La boliviana Ángela Castro ganó el domingo la Copa Sudamericana de marcha atlética 2016 en Guayaquil , en la categoría mayores 20K damas. Su rendimiento no hizo más que confirmar el buen trabajo de los Tunkas, que son atletas que se entrenan para lograr medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cuatro de los cinco que estarán en la cita son del grupo.
Castro se impuso a deportistas de Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Panamá y el anfitrión Ecuador. En marzo, Castro se clasificó a los JJOO por mérito propio, al superar la marca mínima en el Circuito Internacional de Marcha 2016, realizado en Chihuahua, México.
Cuatro de los 10 Tunkas, deportistas becados por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), irán con una marca propia al máximo evento olímpico que se realiza este año en Brasil. Marco Rodríguez fue el primer clasificado a los Juegos en la disciplina de atletismo de fondo; Wendy Cornejo, Ronald Quispe y Castro son los otros Tunkas que se aseguraron el boleto.
"Se trata de un hecho histórico que ya existan cinco atletas bolivianos clasificados con marcas propias a los Juegos Olímpicos Río 2016, y es una satisfacción mayor que cuatro de ellos sean Tunkas, los 10 atletas que venimos apoyando desde 2012 junto al Ministerio de Deportes bajo el acuerdo ‘Juntos por Bolivia’. Nos sentimos orgullosos y felicitamos a los atletas por este nuevo logro”, dijo el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic, según un comunicado.
El proyecto Tunkas comenzó en 2012, cuando se firmó un convenio denominado "Juntos por Bolivia”, con apoyo planificado y sostenible a 10 deportistas por cuatro años (periodo olímpico). El principal objetivo es conseguir medallas en los JJOO.
Los otros Tunkas son los atletas Daniel Toroya y Bruno Rojas; la nadadora Alondra Castillo, el bicicrosista Esteban Yaffar, el tirador Diego Cossío y el tenista Hugo Dellien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario