05 septiembre 2011

Rugby puede ser también formadora de valores en niños

Unos 90 muchachos de la Ciudad del Niño cultivaron valores educativos mediante el ejercicio del Rugby Formativo, técnica que se incursiona en Cochabamba teniendo como sus principales generadores a cuatro jóvenes italianos, y la instrucción formativa de Schola de Rugby, entidad que tiene sus raíces en Milán, Italia.

Los hermanos Matteo y Luca Solesin, Francesco Paganini y Federica Lambicchi fueron los solidarios educadores que llegaron con sus propios recursos a Cochabamba para enseñar a los niños los principales valores de la vida a través la práctica del rugby, en ocho clases de una hora diaria, donde los pequeños aprendieron las reglas y los principios primordiales del juego.

1.- Regla de la meta

Está relacionada a la responsabilidad individual. El jugador que tiene la pelota tiene la misión de avanzar solo hasta le meta. En el rugby, el balón sólo puede avanzar cuando un jugador lo lleva con la mano o pateándolo hacia adelante.

2.- Regla del tocado

Es la norma que sustituye al tackleo (derribar) y está relacionada con el respeto.

Un jugador placado o tackleado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el balón. El jugador que tacklea debe también soltar inmediatamente al que fue tackleado.

3.- el pase hacia atrás

Esta regla está relacionada con la socialización del recurso (la pelota). No importa quién se encuentre atrás de uno, sea su amigo o no, lo importante es que juntos lleguen hasta la meta.

4.- el fuera de fuego

Está relacionada a la solidaridad, ya que todos los jugadores tienen que estar atrás del que tiene el balón para que lo sustenten, lo apoyen y lo ayuden.

OBJETIVO

El objetivo del cuarteto de jóvenes italianos no es que los niños aprendan a jugar el rugby como tal, sino que sirva como herramienta para transmitirles valores, según Matteo Solesin, quien volvió a Cochabamba con la misión de inculcarles lo que había cultivado en la Schola de Rugby en Milán, cuya organización enseña valores morales mediante esa disciplina en los centros educativos de esa ciudad.

“Llegué a Cochabamba hace un año cuando ejercía funciones en Caritas; mi retorno se produce tras el contacto que tuve con el Padre Mateo, director del centro Ciudad del Niño, a quien le gustó la idea del proyecto”, comentó Matteo, quien calificó como una “linda experiencia” su estadía de un mes en esta ciudad porque los “niños aprendieron divirtiéndose”.

“El juego del rugby tiene un fuerte valor educativo. Además de los aspectos que están relacionados con la socialización, con el respecto de los principios y las reglas, ofrece a los niños la oportunidad de confrontarse con su propia agresividad y la de los demás en un contexto de juego”, puntualizó Solesin.

Matteo Solesin
Instructor

Matteo y su equipo agradecen el entusiasmo e inquietud de los muchachos de Ciudad del Niño, quienes asimilaron muy bien las enseñanzas que les impartimos mediante el rugby el tiempo que residimos en Cochabamba”.



En Cochabamba

Planean promover nuevas figuras

Alejandro Saldías, integrante del Universitario Rugby Club de Cochabamba, señaló que se contactará con el padre Mateo de la Ciudad del Niño para continuar con el trabajo que iniciaron el cuarteto de italianos. “Los niños irán creciendo como personas practicando el rugby”, comentó.


Saldias dijo que es importante emprender la labor de formación de nuevas figuras porque de un tiempo a esta parte no existe renovación. “Hay un vacío, después de nosotros no existe una generación que continúe ejercitando rugby”.



Continuar con el proyecto

El siguiente paso en el proyecto del cuarteto italiano, según Matteo Solasin, es buscar gente que continúe con la labor que emprendieron por espacio de un mes en la Ciudad del Niño.


“Nuestra intención es que el proceso formativo mediante el rugby se extienda hacia los centros educativos y la periferia”, comentó el activo instructor europeo que se marcha hoy de la Llajta con destino a su natal Italia. Reiteró que el plan es desarrollar una tarea similar o mejor que la de su país de origen, por lo que será fundamental el respaldo de la gente que ambiciona una formación integral de los niños mediante el rugby. Matteo dijo que retorna hoy a su país junto a sus compañeros con el deber cumplido y con la perspectiva de volver a Cochabamba para seguir con su tarea.


Reglas básicas de juego

*No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o avant.

*El balón sólo puede avanzar llevándolo con la mano o pateándolo hacia adelante.

*Un jugador tackleado (derribado) debe soltar, pasar o soltar inmediatamente el balón. El jugador que tacklea debe también soltar inmediatamente el jugador tackleado.

*El rugby es un deporte continuo. No se prevén interrupciones (a menos que haya una lesión.).

*Un scrum o melé reinicia el juego después de un pase hacia adelante o un knock-on. También se forma un scrum en otras ocasiones, menos frecuentes.

*Un line-out reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego.

*Un Try (ensayo) es otorgado cuando el balón es llevado o pateado mas allá la línea de gol y apoyado en el piso. Un try vale cinco puntos.

*2 puntos se otorgan al convertir la patada adicional después de un try.

*3 puntos se otorgan al convertir un penal o un drop.

*Después de que se convierte un try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador (excepto en sevens -rugby con siete jugadores por lado).

*El árbitro es el responsable de hacer respetar el reglamento.

*El tiempo lo lleva el árbitro principal y debe detenerlo solamente cuando hay lesiones.

*Hay dos jueces de línea adicionales que ayudan a indicar cuándo el balón o la persona que lo lleva salen del terreno de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario