25 enero 2015

SQUASH Luego de tres jornadas, concluye histórico I Campeonato Nacional en Sucre

Chuquisaqueños y cochabambinos ocuparon las primeras posiciones del I Campeonato Nacional de Squash que se realizó en Sucre, y las plazas para la selección boliviana que en febrero próximo asistirá al Sudamericano de Cuenca (Ecuador).
Luego de tres jornadas de competición, ayer se desarrollaron las finales del certamen nacional, que se disputó en el complejo de la familia Bejarano.
El certamen, catalogado de “histórico” por ser la primera vez que se organiza en el país, contó con la participación de 85 deportistas de las delegaciones de Cochabamba, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Sucre.
La selección valluna dominó el evento, adueñándose del título en siete de las 11 categorías habilitadas; Chuquisaca y Oruro se apuntaron dos títulos cada uno.
Al ser el primer nacional en su historia, la Federación Boliviana de Squash decidió convocar a todas sus categorías: Multibote (11 años), Sub 13, 15, 17, 19, Tercera, Segunda y Primera.
Ayer, en la última jornada de competición, se desarrollaron los partidos finales, que concluyeron por la noche. El alcalde de Sucre, Moisés Torres; el jefe de deportes del municipio, Rider Barrón, y los dirigentes locales y nacionales del squash fueron los encargados de premiar a los ganadores de todas las categorías.
Los vallunos Santiago Borja (Multibote), Sandro Pacheco (Sub 13), Gabriel Torrez (Sub 15), Rodrigo Mendoza (Sub 17), Marcelo Vargas (Sub 19 y Primera) y Fabiola Borja (Damas); los chuquisaqueños Trevor Cuevas (Sub 13 B) y Luis Cahuasiri (Sub 11); y los orureños Marco Ramírez (Tercera) y Luis Copa (Segunda) fueron los campeones.


AL SUDAMERICANO
Según el informe brindado por el responsable del squash en Sucre, René Cervantes, 16 deportistas fueron seleccionados para representar al país en el Sudamericano Junior (los tres primeros en las categorías Sub 13, 15, 17, 19 y Damas), que se desarrollará del 22 al 25 de febrero en Ecuador.
Cochabamba aporta al equipo Bolivia con diez deportistas, mientras que Sucre lo hará con seis; en la lista se destaca el valluno Sandro Pacheco (Sub 13), el primer y único deportista boliviano que consiguió una medalla internacional en este deporte; cosechó la medalla de bronce en el Sudamericano de Paraguay, el año pasado.


VARIOS TORNEOS
Cervantes anunció que luego del Sudamericano en Ecuador, la selección Junior asistirá a un Panamericano en Argentina; y en septiembre tendrán una gira internacional por Canadá e Inglaterra.
A ello se suman los campeonatos departamentales y nacionales programados para esta gestión.

Sudamericano

La Federación Boliviana de Squash vio con buenos ojos el inicio de la gestión deportiva y aguarda que la respuesta de los deportistas a eventos nacionales siga siendo la misma, tomando en cuenta que Sucre será sede de un Sudamericano en octubre, reservado para la categoría Mayores.
“La respuesta que hemos tenido es mayor a la que esperábamos”, manifestó Elizabeth Pérez, dirigente nacional, al final del torneo en la Capital.
Señaló que por el nivel que se tuvo en el certamen nacional, Bolivia puede “soñar” con conseguir medallas en los torneos internacionales dentro del calendario de este año.
Por su parte, la dirigencia del squash en Sucre garantizó la organización del Sudamericano, que fue respaldada por el Gobierno Municipal.
El alcalde Moisés Torres anunció que la Alcaldía será el principal sponsor para la realización del evento internacional en la Capital.
De igual manera, la familia Bejarano, dueña del complejo de squash, confirmó su apoyo para el Sudamericano con la infraestructura deportiva.

Elizabeth Pérez

Federación Boliviana de Squash / "Podemos luchar por medallas en el próximo Sudamericano”.

René Cervantes

Representante Squash en Sucre / "Lo más rescatable es la aceptación de la gente para este deporte”.

Sandro Pacheco

Cochabamba / "No fue un campeonato fácil, hubo contrincantes que me dieron lucha”.

Los ganadores

MULTIBOTE
1. Santiago Borja (Cochabamba)
2. Miguel Padilla (Cochabamba)
3. Agustín Zeballos (Chuquisaca)


SUB 11
1. Luis Cahuasiri (Chuquisaca)
2. Miguel Zurita (Cochabamba)


SUB 13 B
1. Trevor Cuevas (Chuquisaca)
2. Sebastián Peñarrieta (Chuquisaca)
3. Ignacio Illanes (Tarija)


SUB 13
1. Sandro Pacheco (Cochabamba)
2. José Arce (Chuquisaca)
3. Daniel Condori (Cochabamba)


SUB 15
1. Gabriel Torrez (Cochabamba)
2. Alexander Ramos (Chuquisaca)
3. Gadiel Ramos (Chuquisaca)


SUB 17
1. Rodrigo Mendoza (Cbba)
2. Arturo Ayala (Cochabamba)
3. Freddy Vargas (Cochabamba)


SUB 19
1. Marcelo Vargas (Cochabamba)
2. Carlos López (Chuquisaca)


DAMAS
1. Fabiola Borja (Cochabamba)
2. Vanessa Ríos (Chuquisaca)
3. Micaela Molina (Cochabamba)


TERCERA
1. Marco Ramírez (Oruro)
2. Saúl Ramos (Oruro)
3. Sandro Pacheco (Cochabamba)


SEGUNDA
1. Luis Copa (Oruro)
2. Nelvin Ruiz (Chuquisaca)
3. Franz Porcel (Chuquisaca)


PRIMERA
1. Marcelo Vargas (Cochabamba)
2. Luis Vargas (Cochabamba)
3. René Cervantes (Chuquisaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario