19 enero 2014

Se viene un Ministerio para el deporte nacional

Todo apunta a que pronto el Gobierno creará el Ministerio de Deportes. La medida es esperada por los deportistas quienes se verán beneficiados, si es que gracias a este estamento se promueven nuevas políticas deportivas que beneficien esta actividad, venida a menos por la falta de logros y sobre todo por la carencia de infraestructura adecuada.

Lo anunció el Presidente. En septiembre del año pasado, el presidente Evo Morales anunció que para este 2014 se iba a crear un Ministerio de Deportes para apoyar a las diferentes disciplinas que se practican en nuestro país. En esa ocasión, dijo que será un organismo que se dedique al deporte exclusivamente para “ya no seguir molestando” al Ministerio de Salud. Al respecto, Óscar Subirana, extitular del Servicio Departamental de Deportes, sostiene que de nada serviría cambiarle de nombre a la entidad que administra el deporte si es que no cambia la estructura y se aplica un plan. "Con ministerio, o con presidencia, pero si no tenemos un programa o un plan nacional del deporte para saber dónde se quiere ir, qué se quiere hacer y cuáles son los objetivos que se alcanzarán, es difícil que se tenga éxito. Además, sin plata no podrán hacer nada y si le dan plata y no tienen estructura, tampoco servirá", sostuvo.

Con Melgar empezó la presión. El exfutbolista Milton Melgar fue en el 2006 el primer viceministro de Deportes del Gobierno actual. Su gestión duró 21 meses: fue posesionado el 19 de junio de 2006 y renunció el 18 de marzo de 2008. Melgar recordó que la documentación para la creación del Ministerio del Deporte fue presentada en tres ocasiones, y se tropezó en todos los casos por problemas presupuestarios. “Finalmente, Hacienda nos dio una negativa, con argumentos que consideramos que no son adecuados, pues no le da el interés que el deporte se merece”, dijo el ahora secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia, ente que también espera que el nuevo Ministerio actualice y socialice una Ley del Deporte que favorezca más al fútbol.

Cómo se administra hoy. En la actualidad, los asuntos relacionados con el deporte son atendidos por un Viceministerio que está a cargo del exfutbolista Miguel Ángel Rimba. Pese a ser la primera autoridad en el área, su gestión no es autónoma, pues funcionaba hasta hace poco junto al Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y Bolivia Deportes.

El presupuesto. Se conoce que el presupuesto anual para subvencionar la actividad deportiva “no llega ni a $us 2,5 millones”, cuando en Ecuador la cifra asciende a $us 100 millones. Colombia y Venezuela invirtieron en los últimos cuatro años siete veces más que el coste anual de Bolivia, pero solo en la capacitación de sus atletas.

Lo que se espera. Se prevé que con el paso de viceministerio a ministerio también se involucrará mayor asignación de presupuesto anual. Mientras que otro objetivo apunta a desarrollar una actividad permanente de formación para lograr altos niveles de competencia y el patrocinio de talentos deportivos, prestando especial atención a la actividad física infantil y juvenil.

"Mientras el deporte sea dependiente de algún otro ministerio, será muy difícil que supere sus dificultades".

M. Melgar
Secretario ejecutivo de Fabol

"El Ministerio le dará mayor jerarquía por las relaciones internacionales; pero tiene que haber una mejor estructura y una mejor infraestructura".

O. Subirana
Exdirector Municipal de Deportes

Punto de vista

Bismarck Kreidler
Periodista Deportivo y Abogado

"Es positivo y necesario, pero con fiscalización "

Un Ministerio del Deporte debe regir el deporte nacional con una ley que establezca todas las obligaciones del deporte profesional y amateur o aficionado. Debe sentar soberanía sobre todo el deporte, respetando naturalmente los convenios internacionales que hay del Comité Olímpico Boliviano con su ente matriz y del fútbol boliviano con la FIFA.

Por otro lado, tiene que haber una planificación del deporte a nivel nacional. Esto implica en primera instancia, la parte competitiva interna y segunda en la selección de representantes internacionales. Ahora, lo más importante es que este Ministerio del Deporte debe contar con un buen presupuesto; si no es así tendrá dificultades como lo tiene ahora el Viceministerio de Deportes.

¿Que debe haber una nueva Ley del Deporte?. Claro que sí. Lo dije de entrada, porque al crearse un Ministerio tiene que haber una norma que reconozca este ente como tal. De repente tendría que avalarse una nueva Ley que se actualice sobre la que hay ahora.

En resumen, es positivo y es necesario que haya un Ministerio del Deporte, pero además tiene que haber una tarea de fiscalización para los que manejan hasta recursos económicos mínimos en federaciones y asociaciones nacionales, sobre todo en estas últimas. A nivel departamental, crear también fiscalizadores de las asambleas del deporte y esa sobre sus asociaciones. El asunto es controlar la plata que maneja la dirigencia, en muchos casos termina mal una gestión porque dilapidó lo poco que se le da.

Para tomar en cuenta

Etcheverry es un candidato. El presidente Evo Morales aún no dio detalles de quién podría ocupar la cartera de Ministro de Deportes. Un candidato es el exfutbolista Marco Antonio Etcheverry. Otra posibilidad es que le dé continuidad a Rimba.

Ley del deporte. Si se confirma la creación del Ministerio de Deporte hay una propuesta para promulgar una nueva Ley del Deporte, que tiende a acabar con las gestiones "eternas" de los dirigentes deportivos y a cambiar el actual sistema de administración deportiva.

Los Viceministros. Evo Morales ha tenido como Viceministros de Deportes a Milton Melgar, Miguel Aguilar, Víctor Barrientos, Elvin Linares y ahora Miguel Rimba. no

No hay comentarios:

Publicar un comentario