19 enero 2015

Odesur pide adecuar Decreto 2158

Tal como en su momento lo hicieron los miembros del Comité Olímpico Boliviano (COB) en una misiva enviada el 28 de noviembre de 2014, la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) solicitó al presidente de Estado, Evo Morales, modificar el Decreto Supremo 2158, si se pretende que Cochabamba continúe como sede de los XI Juegos Suramericanos 2018.

En la misiva Carlos Nuzman, presidente de la Odesur, señala en principio que en las últimas visitas se reiteró “la necesidad urgente de dar cumplimiento al Artículo 60 del Estatuto de Odesur, que determina el establecimiento de un Comité Organizador con la responsabilidad de la organización de los Juegos, en un plazo no superior a los 90 días posteriores a la elección de la sede”.

Recién el 23 de octubre de 2014, 10 meses después del nombramiento, el Ministerio de Deportes creó la institución descentralizada “Comité Organizador de los XI Juegos” Codesur.

En este Decreto Supremo (DS), el Artículo 7 señala que el Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos estará conformado por representantes de los ministerios de Deportes, Planificación del Desarrollo, Obras Públicas, Servicios y Vivienda, además del Director General Ejecutivo del Codesur. Y que este consejo nacional “podrá” convocar a representantes de la Gobernación, Alcaldía, COB y el Comité Organizador Local (COL).

Es precisamente a este artículo del DS al que se hace énfasis en la observación. La carta de Nuzman señala que el DS 2158 “establece la constitución del Comité Organizador compuesto exclusivamente de autoridades del Gobierno. Ese documento se contrapone a lo dispuesto por el Estatuto de la Odesur en la formación y responsabilidades del Comité Organizador de los Juegos (artículos 60 y 61), a ser constituido por las autoridades gubernamentales de Bolivia y también del COB”.

En la última visita a Cochabamba, la comisión de la Odesur hizo notar esta divergencia con el DS y se solicitó la adecuación del DS al estatuto de la Odesur.

Hasta la fecha no existe dicha adecuación del DS porque el Ministro de Deportes, Tito Montaño, en más de una oportunidad dijo que la resolución no se modificará, razón por la que Odesur reitera el pedido. “Para la debida solución del asunto, lo antes posible, permitiendo el buen curso de las operaciones de la organización de los XI Juegos”, añade la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario