22 enero 2015

El deporte pide reunión urgente con el Presidente



El deporte boliviano considera que el anteproyecto de Ley del Deporte Cultura Física y Recreación que presentó el ministerio del ramo atenta contra la Carta Olímpica respecto a la autonomía de su gestión y solicita una reunión urgente con el presidente Evo Morales.

La Asamblea Nacional del Deporte (Anade), las asambleas departamentales, las federaciones y el Comité Olímpico Boliviano (COB) se reunieron en Cochabamba para analizar el anteproyecto y lo rechazaron de manera rotunda. Además, enviaron una misiva a Morales en la que expresan su criterio y le piden una reunión para ser escuchados.

La carta pública tiene cuatro puntos: 1) Rechazar el anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación socializado por el Asesor Jurídico del Ministerio de Deporte (no fue remitido por el ministerio a las instituciones llamadas por ley en actual vigencia (2770).

2) Solicitamos de manera inmediata, Excelentísimo Señor Presidente, la convocatoria al Consude (Consejo Superior del Deporte —del que Morales es su titular—), en su modalidad ampliada, con todos los actores involucrados en la temática deportiva nacional.

3) Adjuntamos la resolución adoptada por consenso en la 69 sesión regular de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York en octubre de 2014, que reconoce las autonomías e independencia del deporte.

4) El deporte nacional organizado se declara en estado de emergencia a partir de la publicación de la presente carta abierta pública.

Los Comités Olímpicos Internacionales “deben mantener incólume su autonomía y resistir a todas las presiones, incluidas las de índole política, religiosa o económica, que puedan impedirles actuar de conformidad con la Carta Olímpica”.

“Ha salido un voto de rechazo. En el anteproyecto, el ministro tiene 44 atribuciones, prácticamente monopoliza el deporte, eso nos preocupa al no tener una norma clara en cuanto a la ley económica, plantea la desaparición de las asambleas departamentales, municipales, el tema es preocupante”, señaló Marco Arze, presidente de la Asamblea Departamental del Deporte de Cochabamba.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue la primera que expresó su rechazo a la propuesta, pues considera un intento de intervención al deporte que las actividades actúen bajo la rectoría del Ministerio de Deportes. Expresa que “el intento de asimilar al deporte como un servicio público constituye una incongruencia con los alcances y beneficios naturales que su práctica genera en el ser humano”.

No más de una reelección

Funciones

El anteproyecto presentado por el Ministerio de Deportes establece que los dirigentes elegidos por un periodo de uno a cuatro años podrán buscar la reelección una sola vez. Para una postulación al mismo cargo deberá pasar al menos una gestión.

Incentivos

El Estado adoptará medidas e incentivos tributarios para los mecenas y patrocinadores deportivos, asumiendo al mismo tiempo las medidas que establezcan sanciones en caso de incurrirse en fraude o lavado de efectivos a través del mecenazgo o patrocinios deportivos.

Informe I

Las empresas públicas y privadas podrán brindar patrocinio comercial a las instituciones, entidades u organizaciones, debiendo informar y remitir sus contratos al Ministerio de Deportes en un plazo no mayor de diez días hábiles posteriores a la celebración de los respectivos contratos.

Mecenazgo

Podrá prestarse de manera enunciativa y no limitativa en  infraestructura, programas, contratación y pago de deportistas y entrenadores, investigación científica y otras que sean previstas por expresa reglamentación.

Informe II

Toda institución pública y privada deberá informar anualmente al ministerio sobre las gestiones de mecenazgo y patrocinio y de los bienes, servicios o recursos obtenidos a través de tales gestiones así como su destino de servicios, bienes y recursos con los que fueron beneficiados.

Montaño escuchará sugerencias

El ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo que su despacho está abierto para escuchar y debatir las propuestas de las entidades deportivas del país al anteproyecto de Ley Nacional del Deporte Cultura Física y Recreación; sin embargo, también considera que hay instituciones que tienen que volver a nacer porque el Estado debe establecer un marco regulatorio de la actividad.

“Todavía estamos en proceso de socialización, muchos manifiestan que se trata de una intervención, quisiéramos tener propuestas, recomendaciones y si hay criterios en cuanto a la ley, la podemos revisar. Estamos en un periodo en el que las entidades deben hacer conocer sus alcances y objetivos”, declaró Montaño al programa vespertino La red deportiva.

Señaló además que el Gobierno pretende institucionalizar el deporte y que el Estado sea el ente rector privilegiando a los atletas “más allá de los intereses regionales, las entidades o ciertos dirigentes que permanentemente estuvieron en crisis y no hicieron buen uso de las atribuciones que le dio su entidad”, comentó.

Hasta el momento la única respuesta que llegó fue de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y recordó que la dirigencia solicitó una ley especial para su disciplina. “Les pedimos que la presenten para evaluar, creo que el trabajo radica en proponer cómo podemos mejorar el anteproyecto para llegar a un producto más consensuado. La primera autoridad deportiva del país enfatizó que el objetivo es dar a conocer el anteproyecto a todas las instancias para así sacar la mejor ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario