11 abril 2008

Rivera y Gallardo, lucha a puro pedal


El tarijeño Horacio Gallardo y el paceño Marcelo Rivera empezaron con el pie derecho su participación en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista, que tiene como escenario el velódromo de Alto Irpavi, y hoy se medirán por la medalla de oro de las pruebas persecución individual y velocidad 200 metros lanzados, en la categoría élite, la principal del certamen.

Por su parte, la chuquisaqueña Valeria Escobar, de la categoría Sub-19, dio la sorpresa al imponerse en esas mismas pruebas, y discutirá el título con la cruceña Kenia Almanza, que ayer fue segunda.

En élite, Gallardo fue primero en persecución individual (12 vueltas al velódromo) con cuatro minutos, 55 segundos y ocho centésimas; Rivera, segundo, con 05.04.16. Por la medalla de bronce pelearán los tarijeños Jhony Burgos y Heriberto Acosta.

En los 200 metros lanzados, el tiempo de Gallardo fue de 10 segundos y 97 centésimas; y de Rivera, 11.48. Los cruceños Diego López y Lorenzo Pérez irán por la de bronce.

Valeria Escobar, que sólo tiene 17 años, pinta para dar más de una sorpresa en esta cita. La chuquisaqueña fue ampliamente vencedora en persecución individual (seis vueltas), con un tiempo de dos minutos, 54 segundos y 31 centéstimas, frente a Kenia Almanza (03.15.14).

En velocidad también se impuso con un tiempo de 13 segundos y 95 centésimas frente a los 14.51 de Almanza.

Las otras finales de persecución individual de la fecha serán protagonizadas en la categoría Sub-23 (12 vueltas) por el chuquisaqueño Franklin Mita y el orureño Cristian Bustos; y en Sub-19 varones (nueve vueltas), entre los tarijeños Carlos Jaramillo y Daniel Rojas.

En velocidad 200 metros lanzados, el paceño Ricardo Tapia con el orureño Cristian Bustos, categoría Sub-23; y entre los tarijeños Daniel Rojas y Carlos Jaramillo, en Sub-19.

Las pruebas clasificatorias de velocidad por equipos cumplidas ayer fueron ganadas, en la categoría élite, por La Paz, que en la final se medirá con Tarija; y en Sub-23 y Sub-17, por los representantes de Tarija, que tendrán como adversarios por el título a La Paz y Santa Cruz, respectivamente.

Se conformará una preselección con los 12 mejores

El Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista, que comenzó ayer en el velódromo de Alto Irpavi, servirá para conformar la preselección boliviana de esta modalidad, de cara a los Juegos Bolivarianos de 2009. En total serán nominados 12 ciclistas, quienes se concentrarán por primera vez durante el mes de mayo en Cochabamba.

En la cita que empezó ayer participan 50 pedalistas, en representación de las asociaciones de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

El titular de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, anunció que los deportistas que sean elegidos, de acuerdo con sus marcas, tendrán un proceso de trabajo, también pensando en los Juegos Panamericanos de Uruguay, cita destinada a damas en sus divisiones Sub-23 y élite.

Asimismo, Bolivia debe asistir en junio a Ecuador, al Campeonato Junior Sub-19; y, finalmente, intervenir en la Copa Mundial de pista que se cumplirá en diciembre en Colombia. “De ahí hacia adelante pensaremos en una preparación continua para los Juegos Bolivarianos” de Sucre 2009.

Para llevar adelante este plan, el ciclismo contará con la cooperación del Viceministerio de Deportes, a través de un presupuesto destinado a cubrir las concentraciones de los pedalistas, como también su traslado a las pruebas internacionales del calendario.

Precisamente ayer, el viceministro interino de Deportes, Fernando Trino, estuvo en Alto Irpavi para la inauguración del Nacional y tomó contacto con dirigentes, entrenadores y ciclistas, a fin de interiorizarse sobre las carencias que tienen principalmente en la parte técnica. De ahí surgió la urgente necesidad de adquirir bicicletas modernas que permitan tener más opciones de participar en igualdad de condiciones con deportistas de otros países.

El miércoles, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, entregó dos bicicletas al ciclista Óscar Soliz, ganador el año pasado de la Doble Copacabana de Ciclismo.

Ese tipo de apoyo aspiran tener también el resto de los deportistas, especialmente los que sean seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario