28 abril 2008

Paceño Sánchez logra el título nacional de billar


La Paz sentó supremacía en el Campeonato Nacional de Billar a tres bandas, categoría mayores, gracias al triunfo obtenido por Hugo Sánchez, que lo convierte en nuevo campeón individual, y al segundo lugar de Jesús Salazar. Ambos se clasificaron además para representar al país en el Panamericano de Ecuador este año y en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

En tres jornadas, el Nacional denominado “Miguel Ángel Gutiérrez” –en honor a un antiguo billarista y dirigente– se desarrolló en los salones de la Asociación Paceña, en el cuarto piso del estadio Hernando Siles, con la participación de 34 billaristas –incluyendo los de la categoría juvenil–, en representación de seis departamentos, excepto Santa Cruz, Tarija y Pando.

Sánchez obtuvo su segunda corona y ratificó la hegemonía paceña a nivel Nacional y sucede en el título de campeón a Carlos Paredes, quien no participó esta vez porque se encuentra en el exterior del país.

“La corona se la dedicó a La Paz. He hecho mucho sacrificio para poder salir adelante, traté de esmerarme al máximo y he tenido un duro rival en la final”, expresó Sánchez en alusión al también paceño Jesús Salazar.

En el partido final, Sánchez se impuso a Salazar por dos sets a uno e hizo 44 carambolas contra 30 de su rival, en 56 y 55 entradas, respectivamente.

Por su parte Salazar, quien fuera tercero en un Campeonato Sudamericano de Santiago de Chile en 1995 –el único tercer puesto que logró Bolivia en un torneo internacional–, comentó que el nivel técnico demostrado “ha sido muy bueno”.

Él fue el de mejor promedio general en el Nacional (0.673) y logró alcanzar también la mejor bolada (en una sola entrada hizo siete carambolas). “Estamos bien preparados para representar al país a nivel internacional”.

En lo que respecta a la categoría juvenil, Alejandro Rodríguez, representante orureño, se coronó campeón tras superar en la final a Ángel Janco, de Potosí, quedando en el tercer puesto Osvaldo Suárez, también de Oruro.

El Presidente de la Asociación Paceña de Billar, Antonio Gutiérrez, responsable de la organización, puso de manifiesto que el esfuerzo que hizo la entidad valió la pena, porque “los resultados han sido excelentes”.

“Nos ha costado mucho realizar este campeonato, hemos buscado de todo lado financiamiento, este es un esfuerzo de todos los miembros de la asociación”, destacó.

Según la percepción del directivo, el nivel de los billaristas ha mejorado mucho en relación a campeonatos anteriores, especialmente en lo que a promedios se refiere, porque éstos van a la Confederación Panamericana para su evaluación correspondiente. La respuesta del público también fue muy positiva, por la masiva asistencia que hubo en cada una de las tres jornadas del certamen.

Otra mirada

EL PUNTAJE FINAL

Hugo Sánchez, campeón del Nacional, totalizó 14 puntos para ser el mejor. Jesús Salazar llegó a 12; en tanto que Raúl Vargas, de Cochabamba, obtuvo 10 y se ubicó en el tercer puesto.

POOL BOLA NUEVE

La Asociación Paceña de Billar dirigirá ahora su atención para organizar el Campeonato Selectivo de pool bola nueve, prueba que será clasificatoria para asistir al Campeonato Nacional que se llevará a cabo en Cochabamba, a fines del mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario