25 abril 2008

Las motos dicen adiós a Alto Irpavi

El circuito de motociclismo Wílter Ocampo, de Alto Irpavi, ya es historia. La Prefectura del departamento de La Paz ha dado luz verde a la construcción y equipamiento del nuevo escenario, que estará ubicado en Mallasilla, cerca del La Paz Golf Club. El terreno, que pertenece al municipio de Achocalla, será el que a partir de este año albergue las competencias locales y nacionales.

La Asociación de Motociclismo Deportivo de La Paz (AMDLP) sólo espera que las autoridades den vía libre al ingreso al sector de la maquinaria pesada que realizará la tarea de movimiento y remoción de tierra en el terreno que tiene una extensión de 9,7 hectáreas. Cuando salga la autorización, una topadora, una pala mecánica y una compactadora, cedidas por la Prefectura, empezarán su labor. Los pilotos paceños y asociados apoyarán ese trabajo dando combustible para las máquinas.

Con la construcción del nuevo escenario se pondrá fin a una disputa de cuatro años (desde enero de 2004) entre la Junta de Vecinos Virgen de las Nieves, que agrupa a varios barrios de la zona de Alto Irpavi, y la Asociación “tuerca”. Los habitantes solicitaron desde entonces a las autoridades correspondientes el traslado del circuito Wílter Ocampo, porque el ruido y el polvo que generaban las máquinas supuestamente afectaban su salud y convivencia.

Dos años después, en junio de 2006, el gobierno municipal decidió la clausura del escenario y dispuso su precintado, medida que llegó luego de que técnicos de la oficina de calidad ambiental hicieran las mediciones técnicas, cuyos resultados indicaban que el ruido de las motos era mayor que el permitido por la Ley de Medio Ambiente.

Los motociclistas no acataron la disposición y, en un acuerdo con la Prefectura, decidieron la reapertura del “Wílter Ocampo”, donde se corrieron varias pruebas locales y nacionales hasta el año pasado.

A pedido de los deportistas se realizó una nueva medición de sonidos, hecha por la Prefectura, y los resultados fueron distintos de los anteriores. Con esos datos continuaron las competencias.

En 2007 comenzaron las gestiones para conseguir un nuevo terreno, y los asociados lo adquirieron de personas particulares. Luego, en reuniones con el alcalde de Achocalla, René Pérez Alejo, consiguieron la aprobación de la construcción de la nueva pista.

En lo que va de 2008 no hubo aún motociclismo en Alto Irpavi, tampoco entrenamientos; la despedida ya es definitiva.

En procura de llegar a acuerdos finales con la Prefectura y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) para tener otro espacio, los motociclistas decidieron suspender todas sus actividades.

“Dejar de usar la pista es una señal para no entorpecer las negociaciones. Era importante no tener problemas con los vecinos para llegar al acuerdo que nos permita tener otro espacio donde desarrollar nuestra práctica. En todo caso, mantenemos la decisión de no salir del lugar hasta tener el nuevo circuito terminado”, sostuvo Carlos Del Carpio, presidente de la Asociación de Motociclismo de La Paz. Agradeció, asimismo, el apoyo que recibió de René Pérez y del director del Sedede, Vladimir Terceros.

De acuerdo con la información del dirigente, se ha diseñado la construcción de seis pistas para cross, supercross, enduro, niños, autos 4 X 4 y para la especialidad de descenso de montaña de ciclismo. “El espacio nos da para todo, porque es el doble del que tenemos en Alto Irpavi; incluso las pistas podrán ser independientes y cada una tendrá ocho metros de ancho, de acuerdo con normas internacionales”.

No quiso informar sobre el costo de la compra del terreno. Sólo cuando la obra esté lista se darán todos los detalles de la inversión.

“Nos ha costado un ojo de la cara, pero el deseo de tener un nuevo escenario pudo más. Para fines de agosto, cuando La Paz tenga que organizar la fecha nacional que le corresponde, el escenario estará listo”.

A Santa Cruz, sólo con 13 pilotos

Un equipo reducido, formado sólo por 13 personas, representará a La Paz en el primer nacional de motociclismo deportivo de esta temporada, que se disputará entre mañana y el domingo en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz.

La suspensión de actividades en el escenario de Alto Irpavi, determinada por la misma asociación, impidió que los pilotos se entrenaran antes de acudir a la cita en el oriente. Por esta razón se optó por que sólo competidores mayores tomen parte en la competencia.

El equipo paceño está formado por Wálter Nosiglia, su hijo también del mismo nombre, Massimo Giannini, Ricardo Mercado, Guillermo Beckard, Ramiro Noguer, Fernando Mita, Franz Mealla, los hermanos Benito y Javier Lanza, Pedro Herrera, Santos Coaquira y Willy Conde. La mayoría de los pilotos viajó con anticipación a la capital oriental para entrenarse en esa ciudad.

De acuerdo con la información de la Federación Boliviana de Motociclismo, hoy se desarrollarán los entrenamientos libres y por la noche se hará la inspección técnica.

Mañana por la tarde se disputarán las pruebas de enduro, y el domingo por la mañana, las de cross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario