06 abril 2016

Chuquisaca Ley rechazada


EL DATO

El anteproyecto de la nueva Ley del Deporte fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y sólo falta que lo haga la Cámara de Senadores.

En su reunión ordinaria de abril, la Asamblea Departamental del Deporte de Chuquisaca emitió un voto resolutivo para rechazar la promulgación de la nueva Ley del Deporte, que se pondrá en vigencia en las siguientes semanas.

La postura de la Asamblea se asumió luego de que el proyecto de la nueva Ley del Deporte fuera aprobado en grande en la Cámara de Diputados, la pasada semana.

El proyecto de norma, les quita a las Asambleas Departamentales del Deporte la jurisprudencia de ente fiscalizador y no la reconoce como institución deportiva, por lo que, además, tendría que cambiar de razón social.

Según el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte de Chuquisaca, Vladimir Gutiérrez, la Ley del Deporte “no fue consensuada entre todos los actores del deporte boliviano”, ya que el Ministerio de Deportes pretende “monopolizar el deporte”.

En ese sentido, y con la aprobación de los presidentes de las 34 asociaciones deportivas del departamento, anoche se emitió el voto resolutivo que será enviado al Ministerio de Deportes, encargado de la elaboración de la nueva Ley.

CAMBIO RADICAL
En la Ley del Deporte 2770, vigente desde 2014, el Estado reconocía a las Asambleas del Deporte (municipales y departamentales) como entidades de control social de la administración deportiva en sus distintos niveles (Capítulo VI, Artículo 14, inciso d).

Sin embargo, en la nueva Ley del Deporte, que todavía debe ser aprobada en detalle y en grande en la Cámara de Senadores, no se menciona a las Asambleas del Deporte, marginándolas por completo de las competencias antes mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario