04 abril 2016

Villa Suramericana dejará viviendas sociales y un hotel

Durante las últimas semanas el tema central en la organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 fue la disposición de terrenos para la construcción de la Villa Suramericana.

Si bien la edificación de la Villa Suramericana es vital para la realización del evento, empezaron a surgir otro tipo de interrogantes entre la población como ¿cuál será el uso que se le dé a la Villa una vez concluidos los Juegos?

En principio se debe explicar que la Villa Suramericana está diseñada para albergar a 5.500 personas, en bloques tipo departamentos y otros tipo hotel.

Después del evento deportivo, de acuerdo a la planificación del Comité Organizador (Codesur), los bloques tipo departamento se convertirán en viviendas sociales; mientras que los de tipo hotel se quedarán como un legado para los atletas porque serán utilizados como hospedaje.

Una vez finalizados los Juegos quedarán 1.088 departamentos en los 17 bloques tipo departamentos. Cada uno será emplazado en 58,50 metros cuadrados y diseñado para albergar a cuatro personas.

Serán dos bloques tipo hotel, cada uno de 5 pisos con 156 habitaciones dobles.

Muchos manifestarán que ambas ideas para dar uso a los dos tipos de edificaciones que tendrá la Villa no son funcionales; sin embargo, existen experiencias en el país y en otros que dan fe de que son viables.

Sin ir más lejos, en la capital del Estado, para los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009, se construyó una Villa Bolivariana con capacidad para 800 personas. Esta infraestructura fue diseñada para que después de los Juegos Bolivarianos ésta se convierta en un hotel para deportistas, que es el uso que actualmente se le da.

Enrique Gantier, administrador de la Villa Bolivariana, explicó que centenares de atletas pasan por el lugar mes a mes, para asistir a diferentes eventos nacionales deportivos que se desarrollan en Sucre. Los últimos fueron los nadadores de la categoría infantil que participaron en un nacional.

Pero no sólo los deportistas se benefician de la Villa, porque en este también se hospedan por ejemplo los participantes de diferentes eventos culturales.

Gantier aseguró que para los eventos extradeportivos el costo por noche es de Bs 20; mientras que los deportistas pagan Bs 5 para la limpieza del lugar y el lavado de las sábanas.

Aunque la Villa requiere varias mejoras y existen algunos trabajos de mantenimiento, continúa en funcionamiento y al servicio del deporte y la cultura boliviana.

No es desconocido que Cochabamba busca hace muchos años hacer realidad el contar con un hotel para deportistas. El proyecto en los terrenos de la Casa del Deporte (en el centro de la ciudad) no prosperó y la idea de finalmente contar con un alojamiento digno y barato para los atletas para eventos nacionales e internacionales en Cochabamba podría hacerse realidad con la Villa Suramericana.

En cuanto a las viviendas sociales existe un antecedente muy positivo. Para los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 se construyó una Villa Suramericana con 13 bloques habitacionales con 651 departamentos, donde 3.650 deportistas se hospedaron durante evento que se desarrolló en mayo de 2010.

La Villa fue diseñada para que después puedan utilizarse como viviendas para familias trabajadoras, que adquirieron los departamentos a través de subsidios otorgados por la Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia. Después de seis años todos los departamentos están habitados y fue una solución para brindar una vivienda a varios sectores olvidados, imposibilitados de adquirir un hogar propio por sus sueldos bajos.



TODOS QUIEREN LA VILLA

Debido a que la construcción de la Villa Suramericana implica una inversión de 70 millones de dólares por parte del Estado, que no sólo permitirá el desarrollo de los alrededores, sino porque también se dejará una herencia importante de infraestructura, como ser los comedores, gimnasios, posta sanitaria, etc., varios municipios están en la lucha por conseguir que sus propuestas sean las elegidas.

Mientras el Codesur mantiene a la zona de Tuscapujio, al sur de Sacaba, como Plan A, surgen nuevas propuestas como la ofrecida por Cercado en la zona de la Tamborada; mientras que Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo no pierden la esperanza.

A poco más de un mes para la realización de la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que se desarrollará en Cochabamba del 18 al 20 de mayo, el Codesur aún no confirmó los terrenos donde se construirá la Villa y por ese motivo se encuentra contra el tiempo, porque en dicha asamblea debe presentar el proyecto ya consolidado.

En este entendido, Sacaba continúa siendo el Plan “A”, sin embargo, pese a que en Tuscapujio de las 25 hectáreas requeridas 8 ya están consolidadas se ofreció en los pasados días otro terreno para asegurar la inversión en ese municipio.

La gran sorpresa en los últimos días fue la oferta de Cercado, con la posibilidad de construir la Villa en la zona de la Tamborada. Puede hacerse realidad esta opción, porque es la más céntrica y la más cercana a los escenarios deportivos.

“Dejaríamos de buscar. Si se encuentran (terrenos en el Cercado) sería lo ideal. Que existan 20 hectáreas es más que suficiente, nosotros dejaríamos de buscar y nos acomodaríamos ahí. Es más cerca”, aseguró Jorge Ledezma, director de los Juegos.

Mientras los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo continúan en las gestiones para consolidar sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario