07 abril 2008

Sucre va contra el tiempo para los Juegos del 2009

A un año y seis meses de disputarse los Juegos Bolivarianos, Sucre está rezagada en la construcción de algunos escenarios para dicho certamen regional.
El evento será del 12 al 22 de septiembre del 2009. La Capital de la República será anfitriona de la competencia en 22 disciplinas.

A 18 meses de los Juegos, algunas obras comenzaron con retraso y otras no. La Prefectura de Chuquisaca tiene que construir la tercera fase del estadio Patria, de los campos de tenis, béisbol y el velódromo, pero las mismas aún no se iniciaron, debido a los problemas políticos.

Se informó que a objeto de superar la demora, el Gobierno nacional se hará cargo de las obras de la Prefectura chuquisaqueña, explicó el secretario general del Comité Organizador (Codebo), Jorge España.

La Unidad Ejecutora, dependiente del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno central, supervisa los trabajos del poligimnasio, polideportivo, complejo Max Toledo y piscina olímpica. En tanto, la Alcaldía de Sucre se hizo cargo de la construcción de la Villa Bolivariana, el complejo Garcilaso y la remodelación de los escenarios que administra.

Los presidentes y delegados de las federaciones de las diversas disciplinas deportivas inspeccionaron las obras. El representante del voleibol, Mario Arze, informó que el coliseo Jorge Revilla no sufre problemas, pero sugirió implementar siete camarines. “El beach voleibol no tiene plano de construcción y eso me preocupa”, acotó Arze.

La natación aprobó el inicio de obras, porque vio los pilares. “Trabajan en doble turno y ojalá terminen hasta junio del 2009”, explicó Álvaro Bustamante, titular de la Febona.

El ráquet constató que existe el terreno, pero el diseño está en revisión. “No hay una entidad financiera por falta de Prefecto”, dijo Roberto Aracena.

El futsal verificó que se hizo el vaciado de los pilares del coliseo. “En diciembre haremos otra inspección y nos entregarán en junio 2009”, dijo Juan Gironás.

La gimnasia vio que el poligimnasio Max Toledo está con avance. “Sugerimos que se aumente a seis vestuarios”, explicó Rolando Altamirano. Sucre, Marcas

Las subsedes en Bolivia

TRIATLÓN: Las disciplinas de triatlón y canotaje se disputarán en el lago San Jacinto, de Tarija. Las federaciones y Comité Organizador se reunirán para definir el equipamiento de los escenarios.

ECUESTRE: Las pruebas de hipismo de los Bolivarianos se llevarán a cabo en Cochabamba, en tanto, el bowling se cumplirá en un escenario privado en Santa Cruz, denominado Bolera.

Las Frases

En nuestra disciplina (esgrima) estamos preocupados y esperamos se inicien las obras de una vez.
Alejandro Bleyer, titular de la esgrima.

La empresa Taboada se adjudicó la obra para el tenis, pero la Prefectura no firma para que se ejecute.
Édgar Aguirre, presidente del tenis.

Las Frases

Los Juegos de Sucre están garantizados y no existe ningún riesgo para cambiar de lugar o sede.
Jorge España Larrea, miembro del Codebo.

El subcomité de Cochabamba funcionará este mes con el club privado asignado para la cita.
María Luisa Doria Medina, Ecuestres.



Entrevista a Aidée Nava
Alcaldesa de Sucre

“Nos jugamos la imagen del país con los Juegos”

Tras la renuncia del presidente del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, la alcaldesa capitalina Aidée Nava asumió el cargo y efectúa un balance de obras.



¿Qué evaluación hace?
Se tiene que hacer una autocrítica, porque permite avanzar; vemos cierto retraso en las obras, particularmente de la Prefectura y también en algo de la Alcaldía. Hubo procesos en los que se nos perjudicó al no tener una rápida ejecución, como por ejemplo acceder a la adjudicación directa, pero, a pesar de eso, como Alcaldía nos hemos puesto al tono para poder lograr un buen avance.



¿Qué avance se tiene?
Tenemos que ser claros, podíamos estar mejor, pero tenemos que recuperar el tiempo perdido. Existe el compromiso de las autoridades del Comité Olímpico y de Codebo para tener definitivamente un éxito total.

¿Cuáles son esas obras?
Por ejemplo, el poligimnasio es una de las estructuras más adelantadas y también la villa bolivariana, pero depende íntegramente de nosotros. Las obras de la piscina olímpica y el polideportivo están con menor porcentaje. Pero lo que más nos preocupa es la tercera fase del estadio Patria, que hasta la fecha ni siquiera se licitó y es una infraestructura que pertenece a la Prefectura.



¿Las pequeñas obras?
Las otras infraestructuras son pequeñas, como la cancha de tenis, béisbol y tiro, que también son una obligación de la Prefectura. La Alcaldía comenzará con el maquillaje del resto de la infraestructura.

¿Cómo subsanar?
Si bien no hay un prefecto, existe personal. Yo creo que pasa por un tema de identidad y entender que los proyectos beneficiarán a todos y que las diferencias políticas sean secundarias. Es un desafío tan grande para Sucre y para todos, donde nos jugamos la imagen del país con los Juegos.

¿Y la relación con el Gobierno?
Tiene que haber grandeza y en eso lo importante es priorizar las cosas. Un tema es la imagen de Bolivia ante los países bolivarianos y se debería encontrar puntos de diálogo y acuerdo de parte del Gobierno con la región.

El recorte del IDH afectó, pero el Gobierno se comprometió a ejecutar con recursos del TGN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario