1h17').

1.300 dólares ganó Carry por ganar el torneo Futures, Laranja se llevó 900 dólares.

Las frases

"Fue una final muy dura, Augusto (Laranja) jugó muy bien, tuvo unos saques muy bárbaros, estuvimos iguales, pero conseguí desnivelar y ganar”.

Guillermo Carry / TENISTA ARGENTINO

"Estoy contento a pesar de no ganar, pero ha sido una buena semana. No pude ganar los puntos importantes y el adversario fue mejor”.

Augusto Laranja / TENISTA BRASILEÑO

CONTINÚA EL CIRCUITO

EN EL VALLE
Hoy continuará el circuito Futures de tenis masculino en Cochabamba, que se extenderá hasta el 2 de octubre en las canchas del Club de Tenis Cochabamba.
La bolsa que se jugará en este segundo torneo del circuito será de 10.000 dólares, que se repartirá entre los ganadores en singles y dobles.
La tercera etapa del circuito se jugará en Santa Cruz, del 3 al 9 de octubre; luego, los tenistas se van a Sucre para la cuarta etapa, a jugarse del 10 al 16 de octubre.
Para las tres citas confirmaron su presencia Guillermo Carry y Augusto Laranja, además de los nacionales Boris Arias, Hugo Dellien, Federico Zeballos, Alejandro Mendoza, entre otros.



Axel Karina Vera Huanca aún no está en el nivel competitivo, pero tiene aspiraciones

* Todo comenzó cuando tenía 15 años para practicar algún deporte y mi hermana me incentivó para practicar la natación, inscribiéndome al Club Jimm’s, donde conocí a mi instructor Jimmy que a través del castigo y el premio me hizo gustar mucho este deporte.

* La natación es sinónimo de salud, es la actividad más completa, su práctica es una opción diferente porque te ayuda estar en forma y gozar de una buena salud.

* La mejor decisión para la juventud y niñez es practicar algún deporte y proteger nuestro cuerpo ya que es un santuario que se debe cuidar.

* El equilibrio que se debe tener en la vida es fundamental con una dedicación equitativa al deporte y el estudio porque es la fórmula perfecta para destacar.

* La mejor anécdota que tengo y nunca la olvidaré es cuando entrenábamos para campeonatos, el entrenador nos exigía para ser los mejores y cuando no nos esforzábamos, el castigo era inminente.

* Admiro mucho a Michael Phelps, es increíble todas las hazañas que ha tenido, es un gran ejemplo a seguir para todos los que practicamos este deporte y no es imposible de conseguir estas metas.

FICHA PERSONAL



Nombre:

[Axel Karina Vera Huanca]

Axel Karina Vera Huanca


Fecha de nacimiento:

9 de octubre de 1989

Padres: Ruth

Hermanos: Shirley

Estudios:

Comunicación Social en San Simón

Deportes:

Natación

Su deseo:

Alcanzar un nivel competitivo y asistir a torneos nacionales.

Nacional La Paz gana el torneo de ráquet

La selección de La Paz se consagró en el campeonato nacional de raquetbol, que se llevó a cabo en la canchas del Urbarí Racquet Club, de Santa Cruz, en las categorías Open y Senior, a la cita acudieron más de un centenar de competidores.
En el torneo, que comenzó el viernes, los paceños fueron los mejores tras acumular 212 puntos, el segundo puesto fue para el local, con 206 unidades, tercero Cochabamba, con 187.

Gimnasia Imperial se impone en clubes

El equipo cochabambino de Imperial se impuso en el torneo Nacional Interclubes de Gimnasia Rítmica y Artística, para damas y varones, que se celebró este fin de semana en el polifuncional de la zona del Sarco, Cochabamba.
En el medallero general, Imperial se adueñó del primer puesto, luego se ubicaron los cruceños Club 7 y Olímpico
Participaron 14 representaciones de varias ciudades del país.

Tras tres días de competencia, terminó la vuelta a La Paz de ciclismo

El orureño se impuso en la clasificación individual, mientras que Sinchi Wayra se anotó la victoria por equipos.

Basilio Ramos y su equipo, Sinchi Wayra de Oruro, fueron los ganadores de la primera versión de la Vuelta a La Paz de ciclismo, segunda prueba clasificatoria para equipos nacionales para la Vuelta a Bolivia, que se corre entre el 4 y 9 de noviembre.
Ramos ganó la primera etapa el viernes, que se corrió en la especialidad de contrarreloj, y la diferencia que consiguió entonces —más de 56 segundos— le permitió asegurarse el primer lugar de la competencia, pues en las etapas que se corrieron entre sábado y domingo, se limitó a no separarse del pelotón principal.
Para los 265 kilómetros de recorrido, en tres etapas, Ramos estableció un tiempo de seis horas, 25 minutos y siete segundos.
Juan Cotumba, de Pío Rico, lo escoltó en la clasificación general (6h25’30”), mientras que el podio lo completó Luis Checa, también de Sinchi Wayra, con 6h27’52”.
Por equipos, Sinchi Wayra se quedó la primera colocación con un tiempo acumulado de 19 horas, 23 minutos y 16 segundos. El valluno Sinchi Wayra se clasificó en segundo lugar (19h24’42”), y Nacional Potosí, que hace dos semanas ganó la primera clasificatoria en Oruro, terminó en tercer lugar (19H26’41”).
Cotumba fue el ganador de las metas montaña. El ciclista potosino acumuló 15 puntos en las tres que se disputaron en la competencia, dos de primera categoría y una de tercera.
Gilber Zurita, de Nacional Potosí, fue el ganador con la misma cantidad de puntos; mientras que el tercer lugar lo ocupó Basilio Ramos, con 14.

3.100 bolivianos ganó en premios Basilio Ramos, de Sinchi Wayra. En total, la Vuelta entregó Bs 11.200.

La frase

“La primera vuelta a La Paz fue un éxito, por eso la Federación Boliviana de Ciclismo felicita a la Asociación paceña”.

Gualberto Escobar / PRESIDENTE DE LA FBF

La tercera

El tarijeño Horacio Gallardo, del equipo Glas Casa Real, fue el ganador de la tercera y última etapa de la Vuelta a la Paz, que se corrió ayer entre San Roque y Achacachi (Doble Achacachi), que tuvo un recorrido total de 140 kilómetros.
Gallardo empleó un tiempo de tres horas, 11 minutos y 5 segundos, el mismo tiempo que sus tres escoltas, aunque el chapaco cruzó con unos metros de diferencia la meta. Heriberto Acosta (Yacuiba) fue segundo; Samuel Alaka, de Nacional Potosí, tercero, y Víctor Hugo Tarqui (Pío Rico), cuarto.
El pelotón de ganadores rodó a una velocidad de 43,96 kilómetros a la hora.
La Vuelta a Tarija, que se correrá entre el 5 y el 9 de octubre, será la tercera prueba de clasificación, de acuerdo con lo informado por la dirigencia de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

25 septiembre 2011

Imperial virtual campeón en certamen de gimnasia

Gracias a las buenas actuaciones de sus gimnastas el Club Imperial de Cochabamba es el virtual campeón del torneo nacional de gimasia que culminará hoy, gracias a la amplia ventaja que sacó en el medallero general.

Imperial a falta de la última jornada que sólo definirá las posiciones finales en la modalidad de gimnasia artística femenina tiene ventaja de aproximadamente 50 por ciento en la cantidad de medallas doradas logradas por sus deportistas.

De acuerdo con los datos oficiales Imperial sumó 114 medallas doradas, 70 de plata y 20 de bronce, contra 62 de oro del Club 7 de Santa Cruz, 50 de plata y 28 de bronce, en el tercer lugar figura el club Olímpico de Santa Cruz con 58 de oro, 36 de plata y 28 bronce.

Imperial gana en gimnasia artística rama masculina

El Club Imperial culminó exitosametne su participación en la gimasia artística masculina al haber dominado ampliamente, ya que al finalizar el certamelogró sumar 89 medallas de oro, 49 de plata y 6 de bronce para totalizar 144 medallas.

La segunda ubicación corresponde a Los Ángeles de Santa Cruz que sumó solamente 16 medallas de oro, 13 de plata y 1 de bronce acumulando 30 medallas.

Después figuran en el medallero final Spartan de Santa Cruz con 7 medallas de oro solamente.

Ameri “K” de Santa Cruz ganó 2 de oro, 9 de plata y 5 de bronce y Dnamo también de Santa Cruz consiguió 2 de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

No figuran en el medallero final los equipos de Club 7 y Olímpico de Santa Cruz debido a que no cuentan con gimnastas de la rama masculina.

Los representantes del equipo cochabambino se mostraron contentos con los resultados finales, ratificando que el Club Imperial cuenta con buenos valores en la rama masculina y que contribuyó decididamente para estar en el primer lugar del medallero general del campeonato nacional interclubes de gimnasia, que hoy llega a su culminación con una presencia masiva de gimnastas del país.

Club Imperial contó con la delegación más completa

El equipo campeón de la gestión anterior y virtual vencedor de la presente edición tuvo el equipo más numeroso en este torneo y además participó en las tres modalidades, siendo el único club que cuenta en su seno con todas las modalidades de la gimnasia.

El total de gimnastas que representaron al club Imperial fue de 85 siendo el segundo en orden de importancia el Club 7 de Santa Cruz que arribó a Cochabamba con 65 gimnastas, mientras que Olímpico participó con 64 deportistas.

Clubes cruceños con gimnastas femeninas

Los clubes Olímpico y Club 7 de Santa Cruz arribaron a este torneo solamente con gimnastas femeninas en las modalidades de gimnasia artística femenina y gimnasia rítmica femenina.

Los del Club 7 destacan en gimnasia artística femenina y los del club Olímpico tienen figuras importantes en la gimnasia rítmica femenina, pero no tienen varones.

Olímpico se impone en gimnasia rítmica

El equipo del Club Olímpico de Santa Cruz logró el primer lugar en la modalidad de gimnasia rítmica femenina al totalizar 36 medallas de oro de 49 posibles, 19 de plata y 6 de bronce, acaparando casi todas las medallas doradas.

En el segundo lugar figura el club Spartan también de Santa Cruz con 4 medallas de oro.

Olimp sumó 3 de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

Club 7 alcanzó solamente 2 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce, en tanto que el equipo local de Imperial también logró dos medallas de oro, 1 de plata y 8 de bronce.

Satisfacción por la respuesta

Los organizadores del campeonato nacional de gimnasia a nivel interclubes no ocultaron en ningún momento su satisfacción por la respuestas de los deportistas, ya que como nunca se cuenta con la partipación de más de 300 deportistas en las tres modalidades en las que se disputó.

Fernández se impone en billar

Luego de intensas y largas jornadas de competencia, el chuquisaqueño Alejandro Fernández se coronó campeón del Nacional de Billar a Tres Bandas de Clubes Sociales, que se desarrolló en el segundo piso del Club Social 24 de Septiembre en Santa Cruz.
Fernández, con un juego prolijo y de mucha paciencia, logró meterse a la final venciendo a uno de los favoritos para la corona, el cruceño Eduardo Baldivieso. Ya en el duelo final, se midió contra el local Berman Vargas y se impuso por un apretado marcador de 15-14. Fue un duelo electrizante, por la precisión de ambos y por que definía al ganador absoluto.
Esta competencia se efectuó en Santa Cruz después de 19 años y causó gran expectativa entre los seguidores de este deporte. Intervinieron 18 deportistas, representantes de siete departamentos; solo faltaron Tarija y Pando.
Por otra parte, la dirigencia local anunció que en los siguientes días convocará a una serie de torneos de las especialidades Snooker y Bola 10, con el objetivo puesto en los nacionales de La Paz y Chuquisaca (noviembre), respectivamente, que a su vez serán clasificatorios para los torneos Panamericanos (en la mismas sedes).

Santa Cruz Con cuatro victorias y un empate, el local ganó el Departamental de Fútbol de Salón sub 18

Apunta de goleadas y sin perder ni uno de sus cinco partidos, la selección de Santa Cruz de la Sierra se consagró campeona en el Departamental de Fútbol de Salón sub 18, que concluyó la noche del viernes en escenario principal del coliseo John Píctor Blanco. De esa forma, se ganó el derecho de representar a los cruceños en el Nacional, que se jugará en Camiri del 3 al 7 de octubre.
La clasificación terminó liderada por el equipo de la capital cruceña con 9 puntos, seguido por Montero (7), Puerto Quijarro (6), Pailón (6), Cotoca (1) y San Ignacio (1). El anfitrión venció a Cotoca (10-3), a Pailón (15-4), a Quijarro (11-6) y a San Ignacio (11-4). Mientras que, en la última jornada no pudo superar a Montero (2-2), pero el empate le bastó para quedarse con la corona, ya que el combinado del norte antes había caído frente a Puerto Quijarro (7-9).
En el cuadro campeón se vio a varios talentos, que están listos para jugar en la categoría Primera de Honor y para reforzar las selecciones mayores, tal es el caso del arquero Jairo Natán Ortega, que milita en Nacional Velarde. También brillaron los aleros Bismark Tomichá, de Junior, y Óliver Rivero, de CRE. “Tenemos un interesante equipo y grandes posibilidades de quedarnos con la corona nacional. Seguro que será una competencia durísima, pero hay equipo para intentarlo”, afirmó Martín Barba, director técnico de la selección. Este ya sabe de ganar nacionales, pues ya dio la vuelta olímpica con la sub 16 de Santa Cruz, el año pasado en Potosí.
En los otros equipos también se observó mucho talento y jugadores dotados de buena técnica.

Vuelta a La Paz Esta vez fue para Cotumba

Juan Cotumba se adueñó de la segunda etapa, denominada Doble Tiwanaku, de la Vuelta a La Paz de Ciclismo. La fría mañana en el altiplano paceño acompañó a los pedalistas que cubrieron la distancia de 125 kilómetros.
El competidor del equipo Pío Rico de Cochabamba mantuvo un duelo durante toda la carrera con Basilio Ramos (Sinchi Wayra), ganador de la primera etapa, pero al final sacó a relucir su experiencia para quedarse con la primera casilla.
Empleó un tiempo de dos horas, 34 minutos y 7 segundos para cruzar primero la meta, le sacó una diferencia de 45” a su escolta, quien se mantiene en la cima de la clasificación general y es candidato al título.
En la clasificación de metas montaña, el primer lugar es compartido por Cotumba y Gilber Zurita (Nacional Potosí), ambos con 15 unidades; luego se ubican Ramos, con diez unidades, y Luis Checa (8).
Después de correrse la segunda etapa, la clasificación general por equipos tiene como líder a Sinchi Wayra, seguido por Pío Rico y Nacional Potosí .
La tercera y última etapa de esta carrera se realizará desde las 08.30 de hoy en el tramo Río Seco-Achacachi-Río Seco, sobre una distancia de 120 kilómetros.

Torneo Futures Carry y Laranja, a la final

El argentino Guillermo Carry jugará por segunda vez consecutiva la final del Futures masculino Copa Viva que finalizará hoy en el Club de Tenis La Paz. El cotejo decisivo será con el brasileño Augusto Laranja.
Para el defensor del título, La Florida es como su casa, pues vino 13 veces a jugar el certamen y venció en ocho ocasiones, hoy es el favorito para ser campeón.
Accedió a la final tras vencer a su compatriota Facundo Mena sin problemas, 6-3 y 6-2 fueron los registros de un partido que se le hizo sencillo al tenista.
Laranja, por su parte, tuvo que extremar recursos para derrotar a Rodrigo Scattareggia, a quien despachó en tres canchas, 4-6, 6-3 y 6-4 fueron los registros para el joven brasileño, quien hoy intentará destronar al argentino Carry.
La satisfacción para Bolivia estuvo en manos de Boris Arias y Hugo Dellien (foto) vencedores en dobles frente a Ignacio Londero y Rodrigo Scattareggia en tres canchas: 3-6, 7-6 y 10-7.

24 septiembre 2011

Nacional de golf

Se inicia hoy el campeonato nacional de golf en los links de Amiraya con la participación de unos 60 golfistas. La asociación de Quillacollo organiza este evento nacional que contará con la presencia de deportistas de Potosí, Oruro, Huanuni, Quillacollo y Cochabamba.

Según la convocatoria el campeonato se jugará a 36 hoyos (hoy y mañana).

Voleibol: Cochabamba en lo más alto

En un partido digno de una final, Cochabamba cayó por 3-1 frente a La Paz, y, aún así, se adjudicó el título del Campeonato Nacional de Voleibol, categoría Infantil Varones, que concluyó anoche, en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.
Aunque igualaron en puntos (11), la selección valluna recibió una menor cantidad de sets en contra con relación al sexteto altiplánico (4 sobre 7), diferencia que les alcanzó para situarse en lo más alto del podio.
El partido tuvo una duración de 123 minutos, el más largo del torneo, y favoreció a La Paz por 3-1 con parciales de 28/30, 26/24, 25/23 y 25/22.
El cotejo que cerró el certamen nacional arrancó con bastante intensidad, punto a punto, y al final se extendió hasta conseguir 30 unidades sobre 28 a favor de los cochabambinos, en 33 minutos de juego.
En el segundo chico, La Paz, que iba cayendo 18/20, reaccionó y remontó el marcador a su favor (26/24).
Los otros dos sets ya no fueron tan dramáticos, ya que los paceños mostraron bastante concentración, contundencia y aprovecharon hasta el más mínimo error de los vallunos; es así que las siguientes canchas las ganaron 25/23 y 25/22.
Al final del encuentro el festejo fue mayor para La Paz, que a pesar de haber quedado en segundo lugar, se dio el gusto de haber derrotado al campeón.
Por su parte, los integrantes de la selección de Cochabamba, más allá de haber obtenido el título, se mostraron decepcionados por la baja producción de la última fecha, donde perdieron el invicto.

CHUQUISACA QUINTO
Los anfitriones, después de haber caído anoche frente a Oruro (3-0), fueron relegados al quinto lugar de la tabla final del torneo. La producción de Chuquisaca fue baja, ya que ganó dos partidos y perdió cuatro; entretanto, los orureños, con su triunfo, se adjudicaron el tercer lugar.
En el partido que abrió la última fecha, Santa Cruz superó a Tarija por 3-1.

PREMIACIÓN
Luego del último partido se procedió a la clausura y a la premiación de los ganadores: Cochabamba salió campeón, La Paz subcampeón, Oruro tercero, Beni cuarto, Chuquisaca quinto, Santa Cruz sexto y Tarija séptimo.

CALENDARIO
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Voleibol, Freddy León, los últimos dos eventos nacionales dentro del calendario 2011 son en las categorías Juvenil y Menor, a realizarse en Tarija (octubre) y Chuquisaca (noviembre), respectivamente.

LAS FRASES
Freddy León - Comisión técnica: "Terminó este campeonato, gracias a Dios todo salió bien; nos ha sorprendido el nivel, ha sido bastante bueno, se ha visto buena estatura en todos los equipos participantes; los partidos han sido disputados y en síntesis ha sido un buen campeonato con un digno campeón”. "
Rolando García - Cochabamba: "No estamos conformes con el título, queríamos ganar este partido, lograr el invicto, pero lamentablemente no se pudo; nos desconcentramos, hubo falta de comunicación, al final quisimos levantarnos pero el marcador ya estaba en nuestra contra"
Yamil Rollano - La Paz: "Es importante haber terminado el campeonato ganando nuestro último partido, más aún con Cochabamba que es un equipo fuerte; empezamos perdiendo un set pero lo supimos remontar; hemos ganado y logrado el subcampeonato, eso es muy importante para nosotros"
Ricardo López - DT. Chuquisaca: "Este puesto es el nivel que refleja nuestra asociación; lamentablemente tropezamos con los campos deportivos, no tuvimos más que cuatro entrenamientos en el coliseo Jorge Revilla Aldana y así no nos podemos presentar a un campeonato de esta importancia"

LOS RESULTADOS
Ayer, viernes
Santa Cruz (3): 21/25/25/25
Tarija (1): 25/21/23/21
Tiempo: 105 minutos
Chuquisaca (0): 16/22/19
Oruro (3): 25/25/25
Tiempo: 70 minutos
Cochabamba (1): 30/24/23/22
La Paz (3): 28/26/25/25
Tiempo: 123 minutos

Nacional de Karate se abre hoy

Con la presencia de más de 250 deportistas de ocho Departamentos, esta tarde, se inaugura en la Villa Imperial el vigésimo
séptimo torneo nacional de Karate Kyukushin en el coliseo cerrado 10 de Noviembre.
Las selecciones que confirmaron su presencia en este evento son: La Paz, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Potosí.
Los dirigentes de la Asociación de Karate recibieron ayer un total de 40 dogis y el tatami para las competencias, este material fue entregado en acto público por el director del Servicio Departamental del Deporte, Jesús Nina.
Entre los últimos campeones a nivel nacional que llegarán a esta competencia reservada para la categoría juvenil y mayores estarán el potosino Marco Antonio Grimaldis. También se sumarán los ex campeones Luis Melgar de La Paz, Edwin Beltrán de Cochabamba.
En damas, Potosí tiene a Carla Heredia, una de las más grandes exponentes en el karate de contacto. Asimismo se sumará la chuquisaqueña Mariela Zarate que viene en busca del título nacional.
El acto de inauguración esta programado para las 14:30 en el coliseo cerrado 10 de Noviembre, posteriormente se tendrá aproximadamente 50 peleas en las dos categorías habilitadas.

Cuatro de los 11 combates del Festival de Boxeo acabaron con nocaut.

El público volvió al coliseo John Píctor para presenciar el Festival de Boxeo, que se realizó el jueves ante unas 2.000 personas. Los espectadores disfrutaron de 11 combates, de los cuales cuatro acabaron en nocaut, mientras que la pelea central, entre Ricardo Melgar y el ‘Americano’ Miguel Roca, finalizó empatado.
El primer choque, que no concluyó en el tiempo pactado, fue el triunfo de la campeona nacional, la cruceña Carla Becerra, que derrotó a la representante de San Julián, María Elena Sandoval, que tuvo que abandonar por inferioridad técnica en el segundo round. También ganaron por nocaut Rodrigo Tejerina (SC) a Enrique Flores (Montero); Daniel Alcázar (SC) a Ángel Vaca (SC); y Elvis Verástegui (SC) a Rosendo Mercado (Montero).
El combate en el que los pugilistas tuvieron barra propia y un duelo aparte en las tribunas lo libraron Roy Estremadoiro, de Saguapac, y Roig Fernando Ribera, de CRE, que fue el vencedor por un punto de diferencia. Finalmente, en el choque entre Ricardo Melgar (SC) y Miguel Roca (SC) no hubo ganador y dejaron el desempate para otra ocasión. Los otros que celebraron fueron Luis David Vaca (SC), Mario Escalante (SC), Carlos Flores (San Julián), Álvaro Grimaldes (SC) y Mario Véliz (SC).

El Futures sin nacionales

Los argentinos Carry, Mena, Scattareggia y el brasileño Laranja inscribieron su nombre en las semifinales del torneo de tenis.

La definición del torneo Futures masculino de tenis será sin el dueño de casa después de que Alejandro Mendoza y Hugo Dellien no pudieran ante el argentino Facundo Mena y el brasileño Augusto Laranja, respectivamente, habiéndose despedido del certamen que se desarrolla en las canchas del Club de Tenis La Paz de La Florida.
Tanto Mendoza como Dellien se perfilaban como favoritos por su desempeño en el campeonato; sin embargo, ayer Mena y Laranja pusieron fin a sus esperanzas de destronar al argentino Guillermo Carry, el campeón defensor.
A primera hora, el paceño Alejandro Mendoza estuvo a punto de pasar a semifinales del torneo, pero al final cayó a manos del argentino Facundo Mena por dos sets a uno.
Comenzó ganando Mendoza con un apretado 7-5 en la primera manga, Mena se repuso en la segunda y derrotó al boliviano por 6-2, en el tercer parcial el argentino fue superior y venció a su rival sin contemplaciones con un rotundo 6-0.
Luego vino el turno del beniano Hugo Dellien, número cinco del tenis mundial juvenil, quien también fue derrotado por el brasileño Augusto Laranja con dos sets a cero.
La primera cancha fue de amplio dominio del visitante, que rápidamente se hizo del parcial con un 6-2; en el segundo set, el boliviano intentó emparejar la cuenta y forzar a un tercer parcial, pero fue derrotado por Laranja 6-3, con lo que acabó el encuentro y, con él, las esperanzas bolivianas.
El argentino Facundo Mena enfrentará a su compatriota Guillermo Carry —defensor del título—, que ayer venció al también rioplatense Juan Ignacio Londero por un doble 6-4.
El brasileño Laranja medirá fuerzas en semifinales con el argentino Rodrigo Scattareggia, quien ayer eliminó al brasileño Carlos Oliveira (7-5, 4-6 y 6-0).
EN DOBLE. La noticia buena para Bolivia llegó en la modalidad de dobles.
La dupla conformada por Hugo Dellien y Boris Arias se impuso a la pareja argentina Guillermo Carry-Juan José Seminar por dos sets a uno (2-6, 7-5 y 10-2).
Dellien y Arias jugarán hoy la final ante los argentinos Juan Ignacio Londero y Rodrigo Scattareggia, que ayer vencieron a los nacionales Mauricio Doria Medina y Federico Zeballos por dos sets a cero (7-6 y 7-5).

3 argentinos avanzaron a semifinales del torneo Futures masculino. El otro competidor es brasileño.

Vuelta a La Paz de ciclismo Ramos gana la primera etapa

Basilio Ramos, del equipo Sinchi Wayra de Oruro, fue el ganador de la primera etapa de la Vuelta a La Paz de ciclismo que se corrió ayer entre Mallasilla y El Alto (Molino Andino) en la modalidad de contrarreloj.
Para los 15 kilómetros de recorrido, Ramos empleó un tiempo de 37 minutos, 55 segundos y 59 centésimas.
Su compañero de equipo Luis Checa se clasificó en el segundo lugar (38'52"64), mientras que Wílber Juchani, de Energy Sol, otro equipo orureño, completó el podio. Para el recorrido empleó un tiempo de 38'52"64.
Juan Cotumba, de Pío Rico de Cochabamba, uno de los favoritos para ganar la vuelta, se tuvo que conformar con el cuarto lugar (39'07"64).
El mejor ciclista de La Paz ocupó el octavo lugar de la clasificación. El representante del equipo Chasqui El Alto A, empleó un tiempo de 40 minutos, 10 segundos y 82 centésimas.
La prueba se inició con mucho calor en la localidad ubicada al sur de La Paz, pero terminó con mucho frío a la altura del Molino Andino, en El Alto, según comentaron los miembros del panel de comisarios.
En la Vuelta a La Paz de ciclismo participan 83 ciclistas en representación de 14 equipos de varias ciudades del país.
La segunda etapa, denominada la Doble Tiwanaku, se correrá hoy sobre una distancia de 110 kilómetros. Incluye dos metas montaña de primera clase en Lloco Lloco (ida y vuelta).
La vuelta paceña es clasificatoria para la Vuelta a Bolivia.

23 septiembre 2011

Gimnasia PARTICIPAN MáS DE 300 DEPORTISTAS DE DIFERENTES DISTRITOS DEL PAíS EN TODAS LAS CATEGORíAS

El Club Imperial de Cochabamba lideriza el torneo nacional interclubes de gimnasia, luego de la primera jornada cumplida ayer, totalizando 32 medallas de oro contra sólo 16 del segundo en este caso Club 7 de Santa Cruz.

El torneo nacional interclubes de gimnasia se puso en marcha en la víspera con la participación de más de 300 deportistas que arribaron a nuestro medio para el desarrollo de la competición.

A pesar del deseo expresado anteriormente no pudieron arribar a Cochabamba algunos clubes como el Club Andino de La Paz, cuyo entrenador está aquejado de una enfermedad, lo que impidió a que pueda constituirse en nuestro medio, así como la selección de Oruro que a último momento desistió por no contar con los recursos para el traslado. También el Club América de Santa Cruz que suele concurrir con buen número de deportistas vino solamente con tres representantes.

La ceremonia inaugural estuvo amenizada por tres grupos excelentes de danza como la Academia Revolución Jazz Danz, Circo Tapeque y la Academia Center Danz, que mostraron a los asistentes hermosas coreografías.

La presidenta de la Asociación de Cochabamba Marcela Soria tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a las delegaciones participantes y las palabras de inauguración estuvieron a cargo del titular de la Federación Fabricio Pinto.

Después de la ceremonia inaugural se dio paso a las primeras pruebas en todas las modalidades, gimnasia artística femenina y masculina y gimnasia rítmica femenina.

Durante las primeras presentaciones se pudo advertir que todas las delegaciones arribaron a Cochabamba con todos los deseos de ser principales protagonistas del certamen y con seguridad que buscarán consagrarse como los mejores.

Un aspecto destacable de la jornada inaugural fue la gran presencia de público que colmó las instalaciones del polifuncional de Sarco donde se habilitaron graderías para presenciar las diferentes pruebas.

Los organizadores se mostraron conformes tanto con la respuesta de los deportistas que arribaron en gran número, como por la presencia del público que estuvo alentando a sus parciales durante la primera jornada.

A próposito, Fabricio Pinto presidente de la Federación dijo que la anhelada masificación de la gimnasia se está haciendo realidad.

El deseo de los participantes es ganar la competencia

El Club 7 de Santa Cruz tiene 27 años de experiencia en este deporte y su presidenta Gloria Abastoflor manifestó que su deseo es lograr el título del torneo.

“El club ha trabajado mucho tiempo formando figuras incluso a nivel internacional, aunque en esta oportunidad estamos con gente nueva en el campeonato Sol de Septiembre sumando casi 70 gimnastas, por lo que hemos venido a ganar en todas las categorías. Hemos venido en la gimnasia rítmica y nuestro fuerte la gimnasia artística, esperamos coronarnos campeones, como ocurrió anteriormente”, afirmó la dirigente.

Otro de los clubes con aspiraciones es el Club Olímpico de Santa Cruz, cuyo representante Carlos Calvo aseguró.

“Nosotros tenemos una participación numerosa y vinimos con el propósito de estar entre los tres primeros lugares del certamen. Ya que se trata de un torneo interclubes queremos estar entre los tres primeros de la nación”, aseguró el representante.

Por su parte, el Club Imperial que defiende su título también desea vencer.

GIMNASTA CLUB medallas

Micaela Rocha Imperial 6 de oro

Stephanie Jordán Imperial 5 de oro

Sofía Abel Pedraza Olímpico 5 oro

Mariana Sandóval Club 7 3 de oro

Valeria Cuéllar Club 7 3 de oro

Diego Velásquez Spartan 7 de oro

José Carlos Aguilar Imperial 7 de oro

Gabriel Guzmán Imperial 7 de oro

Gabriel Sánchez Imperial 7 de or

Potosí es sede del nacional de karate

La Federación Boliviana de Karate ha confirmado a Potosí como sede del décimo séptimo torneo nacional de karate que se disputará
este fin de semana en el coliseo cerrado 10 de Noviembre.
Este campeonato contará con la presencia de las selecciones de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Pando, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Potosí como anfitrión.
De acuerdo al cronograma elaborado por la Asociación Departamental de Karate el campeonato iniciará el sábado a las 14:30 y se tendrán combates en las categorías juvenil y mayores. Todas las peleas serán en damas y varones.
La delegación potosina está conformada por un total de 42 karatistas que buscarán ubicarse en los primeros lugares de sus categorías.
Este campeonato nacional de Kyokushin (contacto) tendrá cerca de 300 deportistas del país y se disputará bajo la modalidad de todos contra todos
“Estamos con equipo completo que consta de 42 hay gente muy experimentada como Marcos Grimaldis, Pánfilo Nicasio, Esteban Lima Elizabeth Cruz y Claudia Heredia que hoy por hoy son los mayores exponentes de esta disciplina deportiva a nivel departamental”, sostuvo el presidente de la Asociación Departamental de Karate, Esteban Lima.
El costo para presenciar las peleas será de Bs. 10 para mayores y cinco los menores, todos los combates se cumplirán en el coliseo cerrado 10 de Noviembre.

Nacional de atletismo será el 1 y 2

Los directivos de la Asociación de Atletismo de Oruro confirmaron para el 1 y 2 de octubre el desarrollo del campeonato nacional de esta disciplina reservado para la categoría infantil (sub-9 y sub-10) tanto en damas como en varones. Para esa ocasión deportiva se espera la presencia de más de un centenar de competidores, pues es la última en esta categoría.
El torneo será regentado por la Federación Atlética y es puntuable para la Copa Bolivia.

Hugo Dellien y Alejandro Mendoza son la esperanza En cuartos sólo con dos

Diego Zegarra y Federico Zeballos fueron eliminados del torneo Futures. Hoy comienza la lucha por llegar a semifinales.

Las esperanzas bolivianas en el Torneo Futures masculino se reducen sólo a dos: Hugo Dellien y Alejandro Mendoza. Ayer, Diego Zegarra y Federico Zeballos no pudieron en sus respectivos cotejos y dijeron adiós al torneo.
Pese al buen clima que hubo en la cancha de la Florida —en anteriores jornadas la lluvia obligó a postergar varios cotejos— fue una mala mañana para el tenis boliviano, que redujo al mínimo sus opciones porque ocho de los representantes quedaron fuera del cuadro principal.
A primera hora, el argentino Guillermo Franco se deshizo fácilmente de Diego Zegarra por dos sets a cero. El defensor del título venció en el primer set por 6-1 y en el segundo definió el cotejo con un 6-3.
El partido más peleado de la jornada lo protagonizaron el argentino Rodrigo Scattareggia y el boliviano Federico Zeballos. Scattareggia comenzó ganando (6-7), el nacional reaccionó y triunfó en el segundo set (7-6), el cotejo se tuvo que definir en un tercer set que fue a favor del argentino (6-7).
También avanzaron el brasileño Carlos Oliveira, que venció al argentino Ignacio Troglia (6-1 y 6-2), y el argentino Juan Ignacio Londero, que eliminó a Matías Castro (6-4 y 6-4).
PARA HOY. El nacional Alejandro Mendoza jugará con el argentino Facundo Men, el argentino Guillermo Carry rivalizará con Ignacio Londero, Hugo Dellien enfrentará al brasileño Augusto Laranja y el brasileño Carlos Oliveira se medirá con el argentino Rodrigo Scattareggia.

10 Tenistas bolivianos comenzaron el lunes el cuadro principal del certamen. Ocho quedaron eliminados.

Semifinales en dobles

Dos parejas bolivianas
En dobles, dos parejas nacionales disputarán hoy las semifinales ante dos equipos argentinos.
Mauricio Doria Medina y Federico Zeballos se medirán con los extranjeros Juan Ignacio Londero y Rodrigo Scattareggia, en tanto que Boris Arias y Hugo Dellien jugarán contra Guillermo Carry y Juan José Seminara.

Se estrena la vuelta a La Paz

La carrera es clasificatoria para la Vuelta a Bolivia, que se realizará del 4 al 13 de noviembre.

Con la prueba en la modalidad contrarreloj entre Mallasilla y El Alto (Molino Andino), a partir de las 15.00, se pone en marcha hoy la primera versión de la Vuelta a La Paz de ciclismo, clasificatoria a la Vuelta a Bolivia, que se corre entre el 4 y 13 noviembre.
La primera etapa incluye un recorrido total de 15 kilómetros. Para llegar a El Alto, los ciclistas pasarán primero por la localidad de Achocalla. Está previsto que el primer piloto parta a las 15.00, y el último —aproximadamente 78—, a las 16.30.
Catorce equipos —cinco de La Paz y ocho del interior— han asegurado su presencia en la prueba, que incluye tres etapas y 265 kilómetros de recorrido.
Las representaciones locales son: AMC Viacha; Chasqui-El Alto A; Chasqui-El Alto B; Chuquiago Bike-Pío Rico, y Guagua Team. Los 8 visitantes: Club Atlético Nacional Potosí, Sinchi Wayra, Alcaldía de Minero, Selección de Santa Cruz, Z-Sport, Pío Rico, Glass Casa Real, Yacuiba y Energy Sol.
La segunda etapa, Doble Tiwanaku, se correrá mañana sobre una distancia de 110 kilómetros. Partirá en la urbanización Franz Tamayo y la meta se situará en el mismo lugar después de un giro en U en Tiwanaku.
La etapa incluirá dos metas montaña en Lloco Lloco (ida y vuelta), ambas de primera categoría.
Mientras que para el domingo está prevista la tercera y última etapa (Doble Achacachi) sobre una distancia de 140 kilómetros. Esta prueba se cumplirá entre San Roque, Achacachi y San Roque. También incluye una meta montaña de tercera categoría.
La organización de la competencia está a cargo de la Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz (ADCLP) y cuenta con la fiscalización de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).
El control de la Vuelta a La Paz estará a cargo de cuatro comisarios nacionales, todos con la licencia de la Unión Ciclística Internacional (UCI), quienes fueron designados por la FBC: Cristian Conitzer, presidente del panel de comisarios, Fanny Huaranca, Jenny Gutiérrez y Ema Huaranca.
La competencia ciclística fue presentada de manera oficial la jornada de ayer y para hoy está previsto sostener una reunión informativa en el hotel Edison, en El Alto, donde se alojarán los ciclistas. En esa oportunidad también se certificará las inscripciones, códigos y licencias UCI; además, se hará la entrega de dorsales a los ciclistas participantes.

265 kilómetros de recorrido, en tres etapas, incluye la primera Vuelta a La Paz de ciclismo.

Bs 11.200 en premios

Cinco primeros
La Vuelta a La Paz entregará un total de 11.200 bolivianos en premios, que se repartirán entre los cinco primeros de cada una de las etapas, los tres primeros de las metas montaña y los diez primeros de la clasificación general.
El ganador de cada etapa recibirá 500 bolivianos; el segundo, 400; el tercero, 300; el cuarto, 200, y el quinto, 100. En total serán 4.500 los premios de etapa.
El ganador de las metas montaña, tres en total, recibirá 600 bolivianos. El segundo clasificado se beneficiará con 400 y el tercero con 200. (1.200 en total).
Finalmente, el ganador de la clasificación general embolsará 2.000 bolivianos; el segundo, 1.500, y el tercero, 1.000, entre otros. La general entregará en total Bs 5.500.

22 septiembre 2011

Video Pelea en un "ring" entre dos niños de 8 años causa conmoción

Un combate de lucha entre dos niños de 8 años celebrado en el norte de Inglaterra ha causado conmoción en el Reino Unido, donde este jueves fue condenado por políticos, organizaciones de la infancia y la profesión médica.

El combate, cuyo vídeo en Youtube se descubrió el pasado miércoles, aunque llevaba colgado un par de semanas, tuvo lugar el 10 de septiembre en un club social de la localidad de Preston, en presencia de 250 espectadores adultos.

Los niños, que no llevaban casco ni ninguna otra protección, luchaban encerrados en un "ring" rodeado con una valla metálica, como en el deporte conocido como "cagefighting" (lucha de jaula).

Una �barbarie�

Aunque la policía ha investigado el caso y ha confirmado que no ocurrió nada ilegal ni peligroso para los menores, el ministro de Deportes y Cultura, Jeremy Hunt, calificó este jueves el espectáculo de "barbarie".

"Está bien atraer a más jóvenes hacia el deporte", sobre todo "después de los problemas del verano" (en alusión a los disturbios en varias ciudades inglesas), pero me pregunto si realmente debe hacerse dentro de una jaula", declaró a la BBC.

Hunt expresó también preocupación porque este tipo de deportes sean practicados "por niños tan pequeños".

Por su parte, la organización de protección de la infancia NSPCC pidió a los padres que "no permitan que sus hijos participen en este tipo de luchas", ya que los menores "se están desarrollando aún física y mentalmente".

"Los organizadores de estos eventos deberían pensar cuidadosamente antes de permitir que los niños participen en actividades donde se les incita a ser violentos", afirmó uno de los directores, Chris Cloke.

Riesgo de lesión cerebral

Una portavoz de la Asociación de médicos británicos dijo a su vez que "los deportes como el boxeo y la lucha en jaula se defienden a veces con el argumento de que los niños aprenden a gestionar su agresividad mediante la disciplina y el control".

"Sin embargo -añadió-, hay muchos otros deportes, como atletismo, natación, judo o fútbol que requieren disciplina pero no presentan el mismo riesgo de lesión cerebral".

El padre de uno de los niños que participó en el polémico combate, Nick Hartley, dijo a la cadena pública BBC que su hijo no corrió ningún peligro.

"Le encanta este deporte. No es para nada peligroso, es muy controlado. Le gusta hacerlo, nunca le forzamos, pero si quiere hacerlo, pues le dejamos", argumentó.

Hartley explicó que a esta edad "lo que hacen es solo forcejear", por lo que "es imposible que salgan heridos", aunque reconoció que, posteriormente, cuando son un poco mayores, se introducen las patadas y los puñetazos, y sí pueden lesionarse.

El combate �fue perfectamente legal�

La propietaria del club de Preston, Michelle Anderson, puntualizó que en realidad los niños no estaban haciendo "lucha en jaula", sino que solo forcejeaban, sin golpes.

"Si uno critica esto, tiene que preguntarse también si está bien que los niños hagan boxeo o judo", manifestó.

Anderson subrayó que el combate "fue perfectamente legal", ya que se trató de un evento de luchas entres adultos con solo una entre niños "de demostración".


Si quiere ver el video vaya a esta dirección

http://youtu.be/7sz9tzIG3DQ

FEDERACIÓN CONFIRMÓ FECHAS:XII Vuelta a Tarija se correrá del 5 al 9 de Octubre

La Federación Boliviana de ciclismo mediante su comisión técnica hizo conocer públicamente las respectivas convocatorias a las 3 competencias ciclistas denominadas Vueltas a La Paz, Tarija y Santa Cruz las mismas que tienen un calendario muy apretado en diferencia de las fechas de su realización tras coordinación con las respectivas Asociaciones Departamentales.

VUELTA A TARIJA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE

En lo que respecta a la 12da. Versión de la VUELTA INTERNACIONAL A TARIJA, la misma se realizará de acuerdo a convocatoria del miércoles 5 de Octubre al domingo 9 de Octubre, con diferentes recorridos y de aproximadamente 390 Kilómetros de acuerdo a un cronograma que iniciará en horas de la tarde del miércoles 5 de Octubre con la prueba Contra Reloj Individual (CRI) denominado Prólogo en el sector de la Avenida Costanera culminando en el Puente Centenario; luego en la 1ral. Etapa el jueves 6 será de Ruta con 140 kms. Entre Tarija, Guayabillas y Tarija en la carretera a Bermejo; la 2da. Etapa se correrá el viernes 7 con un recorrido de 110 kilómetros entre nuestra ciudad y la Cumbre de Carlazo por la carretera al Chaco; el sábado 8 de Octubre recorrerán en la carretera a San Jacinto la Prueba Contra Reloj por Equipos con un recorrido de 50 Kms. Comprende 30 vueltas y finalmente el Domingo 9 la prueba de cierre será en el circuito de la Avenida Costanera con 96 Kms. Entre las Rotonda del Chorolque y Puente San Martín.

PREMIOS SERAN DE 29.700 BOLIVIANOS

De acuerdo a una escala general por etapas, individual y por equipos los premios a ser distribuidos serán de 29.700 Bolivianos.

CERCANIA DE LAS COMPETENCIAS

La Vuelta a La Paz será del 23 al 25 de este mes de septiembre, luego viene la Vuelta a Tarija del 5 al 9 de Octubre y la Vuelta a Santa Cruz del12 al 14 de Octubre, siendo las mismas muy seguidas para un exigente ritmo y nivel de competición que al parecer los ciclistas deberán afrontar de esa manera las pruebas que confirmo la FBC en coordinación con las Asociaciones departamentales.

Ocho combates son parte de la velada boxística, que se hará hoy (20:30) en el John Píctor Blanco

Dos combates profesionales y seis amateurs serán parte del Festival de Boxeo, que se realizará hoy, desde las 20:30, en el coliseo John Píctor Blanco. El plato central del espectáculo será el enfrentamiento entre Ricardo Melgar y el ‘Americano’ Miguel Roca, que regresa a su terruño después de vivir 12 años en Estados Unidos. En el duelo de semifondo pelearán Elvis Verástegui y Rosendo Mercado.
El ‘Americano’, de 34 años, acumula 94 combates amateur y 8 profesionales. Su rival, Melgar, de 43 años, que también es cruceño, tiene una marca de 136 peleas amateur y 9 profesionales. Ambos tienen bastante recorrido e incluso han representado al país en varios Juegos Bolivarianos. “Tengo tres medallas de plata en Bolivarianos”, sostuvo Roca. Este enfrentamiento, de la categoría 75 kg, será a seis rounds de tres minutos de duración por uno de descanso.
El ‘Americano’ está volviendo al boxeo después de recuperarse de una lesión en el brazo, que requirió de una intervención quirúrgica. “Ahora estoy bien y desde hace algunos meses vengo entrenándome duro. Además que quiero volver con todo al boxeo”, explicó. Por su parte, Ricardo Melgar dijo que está bien preparado y que no dará ventajas ante un rival que conoce muy bien desde sus inicios.
En la pelea profesional de semifondo, el cruceño Verástegui se medirá con el montereño Mercado, rivales que por primera vez se verán las caras en un ring. “Es mi primer combate contra él y espero salir airoso”, sostuvo Verástegui. Ambos pugilistas, que definirán al ganador en cuatro rounds, son de la categoría pesado (91 kg o más).
Una pelea no profesional que ha generado expectativa es la que tendrá frente a frente por la categoría 91 kg o más a Roy ‘Mani’ Estremadura, que representa a Saguapac, y Roig Fernando Ribera, de CRE. “Hay bastante interés en las dos cooperativas. En Saguapac me han comprado 300 entradas, mientras que en CRE no se quedan atrás con 200”, explicó el exboxeador José ‘Sugar’ Cabrera, nuevo presidente de la Asociación Departamental de Boxeo (ADB) y que busca llenar hoy el John Píctor Blanco. Anunció para hoy dos peleas femeninas amateur.

Por dentro

3.000 entradas. La Asociación Departamental de Boxeo puso a la venta está cantidad de boletos de ingreso, de los cuales ya se vendieron 1.000. Los costos de las entradas son de Bs 20 y Bs 50.

Un regalo especial. La pugilista boliviana Jennifer Salinas, que se encuentra en Estados Unidos realizando combates profesionales, obsequió para la Asociación Departamental de Boxeo guantes y material deportivo. El envío lo hizo por intermedio del ‘Americano’.

Invito a la gente a que asista al espectáculo, que no se va a arrepentir, pues estará bueno”
José ‘Sugar’ Cabrera

En sub 9, 10, 11 y 12: Oruro y Tarija serán sedes de los nacionales

El entrenador de las selecciones tarijeñas de atletismo, René Pecho, informó que ya se tiene confirmado la realización de los dos últimos torneos nacionales, los mismos serán en las categorías talentos sub-9, 10, 11 y 12 años, las dos primeras la sede es la ciudad de Oruro y las otras se realizarán en esta ciudad en los primeros días de octubre. “Con las postergaciones tenemos ya confirmado que el próximo mes se realiza el campeonato nacional en la categoría talentos 11 y 12 años en esta ciudad, la otra categoría de 9 y 10 años ciudad de Oruro, ya está confirmado, las selecciones de Tarija están listas y serán deportistas que harán sus primeras armas con la especialidad jugando al atletismo”, apuntó.
Asimismo, indicó que las selecciones del departamento fueron elegidas luego de dos torneos selectivos que se realizaron, para ver el nivel de cada atleta.
“La selección salió de dos departamentales, están los niños preparados para ir a conseguir los primeros lugares y también felices porque estamos yendo a cumplir, pero también a buscar nuevos talentos para los años siguientes, ya que nosotros ya somos campeones nacionales nuevamente de la Copa Bolivia, pero los niños tienen que ir o caso contrario nos estarían quitando los 80 puntos que da la competencia, pero ahora nosotros nos vamos a fijar más en la formación de los niños para futuros años y así seguir manteniendo este primer nivel al que llegamos”, apuntó.

Ganaron Hugo Dellien y Enrique López; mientras que Ruysei Makiguchi y Boris Arias perdieron y se quedaron en el camino.

Sólo dos de cuatro tenistas nacionales accedieron a los cuartos de final del Torneo Futures Masculino que se desarrolla en el Club de Tenis La Paz de la Florida. Hugo Dellien y Alejandro Mendoza se clasificaron después de derrotar al checo Adam Vejmelka y al español Enrique López, respectivamente.
En cambio, Ruysei Makiguchi y Boris Arias perdieron sus duelos y se despidieron del torneo.
Dellien avanzó después del abandono en la segunda cancha de Vejmelka, cuando el marcador era 4-1 a favor del nacional, que en todo el lance tuvo a mal traer a su adversario hasta dejarlo rendido. El primer set terminó a su favor con un contundente 6-3.
Por su parte, Mendoza tuvo que batallar mucho para someter al español Enrique López y ganar por 6-3, 4-6 y 6-2. El paceño ya conocía a López porque tuvo encuentros anteriores en España.
A primera hora, Boris Arias cayó ante el argentino Facundo Mena y perdió por parciales 6-1 y 6-4.
Siguió el mismo camino Ryusei Makiguchi, quien fue vencido por el brasileño Augusto Laranja, 1-6, 7-5 y 4-6.
Mauricio Doria Medina perdió ante Juan Ignacio Londero, de Argentina, 3-6,6- 2 y 6-1.
Guillermo Carry inició la defensa de su título imponiéndose con categoría a Cristian Genesio por 6-4 y 6-0. En octavos de final, Carry se enfrentará al boliviano Diego Zegarra.
En cuartos de final, Dellien será el rival de Laranja, mientras, Mendoza se medirá con Mena.

Las frases

"Liquidé el primer game del partido y eso me favoreció mucho para estar sólido en mi juego”.

Hugo Dellien / TENISTA BOLIVIANO

"Fue un partido difícil, Arias es local, está acostumbrado a jugar acá, pero salí muy concentrado”.

Facundo Mena / TENISTA ARGENTINO

Desde las 11

Hoy a las 11 de la mañana iniciará el choque entre Guillermo Carry y Diego Zegarra.
En el duelo de fondo Rodrigo Scattareggia rivalizará con Federico Zeballos.

38 atletas inscritos por Bolivia

Una modesta delegación viene ultimando detalles referidos a su participación en los Juegos Panamericanos.
Hay esperanzas de que dos atletas más puedan ingresar.

A poco menos de tres semanas para el inicio de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, Bolivia inscribió oficialmente a 38 atletas nacionales, un 90 por ciento obtuvo ese derecho cumpliendo las marcas mínimas de sus disciplinas, el resto fue por invitación (wild card) y por competir en pruebas que no necesitaban registros mínimos.
El Comité Olímpico Boliviano (COB), mediante su jefe de misión, Kharol Herrera, y su subjefe, Juan José Paz, ratificaron la lista de los 38 atletas que irán a México y en esta semana definirán el itinerario de viaje de la delegación boliviana.
La mayoría consiguió el pase en torneos sudamericanos, latinoamericanos, panamericanos y mundiales, y dos lograron inscribir su nombre en los Juegos gracias al wild card (tarjeta de invitación), como Andrea Franco, en tae kwon do, y José Espinoza, en triatlón, en tanto que los competidores en marcha no tenían la obligatoriedad de cumplir requisito de tiempos mínimos.
Paz indicó que todavía hay esperanzas de que el grupo crezca de 38 a 40 deportistas, porque “aún falta confirmar a dos atletas que están en la lista y podrían participar” en la cita deportiva panamericana en México.
Herrera aseguró que “lo más probable es que se viaje en dos grupos”, uno con atletas que competirán los primeros días y otro con deportistas cuyas pruebas sean programadas en días posteriores.
La delegación partiría entre el 10 y 12 de octubre, aunque estas fechas se las oficializará en el transcurso de esta semana.

3 medallas obtuvo Bolivia en la historia de los Panamericanos, una de plata y dos de bronce.

Entrenan afuera

Deportistas
Los bolivianos Hernán Aguirre (en Argentina), Carina García (Suiza), Daniela Franco (México) y Karen Tórrez (Estados Unidos) continúan con sus prácticas en el extranjero con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a los Juegos Panamericanos.
Este grupo partirá desde sus sedes de entrenamiento directamente a Guadalajara para unirse al grupo boliviano en las competencias.

LOS 38 DE BOLIVIA PARA GUADALAJARA

ATLETISMO
Vianka Pereira
Claudia Balderrama
Daisy Ugarte
Hilaria Patzy
Geovana Irusta
Aldo González
Ronald Quispe
Franklin Aduviri
Ausberto Lucas
TAE KWON DO
Andrea Franco
CICLISMO
Sebastián Vargas
Leonardo Bonilla
Valeria Escóbar
ECUESTRES
Hernán Aguirre
GIMNASIA
Camila Heredia

NATACIÓN
Karen Tórrez
Mariana Zabala
RAQUETBOL
Ricardo Monroy
Carlos Keller
Ronald Keller
Jenny Daza
Carola Loma
María José Vargas
Adriana Riveros
TENIS
María Fernanda Álvarez
Natalia Dávila
Noelia Zeballos
Federico Zeballos
Mauricio Doria Medina
BOWLING
Sebastián Nemtala
Ignacio Rojas