Al ingresar a la Escuela Municipal La Paz Líder, que se dedica a la práctica de taekwondo, se puede percibir la concentración y disciplina de más de un centenar de niños y jóvenes que practican este arte marcial como parte de su rutina de vida. La pasión por este deporte fue plasmada, durante el tiempo, en medallas y diplomas de torneos nacionales e internacionales.
El taekwondo es un arte marcial de origen coreano. Es un deporte que consiste en un combate entre dos contendientes que utilizan golpes secos de puños o pies combinados con técnicas de salto. Las personas que practican esta disciplina deben cumplir con un conjunto de hábitos que conlleven un sano convivir a nivel personal y colectivo.
"Nosotros practicamos el taekwondo como un deporte para que nuestros alumnos sean de alto rendimiento y artistas marciales, es decir, educados, correctos y disciplinados. Por ejemplo, si aquí durante las clases cumplen con esas características también lo tiene que hacer en sus casas y en la calle”, explica el maestro de taekwondo cinturón negro Juan Pablo Salazar en una entrevista con Página Siete.
Disciplina y perseverancia son las cualidades que forman parte de la Escuela Municipal La Paz Líder, que divide su trabajo entre las categorías de novatos y avanzados. Las personas que forman parte de cualquier división deben cumplir con un perfil personal riguroso basado en un compromiso con este arte marcial.
En un entrenamiento de cuerpo y mente, todos los que practican el arte marcial se reunen tres veces por semana en promedio guiados por el maestro Juan Pablo Salazar, quien practica el arte marcial desde su adolescencia, junto con las maestras Cecilia Jiménez y Kesha Carvalho. Alrededor de 100 personas de diferentes categorías y edades forman parte de la Escuela Municipal La Paz Líder.
Mientras organiza al grupo de novatos para comenzar con la práctica del día, Salazar explica que la rutina de la categoría consiste en realizar prácticas relacionadas con lo físico y técnico. "A nuestros alumnos los preparamos dándoles ejercicios de resistencia para que puedan aguantar el trabajo físico que hacemos durante los entrenamientos; el trabajo técnico consiste en las practicas para hacer de forma correcta las patadas y golpes con el puño”, explica.
Equilibro mental y espiritual
Luz Aliaga, de 14 años de edad, recién aprobó el examen que le permite poseer el cinturón amarillo, explica que el taekwondo es un deporte que permite estar en equilibrio mental y espiritual. "Cada clase es diferente, se aprenden cosas nuevas: patadas, giros, golpes, y eso te permite aprender cada día más”, cuenta.
El instructor indica que el trabajo de los avanzados es más exigente tanto en lo físico como técnico. "Hacemos técnicas de combate más importantes como la defensa personal, patadas y puñetes con técnicas más complicadas y giros. Con la persona que va a competir tenemos que ser más exigentes para prepararlo de la mejor manera posible”, precisa.
Luego de concluir una rutina de dos horas, Juan Pablo Condori, de 22 años de edad, quien tiene el grado de cinta verde. Influenciado por su padre, desde corta edad comenzó a sentir pasión por este tipo de arte marcial. "El taekwondo es una formación espiritual, mental y física. Nosotros no utilizamos lo que aprendemos para ser violentos sino para servir a la sociedad”, manifiesta.
El grado del cinturón que tiene cada alumno refleja el tiempo y esfuerzo dedicado al arte marcial. Cada cierto tiempo, no definido, los alumnos realizan un examen para subir de grado. Este ascenso de categoría es simbolizado en un cinturón de diferentes colores y puntas, el primero es blanco y el último negro.
La escuela La Paz Líder participó en torneos open, que son organizados por cualquier instructor de taekwondo que esté afiliado a la Federación Boliviana de Taekwondo, y de torneos oficiales, que consisten en campeonatos a nivel departamental, nacional e internacional. En junio del presente año participarán en un torneo oficial en la ciudad de Arequipa, Perú, y, además, tienen programado asistir a torneos locales durante todo el año.
"El año pasado han participado cuatro alumnos en el torneo nacional, tres obtuvieron el tercer lugar y uno en cuarto lugar. Pero la diferencia está en que la mayoría son personas que han entrenado con muchos recursos económicos, con cinturón negro, y los nuestros fueron con cinturón verde y obtuvieron buenos puestos”, indica el maestro.
La escuela se encuentra entrenando para participar del campeonato "Open Copa Kungang Internacional segunda versión a 3600 de poder”, a realizarse el 31 de enero en el Multifuncional de Ciudad Satélite. El evento contará con la participación de delegaciones del Perú y Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario